Cómo recordar recuerdos reprimidos

Cómo recordar recuerdos reprimidos

Los recuerdos de la vida remiten al pasado. Sin embargo, el pasado es un tiempo que también puede estar vinculado a una herida que ha quedado reflejada por medio de la expresión de un recuerdo olvidado. El mecanismo de la represión puede estar vinculado a la experiencia de un trama. Un concepto que ha sido analizado desde la perspectiva del psicoanálisis de Freud. Sin embargo, existen distintas referencias en torno a este tema puesto que otros profesionales concluyen que es difícil olvidar completamente una situación vivida que dejó una huella. Incluso desde una perspectiva diferente a la del recuerdo reprimido, la persona puede experimentar el deseo de querer olvidar un capítulo determinado que le produce dolor. Sintiendo la oposición entre este deseo y la realidad misma. En Psicología-Online nos preguntamos cómo recordar recuerdos reprimidos.

Qué es la amnesia disociativa

El enfoque que apunta al recuerdo reprimido analiza esta información como una realidad que puede volver a recordarse a nivel potencial. La persona convive con el sufrimiento ocasionado por aquel suceso aunque el recuerdo de lo vivido no esté tan presente como consecuencia de un bloqueo que actúa como un mecanismo de protección ante dicho dolor.

El término amnesia disociativa se manifiesta a través de síntomas que describen la dificultad que tiene la persona para recordar un episodio de su vida. La persona puede llegar a olvidar un contenido relevante de su historia. Esta circunstancia afecta a la memoria autobiográfica que es aquella que está ligada al relato vital del protagonista.

Por medio de este recuerdo de los instantes, los lugares, los detalles, las personas queridas, los puntos de inflexión y las etapas de la vida, el protagonista puede hacer partícipes a los demás de su propia historia a través de sus palabras. Una persona no puede recordar absolutamente todos los matices vivenciales de su existencia desde el nacimiento hasta el presente puesto que no todos han tenido la misma relevancia o significado.

Pero el contenido de un recuerdo reprimido sí es relevante por sí mismo y por sus efectos. Desde la perspectiva de la amnesia disociativa, la persona no recuerda esa información. Este tipo de bloqueo no está producido por una causa neurobiológica.

Tipos de amnesia disociativa

Existen distintos tipos de amnesia disociativa que exponemos en este artículo en Psicología-Online:

  1. La amnesia general es aquella que afecta incluso a la identidad del protagonista. A través de este tipo de amnesia, la persona se distancia de su propia experiencia al no recordar los datos relevantes de su biografía.
  2. El tipo de amnesia localizada es aquella que remite a una situación en concreto en la que el protagonista pudo experimentar un alto nivel de estrés postraumático. En este caso, la persona recuerda de manera nítida las memorias de su vida, pero no ocurre lo mismo con esta información que parece olvidada.
  3. La amnesia selectiva es aquella en la que la persona no olvida toda la información vivencial de un suceso sino que recuerda algunos detalles.

Un profesional especializado es quien tiene competencia para realizar un diagnóstico previo al tratamiento. Un diagnóstico para el que puede ser necesario descartar otras posibles causas de pérdida de memoria.

Cómo recordar recuerdos reprimidos: hipnosis clínica

Cada persona es única. Por tanto, ninguna información puede observarse desde la perspectiva de un medio útil en todos los casos y circunstancias. Una de las herramientas utilizadas es la hipnosis. La hipnosis clínica es un recurso de apoyo utilizado en la psicología como medio terapéutico. La hipnosis puede utilizarse cuando sea conveniente en el contexto de un caso. Por ejemplo, en la superación de un trauma. Sin embargo, eso no significa que por medio de la hipnosis siempre pueda recuperarse un recuerdo.

La imagen transmitida de la hipnosis como medio de espectáculo en algunos espacios conduce al efecto de la desinformación. Y esta imagen alimenta la desconfianza hacia este medio.

Cómo recordar recuerdos reprimidos: terapia psicoanalítica

En el contexto de este espacio terapéutico la persona profundiza en torno a su propia historia a partir de la premisa de que el sufrimiento que está condicionando la vida de esa persona puede tener alguna vinculación con una información inconsciente. Por medio de este conocimiento analítico, la persona puede conectar con detalles inconscientes que pueden estar condicionando su presente.

Una persona puede convivir con una sensación de dificultad frecuente y desea encontrar respuestas en torno a aquellos síntomas. Dificultades que pueden manifestarse en distintos ámbitos. Por ejemplo, en las relaciones personales. El número de sesiones que forman parte de un proceso de estas características varía en cada caso, sin embargo, se trata de un proceso en el que el tiempo es un factor muy importante para poder profundizar en este autoconocimiento en un espacio terapéutico fortalecido por la atención del profesional y la implicación del protagonista. Si quieres saber más sobre esta terapia, puedes consultar el artículo de Sigmund Freud y el psicoanálisis.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recordar recuerdos reprimidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Bohleber, W. (2007). Recuerdo, trauma y memoria colectiva: la batalla por la memoria en psicoanálisis. Psicoanalisis: Revista de la Asociacion Psicoanalitica de Buenos Aires, 29(1).
  • Capafons, A., & Mazzoni, G. (2005). ¿Es lo peligroso de la hipnosis el hipnoterapeuta?: Hipnosis y falsos recuerdos. Papeles del Psicólogo, 25(89).