Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad

Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad

No existe una única manera de vivir una infidelidad, cada persona experimenta su propia respuesta en una situación de este tipo. Sin embargo, existe una circunstancia posible en un momento de desencanto: aquellas personas que conocen la infidelidad de sus parejas pueden sentir cómo esta actitud se traduce en un daño hacia la autoestima. Por ello, en un momento en el que muchas personas se enfocan en el propio amor de pareja, en relación con la decisión que quieren tomar después de una infidelidad, conviene cambiar el giro de la atención para cuidar el amor propio.

¿Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad? En este artículo de Psicología-Online, te daremos las principales claves para subir tu autoestima y seguridad

Cómo recuperar mi autoestima y ser feliz

¿Cómo sentirte mejor después de pasar por una situación de este tipo?

1. No dejes que esto determine tu vida para siempre

Este es un suceso puntual que ha ocurrido en tu biografía. Sin embargo, no es tan importante el hecho en sí como tu forma de interpretarlo. Si lo magnificas, haces que el dolor se multiplique hasta el punto de recordarte todos los días eso que ha pasado. Por el contrario, si intentas ponerlo en el contexto de toda una vida, entonces, la dimensión de esta situación es más relativa. Tu vida no se reduce a esta secuencia. Por tanto, toma la decisión libre y consciente de adoptar una actitud positiva en momentos difíciles como este.

2. Tú no eres responsable de la decisión de tu pareja

Si tu pareja te ha sido infiel, esto es algo que trasciende a tu propio campo de influencia. Se trata de su decisión. Por tanto, no asumas una responsabilidad que no te corresponde. Incluso aunque la relación no pasara por un buen momento, la infidelidad no es una consecuencia que se produce a modo de causa y efecto a partir de este punto.

3. Comprométete con tu propia vida

Si el compromiso es la clave de la confianza en una relación de pareja, el compromsio también es el factor determinante en el vínculo de amistad que estableces contigo. No dejes que nada distraiga tu atención de aquello que es urgente: comprométete con tu vida y con tu presente. Para ello, cuídate a nivel físico y mental.

4. No estás solo

El desamor puede producir una percepción de soledad, sin embargo, puedes encontrar fuentes de apoyo incondicional en amigos y familiares. Esta experiencia de compañía puede ir más allá del plano de las relaciones sociales. Por ejemplo, un libro, una película, un lugar, una frase de amor de un autor célebre, una fotografía, pueden ser píldoras de esperanza en este momento.

5. Emprende un nuevo proyecto personal o profesional

La tendencia de mirar hacia el pasado puede ser recurrente para aquella persona que ha sufrido una infidelidad y esta circunstanica ha afectado a su autoestima. Por el contrario, para romper con esta tendencia de mirar al pasado es recomendable poner la atención en el presente y en el futuro próximo. Rompe el guión previsible de días en los que el recuerdo de aquel momento vuelve a tu mente, por medio de la implicación en una nueva meta que te ilusione de algún modo. Esta es una buena ocasión para abrir la puerta de una nueva experiencia.

Superar una infidelidad utilizando AMP

La AMP (actitud mental positiva) es una técnica en psicología que consiste en cambiar el foco de pensamientos y creencias para recuperar la autoestima después de una infidelidad. Si el modo en el que interpretas la realidad puede condicionarte en una situación de este tipo es porque tus creencias pueden definir la realidad más que la realidad misma.

¿Qué creencias conviene revisar en una situación así? - ¡Cambia tu perspectiva!

  1. Llegas a la conclusión de que tu pareja nunca te ha querido de verdad. El dolor motivado por una herida de este tipo puede ser tan intenso que algunas personas concluyen que este hecho tiene la capacidad de borrar cualquier tipo de gesto de amor previo.
  2. Es imposible superar una infidelidad. No existe una única línea de actuación después de vivir un episodio de este tipo. Sin embargo, aunque muchas parejas rompen su relación tras la desconfianza que queda en la base de este vínculo, otras consiguen darse una segunda oportunidad y pueden superar una infidelidad y seguir con su pareja.
  3. Sentimiento de inferioridad. Una persona puede compararse con quien su pareja le ha sido infiel. En esta comparación, se infravalora a sí misma dejando que ese hecho defina su valor integral.
  4. Sentimiento de culpabilidad. Al propio dolor del desamor, algunas personas suman la carga de la culpa porque tienen esta rumiación mental después de pasar por un episodio que ha roto su expectativas.

5 Frases para recuperar la autoestima después de una infidelidad

  1. Nadie es responsable de tu infelicidad si tú no le concedes este poder por iniciativa propia.
  2. La visión de la infidelidad puede cambiar si observas este episodio desde el aprendizaje que conecta con el deseo de quererte más a ti mismo.
  3. Que tu pareja te haya sido infiel no es excusa para que tú también seas infiel contigo al no darte la importancia que mereces en tu propia vida.
  4. Incluso en este momento, sigues siendo protagonista del cuento de la vida. Solo tienes que comportarte como tal en lugar de adoptar el papel de un personaje secundario.
  5. Eres una persona especial, al margen de lo que ha ocurrido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar la autoestima después de una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.