Cómo relajarse para dormir

Cómo relajarse para dormir

El descanso es un ingrediente de bienestar desde el punto de vista físico y mental. Sin embargo, son muchos los obstáculos que interfieren en un sueño reparador. Por ejemplo, las preocupaciones de trabajo. En este artículo de Psicología-Online, hablamos sobre cómo relajarse para dormir y te damos las claves que sepas cómo relajar la mente antes de dormir, experimentando una agradable sensación de bienestar. Intenta vivir tu momento de descanso como un placer cotidiano que te permite desconectar de lo externo para centrarte en ti y vivir el placer del reposo, además, recuerda que la felicidad te acompaña mientras duermes.

Imagina el optimismo con el que despiertas después de una noche de un sueño reparador o la alegría con la que abres los ojos ese día que recuerdas el sabor amable de algún sueño que todavía permanece en la memoria. A continuación, detallamos 9 claves y consejos para relajar la mente antes de dormir.

Cuida el entorno de descanso

El espacio en el que vas a descansar es muy importante y de sus condiciones depende la calidad de tu sueño.

  • Ventila tu dormitorio cada día.
  • Cuida el orden en la estancia.
  • Asegúrate de contar con un mobiliario adecuado. Para mejorar tus noches, Kipli propone el mejor colchón de látex natural, la suavidad del algodón orgánico te ayudará a relajarte y descansar.
  • Adecua la temperatura, iluminación y sonido.
  • Utiliza una ropa de cama acorde a la estación en la que te encuentras.
  • Deja fuera de la habitación los dispositivos electrónicos.

Establece una rutina

Seguir una rutina es clave para relajar tu mente. Intenta acostarte siempre dentro de un mismo horario. Un horario que puede ser más flexible en fin de semana, sin embargo, intenta no romperlo en exceso. Los seres humanos necesitamos la rutina porque nos sentimos cómodos en ella. Y los hábitos conducen a esta rutina agradable también en el plano del sueño. Por ejemplo, evita quedarte hasta tarde viendo la televisión si al día siguiente tienes que madrugar.

Haz la digestión antes de acostarte

Es muy importante que esperes dos horas antes de tumbarte en la cama. De lo contrario, puedes tener algunas molestias que dificulten el propio descanso. Otra cosa a tener en cuenta cuando hablamos de como relajarse para dormir son los alimentos de la cena. Estos deben ser saludables y ligeros, evitando comidas copiosas, grasosas y bebidas alcohólicas.

Un tiempo de lectura

¿Cómo desconectar la mente para dormir? Si te gusta leer, entonces, puedes dejar en tu mesilla de noche un libro al que dediques unos minutos cada día antes de acostarte. La lectura como disfrute se convierte en una agradable invitación para despedir el día con una dosis de ocio creativo. Muchas personas afirman que no leen porque no tienen tiempo para ello. Sin embargo, quince o veinte minutos diarios de lectura pueden ser muy productivos.

Conviene tener una lectura relajante para antes de dormir, dejando para otro momento los textos que requieran concentración o historias de suspense que puedan crear más activación que llevar a la relajación.

Haz un repaso mental de momentos bonitos

Este ejercicio psicológico es una buena rutina para relajar la mente antes de acostarte. Despide el día haciendo un repaso de situaciones, palabras y detalles que te han gustado del día de hoy. No es necesario que sean asuntos extraordinarios. Toma en consideración incluso los aspectos más sencillos de la rutina. ¿Por qué es gratificante este ejercicio? Porque te ayuda a crear un ánimo alegre poco antes de dormir. Es decir, desarrollas una disposición feliz para el sueño. En relación con este punto, si tienes el hábito de escribir un diario, este es un buen momento para anotar alguna idea.

Un baño al final del día

El momento del baño al final de la jornada aporta una ventaja añadida respecto a la mañana. Puedes disfrutar de este baño con tranquilidad. Un baño o una ducha de agua caliente ayuda mucho a relajarse antes de dormir. Este estado de relajación, después de un día de duro trabajo, te permite crear un anclaje de desconexión para centrarte en ti.

Ejercicios de relajación

¿Cómo relajar la mente para dormir? Una vez tumbado en la cama, respira profundamente. Concéntrate únicamente en el acto de respirar y siente cómo este bienestar renueva tu organismo. Puedes utilizar una música suave de fondo para crear una ambientación que invite a esta relajación.

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo realizar los Ejercicios de respiración diafragmática. Además, al final de este artículo, encontrarás un vídeo de relajación guiada.

Utiliza una agenda para el trabajo

Con frecuencia, un motivo de preocupación habitual es que la persona está haciendo repaso mental de aquello que tiene que llevar a cabo al día siguiente. Si adoptas el hábito de anotar en una agenda tus tareas, entonces, al final de cada tarde revisa la agenda del día siguiente para tener una visión general de cómo será ese momento. Una vez que ya has revisado tu agenda, tu mente desconecta de ese asunto.

Recuerda un momento bonito de tu vida

Otro ejercicio que debes conocer si te preguntas cómo desconectar la mente para dormir mejor es el de la visualización. Recuerda un momento en el que te sentiste bien y feliz. Trae a tu mente todos los detalles de este momento y recréate en esas sensaciones.

Cada persona es única e irrepetible. Por esta razón, de todas las ideas aportadas en este artículo, elige aquellas que más te ayuden en tu descanso diario.

Por último, te dejamos con un vídeo que te ayudará a relajarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo relajarse para dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • Millán Duarte, Y., & Sánchez Pablo, P. Programa de salud para mejorar la higiene del sueño.
  • Sierra, J. C., Jiménez-Navarro, C., & Martín-Ortiz, J. D. (2002). Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud mental, 25(6), 35-43.