Cómo saber si es el amor de mi vida

Cómo saber si es el amor de mi vida

Nos han vendido la moto de que el amor verdadero debe ser para toda la vida. Somos las descendientes de un ideal romántico que nos enseña que debemos encontrar a nuestra media naranja: una única persona a la que amar y que nos ame, además de que nos satisfaga en todos los ámbitos de nuestra vida durante el resto de ella. El amor romántico nos acompaña en nuestra cultura desde mucho antes de que naciéramos y desde bebés lo mamamos a través de los cuentos de hadas, las princesas de Disney y las películas románticas. Lo tenemos tan interiorizado que, cuando nos toca a nosotras vivir esa historia, nos damos de bruces contra la realidad, ya que choca muchas veces con ese ideal de amor que nos habían vendido. Y entonces es normal que te preguntes cómo saber si estás con el amor de tu vida. En Psicología-Online te ayudaremos a enfocar la pregunta de una manera más sana y realista y te daremos las respuestas que necesitas.

De dónde viene el amor

El amor romántico es un invento del siglo XII. Los trovadores, los poetas líricos de esa época, empezaron a conceptualizar el amor como un todo, carnal y espiritual (es decir, sexual y emocional): el amor cortés. En aquel entonces, este amor solo se podía dar fuera del matrimonio, ya que la unión matrimonial tenía un fin meramente práctico y estaba desvinculado del romanticismo.

Este nuevo amor que podían disfrutar aquellos hombres adinerados y con tiempo libre se fue expandiendo en el resto de la sociedad como “el ideal del amor” a través de los poemas, libros de caballerías, etc. Durante el siglo XVIII empezó a salir en Europa un nuevo ideal entre la clase burguesa que pretendía unir el amor romántico al pragmatismo del matrimonio. Este ideal respondía a una necesidad económica y planteaba que una podía satisfacer todas sus necesidades, amar, desear y reproducirse con una sola persona para el resto de su vida.

Ahora, somos herederas directas del amor romántico y ese ideal sigue perpetuándose entre nosotras, impregnando nuestros deseos, expectativas y sueños.

La perpetuación del mito

Encima, buscas en internet cómo saber si es el amor de tu vida y los resultados que te salen son X señales o claves que se asemejan más al ideal romántico que a la realidad misma (el sexo debe ser el mejor de tu vida, no puede haber celos, debe ser tu prioridad, no puedes pensar en otras personas, etc.) y que, además, son mucho más fáciles de encontrar al principio de la relación, cuando todo aún es color de rosa y, por lo tanto, más fáciles de creer. Nos vuelven a pintar que la relación debe ser perfecta.

Pero las relaciones perfectas no existen. A lo largo del tiempo, nuestra vida cambia, nuestra situación cambia, y nosotras como personas también cambiamos. No es raro encontrarnos con que la persona con la que creíamos que era el amor de nuestra vida, con la que estaríamos siempre, ya no esté. O que la relación que era perfecta al principio ya no sea como las de Disney.

Cómo reconocer al amor de tu vida

La idea del amor de tu vida es un derivado del amor romántico. Te proponemos una reconceptualización del amor en la que, en vez de centrarte en identificar al amor de tu vida (el único, inigualable, el perfecto, el que no existe), te centres en reconocer y disfrutar el amor verdadero, que puede acompañarte o no toda la vida, pero que sin duda es más tangible y mucho más sano.

Así, partiendo de la idea de reconocer el amor verdadero, primero te preguntas cómo sabes si es amor lo que sientes, para lo que nuestro test ¿Cómo saber si estas enamorado? te puede ayudar a averiguarlo. Y luego, ¿cómo sabes si el amor es mutuo? El test ¿Cómo saber si le gustas a alguien? también puede orientarte.

Para Sternberg el amor verdadero era aquél que reunía los tres elementos:

  1. La intimidad: conocimiento de la otra y confianza
  2. La pasión: buscar la unión física y/o emocional con la otra
  3. El compromiso: de mantener el vínculo y superar las adversidades

El amor sano y verdadero no es solo aquel que reúne estas cualidades, sino también aquél que:

  • Ama sin poseer
  • Se comunica asertivamente
  • Se preocupa por el bienestar y felicidad de la otra
  • Se esfuerza por entenderse
  • Se apoya mutuamente
  • No se hace sentir mal
  • Se alegra por los logros de la otra persona

Por si aun te queda alguna duda, ¡también puedes hacer el test ¿Cómo saber si es amor verdadero? de nuestra página!

No te obceques en si es o no el amor de tu vida y disfruta de un amor verdadero. ¡Viva el amor libre y sano!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es el amor de mi vida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • De Botton, A. (2011). El matrimonio: un invento burgués. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110725_matrimonio_invento_burgues
  • Sternberg, R. J. (1999). El triangulo del amor: intimidad, pasión y compromiso. Barcelona: Paidós.
  • Verdon, J. (2008). El amor en la Edad Media: La carne, el sexo y el amor. Barcelona: Paidós.
  • Vidal, L., Estrada, L., Coler, R., Balover, M., Montegamia, M. y Santana, A. C. (2017). En defensa d'afrodita. En contra de la cultura de la monogàmia. Barcelona: Tigre de paper.