Cómo reconocer a un hombre egoísta

Cómo reconocer a un hombre egoísta

¿Alguna vez has conocido un hombre sumamente egoísta? El egoísmo es una actitud que implica pensar únicamente en uno mismo, es decir, vivir para uno mismo sin preocuparse nunca por el bienestar de los demás. Uno puede ser un poco egoísta ante ciertas situaciones o con ciertas personas o puede ser egoísta ante muchas situaciones y con muchas personas, también puede hacer daño o no a los demás con mas o menos intensidad.

Seguramente si te estás preguntando cómo reconocer a un hombre egoísta es porque tienes la sensación de que uno cercano a ti lo esté siendo contigo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de claves que sin duda van a ayudarte a detectar a un hombre egoísta.

¿Cómo reconocer a un hombre egoísta? 4 claves para detectarlo

Una persona que es demasiado egoísta, es capaz de llegar a hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que ella quiere. Por lo que se puede decir que también existen en el egoísmo niveles del mismo. A continuación, te damos 4 claves para detectar a una persona egoísta según la psicología:

Se pretenden beneficiar de todas las situaciones

A pesar de que esta actitud es bastante común en la mayoría de las personas ya que de alguna manera solemos ver por nosotros mismos, en la personas egoístas es bastante más marcado, se repite en muchas más ocasiones y con una mayor intensidad.

  • Con esto nos referimos a situaciones como por ejemplo: aprovecharse de la confianza que se le tiene a un amigo(a) para pedirle todo el tiempo favores, dejar que le inviten todo el tiempo los demás y nunca ofrecerse a invitar algo, hacer algún favor a otra persona con la intención de pedirle después algo a cambio, etc.

No les gusta compartir

Son personas que están poco acostumbradas a compartir lo que tienen con los demás. En este caso, un hombre egoísta se distingue porque como pareja, por ejemplo, se muestra reacio a compartir lo que tiene con ella. Esto sucede en todo tipo de situaciones desde compartir con ella sus posesiones materiales, hasta disfrutar él solo de sus pertenencias.

Suelen ser rencorosos

Se trata de en este caso, hombres, que cuando su pareja o cualquier otra persona no le dan lo que quiere, tal vez al momento no hagan ni digan nada, sin embargo es un asunto que se quedará pendiente para la siguiente ocasión en que la otra persona les pida algo. Por ejemplo, si su pareja no le premió como lo deseaba en su aniversario de bodas, seguramente en el siguiente aniversario o día especial, el tampoco lo haga. El rencor hacia la pareja suele ser uno de los motivos principales del desgaste, por lo que es indispensable tratarlo.

Nunca te darán “lo último que les queda”

Se trata de personas a las que se les hace demasiado difícil desprenderse de su última posesión, así sea esta un dulce o un chicle. Regularmente a estas personas cuando se les pide que compartan contigo lo último que les queda de agua, de alguna comida, golosina, etc. son capaces hasta de inventar algo con tal de no desprenderse de ella, incluso aunque ellos realmente no la quieran o la necesitan. Un hombre egoísta en una relación de pareja nunca va a pensar en dejarle lo último que le queda a ella con tal de quedarse él con “todo”.

Detectar a un hombre egoísta e inmaduro según la psicología

La madurez emocional suele estar poco presente en una persona egoísta, por lo que también podemos encontrar estas características en ellos:

Suelen ser personas tacañas

Por lo general son personas que no están dispuestas a dar algo por alguien sin recibir algún beneficio a cambio y esto lo aplican todo el tiempo a su vida social. Por ejemplo, en el caso de una relación de pareja, se trata de hombres que no están dispuestos a ofrecerse a ir a buscarla al trabajo ya que al no quedarle de paso le generaría un gasto más, es raro que inviten a un restaurante a su pareja y si lo hacen se aseguran de que sea en el lugar más económico posible, etc. lo cual los hace bastante desagradables y fríos.

No suelen prestar ninguna de sus pertenencias

Se trata de hombres que difícilmente ceden para prestarle algo a alguien, sino existe un buen motivo para hacerlo. Lo que ellos considerarían un buen motivo sería que estén pensando en pedirle un favor a cambio a la otra persona. Tienen la sensación de que si prestan algo, no va a volver a sus manos, probablemente porque ellos mismos no lo harían.

Son poco agradecidos

Son personas que en la mayoría de los casos no son capaces de agradecer ni de palabra a alguien que ha hecho algo por ellos. Incluso a pesar de que la otra persona ya le haya hecho muchos favores con anterioridad, nunca o casi nunca van a ser capaces de decirle un “gracias”.

Cómo tratar a un hombre egoista en la pareja

Un hombre egoísta realmente siente que es el “centro del universo” y que todo gira en torno a él. Cuando tienen una pareja por ejemplo, rara vez piensan en ella y en su bienestar, por el contrario piensan únicamente en el beneficio propio y sienten que su pareja siempre tiene que estar ahí para ayudarle a conseguir lo que quiere, muy a pesar de lo que eso implique para ella. Suelen ser sumamente exigentes y les gusta que su pareja siempre haga cosas por ellos, sin detenerse a pensar en que en algún momento a ellos también les corresponde hacer algo por ella.

Cómo es una persona egoísta en el amor

Si su pareja les dice algo acerca de este tipo de comportamiento, niegan ser así y pueden llegar a hacerle algún tipo de favor con la única finalidad de hacer sentir a su pareja que existe reciprocidad, sin embargo no lo hacen de corazón. Es muy raro que un hombre egoísta haga algo hacia otras personas porque en realidad le nace y porque se preocupa por ellas, casi siempre, como lo hemos mencionado en puntos anteriores, va a ser las cosas para recibir algo a cambio.

Para tratar a una persona egoísta en la pareja, es indispensable fomentar la comunicación asertiva. De este modo, podrás hacerle saber cómo te sientes y cuáles son tus necesidades reales en ese momento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer a un hombre egoísta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.