Cómo saber si tu pareja te miente

Cómo saber si tu pareja te miente

La comunicación es clave en la confianza de una relación de pareja. Una confianza que se afianza por medio del respeto y que, por el contrario, a veces puede romperse por los efectos de una mentira importante. Es decir, un gesto de este tipo, a veces, puede romper la confianza consolidada hasta el momento, por ejemplo, una infidelidad. Sin embargo, existen mentiras de distintas características y desvelar el engaño no siempre es fácil. ¿Cómo saber si tu pareja te miente? En Psicología-Online, te damos todas las claves y señales que te ayudarán a saber si tu pareja te engaña.

¿Cómo saber si tu pareja te miente? - 4 señales

A continuación, te mostramos una serie de señales que pueden ayudarte a saber si tu pareja te miente:

  1. Incomodidad en una conversación prolongada sobre el temauando intentas mantener una conversación larga sobre este tema, la otra persona se muestra incómoda y reduce la conversación a la expresión de frases repetidas que no dejan espacio a la argumentación.
  2. Has descubierto mentiras previas: cuando ya has descubierto varias mentiras y a pesar de que te ha prometido que no volverá a mentirte, vuelves a observar comportamientos de este tipo, puedes llegar a la conclusión de que no se ha producido este cambio esperado en su comportamiento.
  3. Te dice una cosa y hace la contraria: las mentiras pueden tener matices muy diferentes. A veces, se presentan bajo el formato de las expectativas rotas. Esto ocurre cuando experimentas el dolor de una promesa que no se materializó en la práctica. ¿Tu pareja dice algo que luego no cumple en la práctica y cae en este error de manera habitual?
  4. Falta de claridad: cuando le haces preguntas, no responde con claridad a tu cuestión. Da rodeos, cuenta historias poco creíbles y da un peso excesivo a los factores externos en lugar de a su propia capacidad de decisión.

En el siguiente artículo, también puedes descubrir Cómo saber si una persona miente por sus gestos, ¡no te lo pierdas!

Qué hacer cuando te mienten

Esta es una decisión personal, puesto que depende de la interpretación que tú des a esa mentira, algunas personas pueden considerar que la ocultación de determinada información es un engaño piadoso o que no tiene importancia.

Una mentira es una circunstancia que condiciona la relación que la otra persona tiene contigo, sin embargo, puede producirse un efecto derivado de este hecho: que la mentira también condicione la relación que tienes contigo cuando te autoengañas. ¿Qué puedes hacer cuando te mienten?:

1. Afronta esa conversación

Si se trata de un hecho importante para ti, no hagas como si no hubiese pasado nada. Afronta esa conversación y hazlo cuanto antes para que exista una relación temporal entre el momento mismo de la charla y el instante en el que se produjo ese suceso. De lo contrario, si dejas pasar el tiempo, es posible perder la perspectiva de aquello que ocurrió realmente.

2. Escucha atentamente

Cuando sabes que tu pareja te miente, sientes que esta vivencia es realmente incómoda. Sin embargo, es recomendable que mantengas un diálogo en el que la escucha activa te permita atender aquello que la otra persona tiene que decirte porque puede que su argumentación te ofrezca un punto de vista distinto.

3. Responde con tu sinceridad

Que una persona te mienta no significa que tú debas responderle del mismo modo. Puedes mostrarle el espejo de la verdad, la sinceridad y la honestidad frente a su comportamiento a través de tus palabras.

4. Describe las consecuencias

Las mentiras tienen consecuencias, sin embargo, tu pareja las conocerá mejor si las describes claramente, es decir, si le haces partícipe de aquello que puede ocurrir si continúa mintiéndote durante más tiempo.

Puedes ver más consejos como estos en el artículo Cómo actuar cuando una persona te miente.

Cómo actuar cuando tu pareja te miente

A continuación, te damos cinco consejos para tratar las mentiras en la pareja:

1. Código de pareja

Es recomendable que este sea uno de los posibles temas de conversación para poner en común los valores y los puntos de vista sobre este tema. Es decir, conviene plantear esta conversación incluso antes de que una mentira con trascendencia se produzca.

2. Preguntas abiertas

Plantea interrogantes abiertos en lugar de cerrados durante la conversación, puesto que es más fácil reforzar una mentira por medio de respuestas que se reducen a los límites de "sí" o "no".

3. Perdón

Las personas se equivocan y la mentira es una clara manifestación de este hecho. Por tanto, una mentira también puede estar acompañada por el arrepentimiento de quien miente y la disculpa de quien se ha sentido herido.

4. Cuál fue la intención de una mentira

La mentira no solo puede observarse a través del hecho en sí mismo, sino también, en su intención inicial. Al descubrir cuál fue el motivo por el que tu pareja actuó de un modo determinado, también puedes darte cuenta de que no tuvo una mala intención.

5. Contextualiza la situación

El valor de una mentira también está muy ligado al contexto del tipo de engaño y la situación que atraviesa la relación de pareja. Por tanto, acota lo ocurrido a lo concreto del aquí y el ahora pero, también, ponlo en relación con la historia reciente entre ambos. ¿Es algo que se produce de forma frecuente o ha sido un hecho aislado?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu pareja te miente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.