Cómo saber si es tu alma gemela

Cómo saber si es tu alma gemela

El alma es la esencia inmaterial que nos define como personas, nuestro ser más íntimo, lo que somos. En este sentido, las almas gemelas indican que esta esencia que se encuentra dentro de nosotros nace incompleta y la única forma de completarla es encontrando la otra parte de nuestra alma: nuestra alma gemela. Por lo que, a efectos prácticos, un alma gemela es persona con la que sientes una afinidad y empatía profunda, especialmente en un sentido amoroso, pero también se aplica a la amistad.

Desde siempre, se ha creído o se ha dicho que la búsqueda del amor es la búsqueda de esa otra mitad de tu alma para poder completarla y sentirnos llenos/as. A pesar de que esta visión cada vez está más en desuso y hoy en día se fomenta el sentirse completo con uno/a mismo/a, en ocasiones sigue existiendo el impulso de buscar a esa otra mitad de tu alma. En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo saber si es tu alma gemela.

Compartís los mismos valores

Pese a que podáis ser diferentes en la forma de actuar, compartís los mismos valores y esencia interior, por lo que seguramente tengáis objetivos muy similares. De ese modo, a pesar de que la forma de conseguirlos pueda ser algo diferente, siempre os moverán esos mismos valores.

Conexión instantánea

Cuando encuentras a tu alma gemela, es probable que tengas esa profunda sensación de haber conectado desde el primer instante en que os conocéis, os sentís cómodos el uno con el otro, confiáis y la conversación fluye. La conexión es tal que puedes sentir el dolor del otro de una forma que puede llegar a asustar. Es decir, que el grado de empatía que tienes hacia esa persona es muy grande y se encuentra muy desarrollado. La conexión es tal que puedes tener la sensación de escuchar sus pensamientos.

Gran capacidad comunicativa

Otra forma de detectar que es tu alma gemela es que tienes la sensación de poder hablar de todo con esa persona y no sientes miedo por mantener conversaciones más complicadas o delicadas.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar en este aspecto puedes consultar el siguiente artículo Cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Desacuerdo

Aun compartiendo la misma filosofía de vida, es probable que no estéis de acuerdo en todo y mostréis opiniones diferentes en algunos aspectos. No obstante, si realmente es tu alma gemela sentirás que eso no supone un problema para vosotros. Asimismo, tienes la sensación de que unidos sois capaces de afrontar los imprevistos que surjan y superar todos los problemas que os depare el destino.

Amor puro

Entre dos almas gemelas, no hay lugar para falsedades, manipulaciones ni cualquier otro tipo de interés negativo. Las personas que son almas gemelas son capaces de aceptarse tal y como son, con sus virtudes y defectos, sin pretender juzgar o cambiar al otro.

Este es algo que podemos ver sobre todo en los aspectos negativos, ya que a pesar de que en un principio puedes pensar que puede ser un punto débil o incluso una red flag en la otra persona, eres capaz de sus aspectos positivos. Por ejemplo, una persona excesivamente organizada podría ser vista como alguien complicado con el que lidiar, ya que puede exigirse demasiado tanto a sí mismo como a los demás. Sin embargo, si es tu alma gemela, puede que lo veas como una excelente persona que te recordará llevar las facturas al corriente de pago y hacer las cosas a tiempo.

Más allá de la distancia

Las almas gemelas son capaces de amarse a pesar de la distancia física. Podéis pasar largas etapas separados y, aunque os resulte doloroso, no perdéis la esperanza de volver a reencontraros. Pensar en el reencuentro es lo que os da fuerzas para seguir adelante.

Por otra parte, en el caso de que tu alma gemela de una persona se aleja por motivos circunstanciales, tendrás la oportunidad de avanzar en tu aprendizaje personal, aprovechando la separación para el autoconocimiento, sanar heridas emocionales y evolucionar espiritualmente.

Vuestros silencios son un lugar tranquilo

Un aspecto curioso, y en muchas ocasiones complicado de conseguir, es esa sensación de paz y tranquilidad cuando estáis juntos/as en el silencio. De este modo, no es necesario estar hablando todo el rato para evitar silencios incómodos, ya que los silencios que se generan no son incómodos al lado de esa persono.

Por el contrario, estos momentos te transmiten la paz y tranquilidad que tanto necesitabas.

Cambios drásticos

Tras conocer a tu alma gemela, es probable que tengas la sensación de que todo se está alineando para que puedas conseguir los cambios en tu vida que siempre has deseado. Parece que todo se vuelve más fácil y es posible lograr todo aquello que deseabas e incluso puede que esa paersona te ayude a allanar el camino para conseguir tus sueños.

Sincronicidades

En general, el encuentro entre dos almas gemelas tiene cierto toque mágico y misterioso y suele estar rodeado de coincidencias y sincronicidades. En algunos casos, puede incluso ocurrir que al empezar a hablar os deis cuenta de que habéis coincidido en muchos más lugares de los que pensabais, pero no ha sido hasta este preciso instante cuando el universo, que había estado esperando el momento oportuno, ha decidido juntaros para que toméis juntos/as el camino de la vida juntos.

Sentimientos intensos

Puede ser que al estar cerca de tu alma gemela los sentimientos hacia él o ella sean más intensos que con otras personas, tanto para lo bueno como para lo malo. No obstante, de la misma forma que el amor y la alegría pueden ser muy intensos, también puede serlo la rabia y la decepción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es tu alma gemela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Azulay, P. (2005). Almas Gemelas. Editorial Kier.
  • Boada, Y., (2022). Almas gemelas, ¿Existen realmente? ¿Cómo poder identificarlas?. Cinconoticias. Recuperado de: Almas gemelas: ¿Existen? ¿Cómo identificarlas? (cinconoticias.com)