menu
Compartir

Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp

 
Por Lorena Seguel. 8 noviembre 2021
Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp

¿Alguna vez notaste que, en lugar de compartir, tú y tu pareja revisan sus celulares durante el tiempo que pasan juntos? Esta conducta se ha vuelto bastante común. Los nuevos dispositivos tecnológicos y la gran cantidad de redes sociales que se han desarrollado posibilitan nuevas formas de vincularse que favorecen el contacto frecuente.

Esta nueva realidad trae consigo pros y contras a las relaciones interpersonales y uno de los aspectos que cobra una nueva relevancia en este contexto es el asunto de la fidelidad. ¿Pasó por tu cabeza la idea de que tu pareja te engaña por WhatsApp? En este artículo de Psicología-Online, te vamos a hablar sobre algunos comportamientos que podrías considerar como señales de advertencia. Veamos cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp.

Infidelidad en las redes sociales

A partir de un marco sociológico, Tania Rodríguez Salazar (2020) destaca que el concepto de fidelidad varía a lo largo de la historia y en las distintas sociedades. En el imaginario romántico de occidente, las relaciones monógamas -sexual y emocionalmente exclusivas- constituyen el ideal sociocultural. Por lo anterior, la fidelidad suele ser uno de los aspectos más valorados en las relaciones de pareja, pues aporta un estado anímico particular que asegura la perduración del vínculo, sin importar el paso del tiempo ni el cambio de las fuerzas iniciales que dieron lugar a la relación.

La incorporación de los medios digitales trajo consigo nuevas formas de infidelidad. Las redes sociales, como Whatsapp, son canales de comunicación que facilitan la posibilidad de involucrarse con otras personas en términos románticos y potencian formas de interacción más desinhibidas en comparación con contextos presenciales. Estas condiciones dan lugar a la creación de vínculos íntimos y han vuelto común enamorarse, coquetear, engañar e incluso enviar mensajes, audios, fotos o videos con contenido sexual (sexting). Elementos del amor romántico, tales como la imaginación, la fantasía y la idealización del otro, se intensifican a través de los medios digitales.

Infidelidad virtual en las redes sociales

La infidelidad virtual o cibernética, la infidelidad por medio de internet es difícil de definir. Aún existen interrogantes sobre los tipos de comportamiento que las parejas consideran como infidelidad en internet. Las parejas desarrollan reglas sobre los comportamientos que son aceptables e inaceptables, pero a menudo estas reglas no se expresan y se asume que la pareja comparte las creencias propias.

Hay distintas definiciones de ciberinfidelidad, pero, en términos generales, todas integran como actos infieles cualquier acto que se oculta de la pareja y que quita tiempo, energía o calidad a las actividades que se efectúan con la pareja primaria. Frank Pittman y Tina Wagers (2005) explicaron que el signo primordial de la infidelidad es el encubrimiento de la conducta.

Cómo saber si tu pareja te engaña por redes sociales

Los comportamientos generalmente asociados con la infidelidad en internet son el cibersexo, el sexting, las citas, el coqueteo y ver pornografía. Algunos estudios han evaluado que el impacto negativo de la ciberinfidelidad en la relación primaria es menor que el impacto la infidelidad offline por la ausencia de contacto físico. Otros estudios encontraron que acciones que no tienen naturaleza sexual, como compartir secretos, expresar preocupación o comunicarse diariamente, tienen potencial para generar conflictos.

Cómo saber si tu pareja te es infiel por WhatsApp

Si bien existen formas de indagar posibles infidelidades por WhatsApp revisando directamente la aplicación de la pareja, incurrir en este tipo de acciones puede resultar perjudicial y podría incrementar el nivel de ansiedad que produce la sola sospecha de un engaño. Por esta razón, ofrecemos información sobre algunos estudios que se han enfocado en identificar comportamientos que podrían asociarse a una infidelidad por redes sociales.

