Cómo saber si soy una persona altamente sensible

Cómo saber si soy una persona altamente sensible

En la década de los 90, la doctora Elaine Aron creó el término de Persona Altamente Sensible (PAS), el cual explica de manera detallada en su libro “El don de la sensibilidad”. Las personas altamente sensibles son aquellas que pueden captar emociones y sensaciones positivas y/o negativas de manera intensa. Este tipo de personas más que guiarse por la razón, suelen guiarse por su instinto, el cual tienen sumamente desarrollado y lo utilizan para tomar casi todo tipo de decisiones en su vida. Se dice que entre un 15 y un 20% de las personas sin distinción de sexo tienen este tipo de personalidad, pero, ¿cómo saber si soy una persona altamente sensible?, ¿qué factores influyen para que lo sea?.

En este artículo de Psicología-Online te descubrimos cómo saber si soy una persona altamente sensible, por lo que vamos a resolver todas tus dudas acerca de este tema para que finalmente puedas determinar si efectivamente eres una persona altamente sensible y/o aprendas a identificar a las personas que lo son.

Características de las personas altamente sensibles

Las principales características que identifican a las personas altamente sensibles son las siguientes:

  • Procesan la información de manera profunda. Las personas altamente sensibles tienden mucho a reflexionar y a interiorizar sus pensamientos y emociones. Son personas muy introspectivas que tienden a darle muchas vueltas a sus asuntos y a analizar con detalle cada situación para poder llegar a una buena conclusión.
  • Tendencia a sentirse sobreestimulados. Otra de las características de las personas altamente sensibles es que procesan mucha información sensitiva y emocional a la vez por lo que tienen a sentirse sobreestimulados. Por lo que encontrarse en ambientes en donde existen muchos estímulos les provoca malestar y los hace perder su equilibrio mental y emocional. Es por esta razón que las personas PAS prefieren encontrarse en lugares tranquilos en donde existan pocos estímulos.
  • Son muy empáticas y emocionales. El sistema nervioso de este tipo de personas está programado para sentirlo todo con más intensidad. Es por ello que tantos los estímulos negativos como positivos se van a experimentar con una mayor intensidad. La persona puede percibir y experimentar profundamente sus emociones y sensaciones así como también las de las demás personas, lo cual la vuelve más empática ya que se pone fácilmente en los zapatos del otro.
  • Son sensibles a las sutilezas. Tienen una gran capacidad para percibir los cambios que ocurren en su entorno, por muy pequeños que estos sean. Así como también son capaces de percibir cambios en el estado emocional de las demás personas.

Dificultades de las personas altamente sensibles

Cuando una persona altamente sensible no sabe gestionar sus emociones de manera sana, es muy probable que se enfrente a diferentes tipos de dificultades que pueden ir apareciendo a lo largo de su vida.

Entre las principales dificultades a las que pueden enfrentarse las personas que son altamente sensibles se encuentran las siguientes:

  • Pueden tener la sensación de no encajar con los demás debido a su condición de ser altamente sensibles. Lo cual en el peor de los casos puede propiciar a que la persona se aísle cada vez más de los demás.
  • Debido a que experimentan las emociones positivas y negativas de manera más intensa, pueden ser demasiado sensibles a las críticas, lo cual sino saben gestionarlo bien, termina por deteriorar poco a poco su autoestima.
  • Dificultad para poner límites a los demás debido a que al sentirse rechazados y encontrarse con la autoestima deteriorada, pueden estar haciendo lo posible por intentar agradar a los demás.
  • Pueden aparecer problemas en el ámbito laboral debido a la sobreestimulación que regularmente se presenta en los trabajos y a la gran necesidad que se tiene de trabajar de manera individual y con los mínimos estímulos.

Entre otros problemas relacionados también con la falta de aceptación de su propia personalidad, el no aprender a gestionar sus propias emociones y dejar de lado las ventajas con las que cuentan dependiendo de su situación individual.

Signos para saber si eres una persona altamente sensible

A continuación se presenta un pequeño test que aunque no puede garantizarte al 100% que eres una persona altamente sensible, el responder positivamente a la mayoría de las afirmaciones es un indicador de que tienes una mayor probabilidad de ser una de ellas.

  • Disfruto mucho más el tiempo a solas que estando acompañado(a).
  • Suelo llorar muy a menudo.
  • Soy una persona sumamente intuitiva.
  • Me tomo todo muy en serio.
  • Soy una persona muy instrospectiva, por lo que me conozco bastante bien a mi mismo(a).
  • Prefiero trabajar a solas que en equipo.
  • Me considero una persona muy intensa, suelo vivir las emociones negativas y/o positivas con mucha intensidad.
  • Me hieren mucho las críticas que pueden hacer los demás de mi persona.
  • Cuando cometo un error no dejo de pensar en el y todo el día lo tengo en mi cabeza.
  • Me estreso demasiado cuando me encuentro rodeado(a) de muchas personas.
  • Me considero una persona muy creativa.
  • Suelo evitar ver o escuchar las malas noticias y no me gustan las películas en donde exista algún tipo de violencia.
  • Soy una persona muy empática.

Si quieres más información acerca de la hipersensibilidad emocional, te recomendamos realizar el siguiente test de sensibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si soy una persona altamente sensible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.