Cómo recuperar a tu ex cuando todo está perdido

Cómo recuperar a tu ex cuando todo está perdido

No paras de pensar en tu ex pareja, en la relación que teníais, en cómo la echas de menos, en todo lo que te gustaría hacer o decirle, y sobre todo, en cómo te gustaría volver a estar con esa persona. Pero lo vuestro ya se acabó. A pesar de ello, no sabes si vale la pena intentarlo o si ya no hay nada que hacer.

¿Quieres saber cómo recuperar a tu ex pareja? En este artículo de Psicología-Online, te ayudamos a aclarar si deberías o no volver con tu ex, cuáles son los factores a tener en cuenta y cómo recuperar a tu ex cuando todo está perdido.

¿Es bueno volver con tu ex?

Muchas parejas pasan o han pasado por estados “intermitentes” en su relación, épocas de “estar-no estar” que, aunque no sean muy agradables, a veces son necesarias y nos demuestran que se puede volver a intentarlo. Aun así, hay puntos esenciales que se deben analizar antes de decidir definitivamente que se quiere volver con la expareja: el quién, cómo y por qué dejó la relación influyen en la determinación si volver o no puede ser una buena decisión y de si es más o menos probable.

¿Es posible recuperar a mi ex?

Volver con tu ex es posible, pero hay situaciones en que tal evento es más probable que en otras. Los estudios concluyen que el principal factor que influye en las reconciliaciones es la incertidumbre. Concretamente, la incertidumbre respecto al estado de la relación. Esto ocurre sobre todo en las relaciones que acaban terminando después de que uno de los miembros haya pedido “un tiempo”, o relaciones en las que las dos partes, incluso después de haber terminado, se siguen viendo y haciendo las mismas cosas que hacían cuando estaban juntas.

Otro factor a tener en cuenta es que es más probable volver cuando ha sido una de las dos partes quién ha decidido terminar con la relación, y no si, por el contrario, la ruptura ha sido de mutuo acuerdo. Si fue tu ex quien decidió acabar y se fue, por algún vago motivo, es probable que vuelva, tal como explicamos en el artículo por qué los hombres vuelven según la psicología.

Ventajas de volver con tu ex

Si quieres recuperar a tu ex, estas son las ventajas que pueden uniros a la hora de retomar la relación:

  • Ya os conocéis, aunque, evidentemente, no sois las mismas que cuando empezasteis y habéis cambiado. Os conocéis, en las pequeñas cosas, en las manías de cada una, en lo que os funciona y lo que no. Sobre todo: os conocéis en lo que habéis cambiado.
  • Segunda oportunidad: para hacer las cosas mejor y aprender de los errores. Demostraros mutuamente que queréis la relación y que sois capaces de aprender de los errores y mejorar.
  • Desterrar la duda: todos esos ¿y si…? que te comen la cabeza, quizás sean por algo. Si después de analizarlos todos bien, aun te queda la duda de si deberías o no volver con tu ex, quizás valga la pena explotar ese resquicio de esperanza. Si funciona, puede que incluso os encontréis más unidos. Si no funciona, al menos no te habrás quedado con la duda.

Inconvenientes de volver con tu ex

A pesar de que quizá quieres recuperar a tu ex, es importante que te pares a pensar en qué fue lo que os separó. A continuación, verás cuáles son los inconvenientes de volver con tu ex:

  • Ya no es lo mismo: después de que haya pasado un tiempo desde la ruptura, se tiende a recordar más las cosas buenas que las malas, con el peligro olvidar los motivos por los que se acabó la relación, e idealizar a tu ex de forma que, al volver, te encuentras con una realidad diferente a la que imaginabas. La persona que se fue de tu vida cuando lo dejasteis, ya no era la misma de cuando la conociste, y ahora que volvéis, sigue sin serlo.
  • Repetir los errores: podéis caer en las mismas dinámicas que hicieron que os separaseis.
  • No te deja evolucionar: cuando llevas mucho tiempo con una persona, dejamos de ser tu mismo/a pierdes una parte de ti porque ya no eres “solo tu” todo el tiempo. Te adaptas a la relación, aunque sea en pequeñas cosas, para que funcione. Te olvidas de cosas que hacías cuando estabas soltero/a, etc.

Cómo atraer a tu ex

Uno de los principales motivos que promueven la vuelta de las exparejas es el apego continuado hacia la otra persona y viceversa. Es altamente probable que tu expareja siga teniendo sentimientos por ti y que te eche de menos, y eso es algo que de entrada ya juega a nuestro favor y deberemos intentar explotar.