Por un lado, Juan A. González Rivera (2019) desarrolló un inventario con el objetivo de medir el impacto de las redes sociales en el bienestar de las parejas monógamas en Puerto Rico y América Latina. Este instrumento es el Inventario Breve de Conductas Relacionadas a la Infidelidad en las Redes Sociales (ICRIRS) y consta de ocho ítems centrados en comportamientos ambiguos, esto quiere decir que podrían asociarse a una infidelidad cibernética, pero que también podrían explicarse por otras razones o condiciones. Las conductas que examina el inventario son:

  • Incomodidad si la pareja lee sus conversaciones
  • Seguridad de que la pareja se molestaría si examina sus mensajes
  • Ocultar conversaciones o contenidos
  • Mayor intimidad emocional con otras personas en las redes sociales que con su pareja
  • Irritación si la pareja le cuestiona sobre con quién comparte en las redes sociales
  • Preferir que su pareja no tenga acceso a sus redes sociales ni al celular.
Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp - Cómo saber si tu pareja te engaña por redes sociales

Cómo saber si tu pareja habla con otra persona

Por otro lado, Jaclyn D. Cravens, Kaitlin R. Leckie y Jason B. Whiting (2013) distinguen diversos signos de advertencia al examinar los relatos de personas que experimentaron una infidelidad cibernética por parte de sus parejas. Los signos de advertencia identificados son comportamientos observables que consisten en pistas verbales o no verbales y pueden dividirse en tres subtemas. Veamos 3 señales o trucos para saber si tu pareja te engaña por WhatsApp. Es probable una infidelidad online si detectas lo siguiente:

Presencia de una intuición o presentimiento

El integrante de la pareja, que no participa del engaño, a menudo comenta acerca de un sentimiento subyacente que traduce como la idea de que algo no anda bien en la relación. Los participantes del estudio lo definen como un sentimiento visceral, un mal presentimiento y algunas mujeres como intuición femenina.

Cambio en el comportamiento

Aparecen cambios en el comportamiento de la pareja, antes o durante el tiempo en el que la infidelidad ocurre. Algunos ejemplos de estos cambios son:

  • Pasa más y más tiempo pendiente del WhatsApp
  • Pérdida de peso
  • Compra ropa nueva
  • Muestra resentimiento hacia su pareja

Secretismo

Adicionalmente al cambio general de comportamiento, se nota una tendencia particular a ocultar cosas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Cerrar ventanas de internet con el fin de ocultarlas a su pareja cuando entra en la habitación
  • Ocultar mensajes o conversaciones
  • Falta de comunicación
  • Preferir que la pareja no tenga acceso a sus redes sociales ni al celular
  • Cambios de contraseñas
  • Nuevas limitaciones en el acceso a los dispositivos tecnológicos como poner clave al teléfono

Qué hacer ante una infidelidad

La sospecha de que tu parea te engaña por Whatsapp seguramente se deba a la aparición de nuevos comportamientos. Es probable que, al detectar estas nuevas conductas, tu respuesta emocional encienda las alarmas tomando la forma de un sentimiento visceral.

Muchos de los comportamientos mencionados se caracterizan por su ambigüedad, esto quiere decir que no son señales claras ni definitivas de una infidelidad. Una forma de actuar frente a esta ambigüedad consiste en intentar comunicarte con tu pareja y expresar de forma clara y directa tus preocupaciones. Si crees que te faltan herramientas para encarar esta situación no dejes de considerar la opción de pedir ayuda a un especialista en terapia de pareja.

En los siguientes artículos, encontrarás más información sobre Cómo actuar ante una infidelidad y Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Cravens, J. D., Leckie, K. R., & Whiting, J. B. (2013). Facebook infidelity: When poking becomes problematic. Contemporary Family Therapy, 35(1), 74-90. DOI: 10.1007/s10591-012-9231-5
  • Rivera, J. A. G. (2019). Conductas relacionadas a la infidelidad en las Redes Sociales: validación y estudio psicométrico. Informes Psicológicos, 19(2), 43-51 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n2a03
  • Salazar, T. R. (2020). La infidelidad en internet: un panorama sobre el fenómeno y su investigación. Digithum, (25) https://doi.org/10.7238/d.v0i225.3209

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp
1 de 2
Cómo saber si tu pareja te engaña por WhatsApp

Volver arriba