Cómo quitar las ganas de consumir drogas

Cómo quitar las ganas de consumir drogas

Al transitar por la vida es posible que acabemos inmersos en obligaciones y compromisos que debemos asumir con responsabilidad y seriedad. Estos sucesos pueden ser un factor negativo para la salud física y mental de una persona con dificultades para lidiar con la ansiedad que le generan ciertas situaciones específicas. En estos casos, si no se cuenta con los recursos necesarios para combatir esta problemática, es posible que se recurra a acciones perjudiciales que pueden poner en riesgo su vida, como el consumo de sustancias tóxicas. A pesar de que se han desarrollado propuestas para evitar recaídas, lo cierto es que aún continúan vigentes en la actualidad.

Llevar adelante un plan de acción no resulta tarea fácil, ya que se requiera un alto grado de voluntad, pero hay algunos métodos que pueden ayudar a mantener distancia con sustancias dañinas para la salud física y mental. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo quitar las ganas de consumir drogas.

Realizar terapia psicológica

En primer lugar, es necesario ordenar e identificar las ideas que impulsan a consumir drogas. En líneas generales, la necesidad de aceptación y las vivencias desagradables que una persona haya tenido a lo largo de su vida juegan un rol crucial a la hora de comprender la relación con las sustancias tóxicas.

Los tratamientos psicológicos brindan herramientas para sobrellevar las situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno. Asimismo, estas terapias también hacen hincapié en las fortalezas y debilidades para lograr un mayor autoconocimiento.

Realizar actividad física

El ejercicio físico posee diversas implicaciones en el organismo humano. En este sentido, cuando una persona realiza actividad física se produce una relajación del sistema nervioso central a raíz de que se da una comunicación fructífera entre neurotransmisores.

Por otro lado, la liberación de hormonas tales como la serotonina y las endorfinas se vinculan a las emociones de placer. y felicidad, lo que puede ayudar a disminuir la necesidad de acudir al consumo de drogas para obtener este tipo de sensaciones.

Buscar un entorno social saludable

Las personas que conforman grupos sociales poseen una influencia marcada en la vida de un ser humano. En este sentido, es posible que nuestras acciones, pensamientos y emociones por el hecho de pertenecer a determinados entornos.

En estos casos, la creación de un entorno social saludable que priorice la vida antes que el dolor es un elemento clave para combatir la ansiedad que puede generarse en el consumo de drogas. Por ello, el contacto con familiares y amistades que emitan mensajes de apoyo es fundamental para calmar las ganas de consumir.

Mantenerse ocupado

Muchas personas que se introducen en el consumo de drogas están inmersas en la soledad y la incertidumbre ante la vida. Esto en parte puede ser ocasionado por la falta de una ocupación tanto laboral como estudiantil estable que ordene los tiempos y lugares que transita la persona.

En consecuencia, es pertinente mantener una ocupación acorde a los gustos personales duradera y/o estable para canalizar la ansiedad de una forma más saludable.

Acudir a grupos de ayuda

Generalmente, las personas que han consumido drogas durante un período de tiempo prolongado suelen compartir sus experiencias para obtener enseñanzas al respecto y evitar recaídas. Asimismo, el hecho de acudir a grupos de ayuda representa una buena herramienta para quitar las ganas de consumir drogas.

Por lo tanto, establecer contacto con otras personas que atravesaron situaciones difíciles suele aliviar y ayudar a combatir la ansiedad.

Realizar mindfulness

El mindfulness es una práctica que posee efectos positivos para el cuerpo y la mente de alguien que busca consumir drogas. En pocas palabras, consiste en realizar una respiración diafragmática prolongada que disminuya la frecuencia cardíaca y le quite consistencia a los pensamientos invasivos del presente.

Cuando se consiguen estos propósitos, la ansiedad tiende a bajar de un modo considerable y se genera un estado de tranquilidad. En este artículo encontrarás Ejercicios de mindfulness para principiantes.

Modificación de hábitos y rutinas

Debemos entender que las drogas pueden ser elementos que generen una distracción acerca de situaciones del pasado que ocasionan malestar y/o angustia. Por ello, una de las vías para procesar la ansiedad por el consumo de sustancias tóxicas es modificar los hábitos y rutinas de nuestro día a día.

Al establecer cambios en distintas situaciones de nuestra vida, la mente suele modificará la perspectiva sobre las acciones que se han cometido. Como consecuencia, esto brindará un alivio de la ansiedad a la persona.

Poner en palabras los sentimientos

La ansiedad no solo se siente en el cuerpo, ya que también puede ser verbalizada al ir acompañada de ideas. Cuando una persona presenta un nivel elevado de ansiedad que le ocasiona ganas de consumir drogas, es necesario comprender los desencadenantes de esta idea.

Para lograr una mayor comprensión de la situación, una de las opciones es poner en palabras los sentimientos de forma oral o escrita. Esto permite tomar distancia del problema y adoptar otra postura frente a lo que ocurre.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las ganas de consumir drogas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2001). Prevenir en drogas: paradiagmas, conceptos y criterios de intervención. Santiagos de Chile: Naciones Unidas.
  • Barrena Arana, J. (2018). Propuesta de intervención en prevención de consumo de drogas entre menores institucionalizados. Universidad Pública de Navarra.