Además, una serie de estudios han encontrado las razones por las que las parejas vuelven a juntarse. Te las resumimos a continuación para que puedas tenerlas en cuenta si quieres reconquistar a tu ex:

  1. Mostrar voluntad de cambio: que la otra persona perciba que quieres esforzarte y trabajar para que la relación vuelva a funcionar es fundamental para que un ex esté más predispuesto a volver a intentarlo.
  2. Ser más atenta, comprensiva, tolerante: los cambios en las características de la pareja, que incluyan aspectos positivos o mejoras en el comportamiento son la base de toda reconciliación.
  3. Uniros: si te preguntas cómo volver con ex, un de los aspectos clave es mantener un contacto continuo, veros frecuentemente y, a poder ser, aumentar el tiempo que paséis juntos. Estos incrementan las posibilidades de retomar la relación.
  4. Incrementar la intimidad: no solamente en el sentido erótico, sino sobre todo en la parte emocional. Muchas reconciliaciones ocurren después de que las partes de la pareja demuestren más interés en la otra persona, haya una mayor conexión emocional, más predisposición a conocer mejor a la compañera y encontrar nuevas cosas en común. Este es un factor imprescindible si quieres recuperar a tu ex.
  5. Mejorar la comunicación: comunicarse de manera más efectiva, hablarlo todo, implica tener una conversación explícita y resolutiva de todos los asuntos que os llevaron a la ruptura. Aquí tenemos una oportunidad imperdible para evidenciar los dos primeros puntos: demostrar la predisposición a trabajar para que la relación funcione y adoptar las actitudes necesarias para ello. En este artículo explicamos cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  6. Pedir perdón y perdonar son dos actos necesarios para poder avanzar en cualquier relación. Reconocer las cosas que uno/a mismo/a hizo mal en el pasado, y pedir perdón explícitamente por ello, es otra demostración de que vale la pena volver a intentarlo. Aquí encontrarás algunos consejos para perdonar de forma honesta.
  7. Reducir las barreras: si quieres volver a enamorar a tu ex, elimina todo factor que en el pasado constituyese un impedimento para una positiva evolución de la relación. Por ejemplo: la distancia, no tener nunca tiempo para la otra persona, etc.
  8. Contar con apoyo: el hecho de que amigas o familiares apoyen vuestra relación es algo que facilitará las circumstancias para vuestra reconciliación.
  9. Ser la mejor opción: hay que tener en cuenta que todos los humanos nos comparamos. Después de una ruptura, es normal que comprarla situación previa con la actual, y la situación de estar contigo otra vez con las alternativas, es decir, con estar sola o estar con otras.

Cómo volver con tu ex

Antes de plantearte como reconquistar a tu ex, debes asegurarte de que todos los problemas que provocaron vuestra ruptura han desaparecido. Al igual que es importantísimo asegurarse de que los motivos por los que quieres volver tienen que ver con el amor que sigues sintiendo por ella, y no por motivos que en el fondo solo te conciernen a ti. Estos últimos podrían ser, por ejemplo, no poder estar sola o falta de autoestima.

Para estos casos, te recomendamos leer los siguientes artículos: Cómo aprender a estar solo después de una relación y Cómo mejorar la autoestima.

Una vez segura de que tus motivos son “puros”, debes asegurarte de que los suyos también los son y de que realmente quiere volver. De nada sirve volver con tu ex si él o ella no está segura, o si lo hace por motivos como los descritos en el párrafo anterior. Ante lo duda de cómo recuperar a tu ex, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Comunicaos, hablad: si quieres volver a enamorar a tu ex, asegúrate que la vuelta es consensuada. Seguro que habréis hablado un montón de vuestros sentimientos y del porqué queréis volver (y si no, ¡debéis hacerlo!)Aun así, también es imprescindible hablar de cómo queréis que sea este reencuentro, qué dinámicas no queréis que se repitan, poner límites, etc.
  • Estableced vuestro ritmo: nadie os persigue ni hay ninguna regla establecida de cómo tenéis que volver. Si antes vivíais juntas y no funcionaba, no hace falta volver a vivir juntas a la primera. Y viceversa, si antes estabais lejos y esto causaba problemas, quizás sea el momento de atreverse a dar un paso más. Y así con todo. ¡Ánimo!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar a tu ex cuando todo está perdido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Blight, M. G., Ruppel, E. K., & Jagiello, K. (2019). “Using Facebook Lets Me Know What He is Doing:” Relational Uncertainty, Breakups, and Renewals in On-again/Off-again Relationships. Southern Communication Journal, 84(5), 328–339.
  • Dailey, R. M., Jin, B., Pfiester, A., & Beck, G. (2011). On-again/off-again dating relationships: What keeps partners coming back? Journal of Social Psychology, 151(4), 417–440.
  • Dailey, R. M., Rossetto, K. R., Pfiester, A., & Surra, C. A. (2009). A qualitative analysis of on-again/off-again romantic relationships: “It’s up and down, all around.” Journal of Social and Personal Relationships, 26(4), 443–466.