Cómo practicar la empatía en mi vida

Cómo practicar la empatía en mi vida

En nuestro día a día hablamos de la empatía, pero ¿qué significa ser empático? La empatía puede definirse como la habilidad para identificar, comprender y compartir los sentimientos o perspectivas de otras personas. Para no confundirla con la compasión, debemos tener en cuenta que la empatía es intrínsecamente no juzgadora.

Para ser verdaderamente empáticos, debemos cultivar la capacidad de renunciar. Los efectos de la empatía no solo se quedan en los beneficios directos que tiene sobre las personas cercanas, sino que van mucho más allá del círculo más inmediato. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos cómo practicar la empatía en mi vida.

Por qué desarrollar una actitud empática

La empatía mejora las relaciones, incrementa el rendimiento laboral e incluso tiene efectos positivos a largo plazo. Investigaciones recientes han mostrado que somos seres sociales que tendemos a cuidar del otro de forma natural, pero que también hay formas para entrenarla o enseñarla. De hecho, podríamos decir que no ser empático va contra la naturaleza humana.

Algunos beneficios de la empatía en nuestras vidas que hacen que sea muy importante practicarla son:

  • Nos permite tratar a las personas de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros.
  • Entenderás mejor las necesidades de las personas que te rodean
  • Comprenderás mejor la percepción que los demás se forman de ti según tus palabras o conductas
  • Alcanzarás una mayor comprensión de la comunicación no verbal
  • En tu trabajo entenderás mejor las necesidades de los clientes
  • Tendrás menos problemas a la hora de tratar conflictos interpersonales ya sea en el trabajo o en casa
  • Tendrás capacidad para predecir con mayor precisión las acciones y reacciones de las personas que interaccionan contigo
  • Sabrás cómo motivar a las personas que están en tu entorno cercano
  • Tendrás mayor capacidad para convencer a los otros de tus puntos de vista
  • En cada experiencia que vivas no contarás solo con tu percepción sino también con la de las personas que te rodean
  • Tendrás más facilidad para tratar con la negatividad de los otros si puedes entender sus motivaciones y miedo Cuando algo va mal con alguien, debemos recordarnos a nosotros mismos que debemos calmarnos y aceptar la situación tal y cómo que es
  • La empatía puede convertirte en un mejor líder, mejor seguidor y mejor amigo, en general: mejor persona

Si quieres saber cómo desarrollar esta capacidad de mirar a los demás, no te pierdas el siguiente libro:

Dinámicas para practicar la empatía en adultos

Si aún te preguntas "cómo practicar la empatía en mi vida", te presentamos situaciones y dinámicas de empatía y asertividad que pueden ser muy útiles para ti:

Ser curioso

Como niños, somos naturalmente inquisitivos ya que vamos explorando el mundo a través de nuestros ojos inocentes y sin sesgos. Tristemente, a medida que vamos creciendo la monotonía de la rutina puede acabar con esa frescura. En la empatía reside un sentido de curiosidad, tanto por las personas como por las situaciones que nos rodean. Sin importar si se trata de la mujer que se sienta a tu lado en el bus todos los días o el cartero que te deja las cartas todas las mañanas, haz el esfuerzo de hablar con gente con la que no lo harías normalmente.

Escucha

Una persona que sabe escuchar es alguien que proporciona atención plena. Dedica el tiempo necesario a escuchar realmente lo que los demás te están contando e intenta sentir la emoción que hay tras las palabras. Muy a menudo, cuando nos dan el espacio necesario para hablar algo, solemos encontrar la solución a través de nosotros mismos y una respuesta no es incluso necesaria.

Habla desde tu corazón

Tristemente, ser una persona que sabe escuchar no es suficiente, la empatía es una calle de doble dirección. Para crear una alianza profunda y verdadera necesitamos abrirnos más a la otra persona y estar preparados para compartir nuestras vulnerabilidades.

Enfrenta tus prejuicios

Aunque no lo queramos reconocer la mayoría de nosotros nos sentimos culpables cuando ponemos etiquetas a otras personas. Ser verdaderamente empático implica buscar aspectos comunes entre nosotros y no diferencias. El voluntariado es una buena forma de acabar con esos prejuicios y conectar con esas personas que de otra forma no conoceríamos en nuestro día a día.

Mantén contacto físico

Una vez que tu amigo se ha abierto a ti, puedes dejarte llevar por el instinto de darle un abrazo. La investigación ha mostrado que el contacto físico incrementa los niveles de oxitocina mejorando el humor, disminuyendo la presión arterial y el estrés, etc.

¿Las dinámicas para la empatía en adultos funcionan?

Un meta-análisis de 18 estudios sobre los efectos del entrenamiento de la empatía mostró que entrenar la empatía aumentaba los niveles de esta.

Los estudios evalúan la empatía de diferentes formas, pero muchos emplean tests en los que se plantean una serie de situaciones y se pregunta ¿qué harías en esa situación si fueras esa persona? Mientras otros emplean autoevaluaciones diarias. En todas las medidas empleadas parece haber cierto efecto positivo del entrenamiento. Aunque debemos tener en cuenta que estos estudios presentan limitaciones.

Aquellas personas que mostraban mejoras significativas eran principalmente profesionales de la salud o estudiantes de universidad. Y los estudios normalmente realizaban un seguimiento de los participantes durante unas semanas, no durante más tiempo.

Así que no podemos estar seguros de que podamos aumentar la empatía a través de un entrenamiento formal, así como tampoco podemos asegurar si es posible ayudar a alguien a tener más empatía a lo largo del tiempo. Sin embargo, nunca está de más desarrollar este aspecto de nuestra inteligencia emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo practicar la empatía en mi vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.