Cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan

Cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan

En psicología nos referimos a psicópatas cuando hablamos de aquellas personas poseedoras de un trastorno antisocial de la personalidad. Estas personas se caracterizan por ser incapaces de experimentar aquellos componentes emocionales que constituyen la conducta personal e interpersonal.

Presentan patrones de comportamientos en los cuales su base es un desprecio y violación constante a los derechos de los demás. Según Hare (1970) se pueden encontrar dos tipos de psicópatas: los primarios, incapaces de establecer relaciones y mostrar cualquier sentimiento de culpa (conocidos como puros), y los secundarios, los cuales sí que pueden llegar a mostrar remordimiento ante sus actos.

En Psicología-Online sabemos lo complicado que puede llegar a ser lidiar con este tipo de individuos, por lo que a lo largo de este artículo encontrarás curiosidades sobre su comportamiento, en concreto, cómo reaccionan los psicópatas cuando los abandonan.

Qué hace enfadar a un psicópata

Cuando se esta cerca de una persona psicópata hay que medir muy bien las palabras, acciones y comportamientos que se dicen y se hacen con respecto a él, pues son personas extremadamente susceptibles. No es de extrañar que el psicópata se pueda llegar a sentir muy ofendido por un comentario completamente inocente.

Sin embargo, el problema no es que se sientan ofendidos, sino su actitud frente a esta ofensa. Se enfadan de una manera desproporcionada al propio hecho y pasan de 0 a 100 en milésimas de segundo. Sus reacciones pueden ser exageradas y además sin saber muy bien los motivos por los cuales ha sucedido.

El principal problema de los psicópatas es su incapacidad para inhibir aquellas conductas desadaptativas, por lo que, en las situaciones de rabia y cólera actúan de la primera forma que se les viene en mente. Usualmente con comportamientos de agresividad y violencia.

Por ello, no se puede decir exactamente una serie de acciones que desencadenen su enfado, sino que más bien depende de cómo el psicópata perciba lo que dices o haces.

Qué pasa cuando dejas a un psicópata

Antes de dejar a un psicópata has de tener muy claro que, nada de lo que ha ocurrido entre vosotros ha sido culpa tuya pues, uno de los recursos más empleados por los psicópatas es el actuar como víctimas para que sientan lástima de ellos.

También hay que ir con cuidado con sus palabras, pues una ventaja de la que gozan este tipo de personas es ser muy locuaces y convincentes, por lo que, aunque trate de recuperar el poder sobre ti mediante palabras y promesas has de ser fuerte y demostrarle que vas a estar bien sin él o ella en tu vida. Muéstrale que no lo necesitas.

Un consejo para poder actuar correctamente y no “sufrir” las consecuencias de dejar a un psicópata, es acudir a un especialista. Este te proporcionará las herramientas necesarias para no volver a caer en sus redes así como te ayudará a volver a conectar con el resto de personas que te rodean. Este último tiene que ver con el hecho de que los psicópatas logran el poder sobre la víctima separándola del resto de personas.

Qué pasa cuando rechazas a un psicópata

La personalidad psicópata, ha sido asociada a una exagerada autovalía y autoestima por lo que, cuando se sienten rechazados tienden a actuar de manera agresiva pues no son capaces de comprender como alguien puede rechazar estar con ellos.

Sin embargo, a diferencia de los motivos por los cuales el resto de personas nos podemos sentir mal o molestos cuando somos rechazados a un psicópata el hecho en sí de ser rechazado le es completamente indiferente. Simplemente se enfadan porque no quieren aceptar ese rechazo en sí.

Tras una entrevista con el Dr James Fallon, neurocientífico y reconocido psicópata prosocial, este indicó que, para él, el rechazo no supone problema alguno. Para su persona, el rechazo puede hacerle sentir mal unos dos segundos y que, tras ello, automáticamente empezará a buscar un modo de solucionarlo.

Cómo actúa un psicópata ante el abandono

El psicópata concibe en su mente la idea de que la víctima es de su propiedad, por lo que en el momento en que se sienta abandonado va a tratar de recuperarla por todos los medios posibles. Puesto que no son conscientes de las consecuencias de sus actos, las personas con personalidad psicopática tratan de volver a tener contacto con la otra persona hasta tal punto que pasan a acosarla.

Actúan siguiendo a sus víctimas, enviándoles mensajes, cartas, llamándolas reiteradamente a lo largo del día. Durante esta etapa no actuará de manera agresiva pues su principal objetivo es hacer que la otra persona vuelva a caer en sus redes.

Sin embargo, cabe destacar que, si durante este periodo aparece en su vida alguien de la cual podría obtener un mayor beneficio, el psicópata va a olvidarse rápidamente de la que había sido su víctima para centrar toda su atención en el nuevo individuo.

En este artículo encontrarás cómo se forma un psicópata.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reacciona un psicópata cuando lo abandonan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • HARE, R. (1970). Psychopathy: Theory and Research. Nueva York: Wiley.
  • Marietan, H. (2008). El complementario y su psicópata. Ananké. Buenos Aires.
  • Mata, E. (2000). Violencia y agresión en el psicópata. Revista Alcmeon, 9(3).
  • Pérez, A. A. (2014). El psicópata subclínico: sus manifestaciones y comportamiento. Derecho y cambio social, 11(37), 27-10.