Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones

Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones

Mantener una relación de pareja sana y estable es mucho más complicado de lo que parece, va más allá de compartir un espacio y pasar tiempo juntos. Con el paso de los años, las relaciones suelen avanzar y evolucionar hacia la búsqueda de nuevos objetivos en común.

Existen relaciones de pareja que a pesar de ejercer ese rol a nivel social, a nivel interno están totalmente rotas, han perdido todo aquello que les unió y ya no avanzan. Cómo saber si tu relación de pareja está estancada es un paso importante para empezar a solucionar esta crisis. Te invitamos a leer este artículo de Psicología-Online si quieres saber los síntomas de una relación estancada y las posibles soluciones.

Señales de que estás en una relación estancada

Te falta algo

Cuando estás estancado en una relación de pareja, tienes la sensación de que te falta algo en la vida hasta el punto de que tu situación actual de pareja no te llena. El gran error en un momento así es guardar silencio y ocultar lo que está pasando.

Evitas planes de pareja

Cuando estás estancado en una relación y no te sientes bien con tu pareja, prefieres cualquier plan antes que una opción romántica. Quienes están en una situación así ponen cualquier excusa para evitar planes de pareja. Pasan más tiempo en el trabajo y con los amigos. La evitación nunca es un buen método ya que solo empeora las cosas cuando se convierte en norma.

No hay pasión

Un síntoma muy evidente de que la relación ya no avanza es la falta de pasión. La atracción muere y sientes que esa persona ya no te gusta tanto como antes. Ya no hay ese deseo de intimar ni de compartir contacto físico del mismo modo que al inicio de la relación. Esto suele empeorar con el tiempo, acaba distanciando y poniendo barreras físicas a la relación.

No tienes ganas de compartir experiencias

Si aún te preguntas cómo saber si estás en una relación de pareja estancada, puedes observar las dinámicas que tenéis. Una pareja sana suele compartir momentos emocionantes, pequeñas excursiones y nuevas experiencias que mantienen viva la llama. Si ya no tienes ganas de compartir todo esto con tu pareja, tal vez estés en un bache.

No quieres hablar con tu pareja

Lentamente, la relación se va deteriorando hasta tal punto que ya ni siquiera quieres hablar con tu pareja, esta es una señal de alarma urgente, pues la comunicación es la clave de una buena relación. En ocasiones, no quieres hablar porque sientes que no te escucha o, simplemente, no te apetece compartir tus pensamientos con él o ella.

Sientes enfado o frustración con todo lo que dice

Finalmente, una relación estancada de hace tiempo puede llegar a tener este síntoma. Si sientes enfado o frustración por todo lo que dice, quizás es porque ya ni siquiera sientes afecto por esa persona. Cuando ya estás molesto o molesta con tu pareja, es porque ya no te sientes la misma comodidad cuando estás a su lado.

Cómo avanzar en una relación de pareja estancada: soluciones

  • Toma esa sensación de vacío como un estímulo para avanzar y lograr aquello que deseas. Habla con tu pareja de los cambios que te gustaría tener en la relación. Expresa los cambios de una forma positiva y utilizando la comunicación asertiva.
  • Intenta hacer nuevos planes con tu pareja: es posible que la rutina haya terminado matando la espontaneidad y el frescor del inicio de una relación. Para solucionarlo, puedes hacer nuevas dinámicas, buscar actividades divertidas y nuevas o hacer planes que nunca habíais hecho. Es importante seguir alimentando el amor en la pareja.
  • Recuerda como era tu relación antes de estancarse, ponte de objetivo sentir una sensación parecida a aquello. Obviamente habéis pasado por mucho y os conocéis más que antes, vuestra relación ha cambiado, sin embargo, eso no debe significar la pérdida de aquella pasión que sentíais al inicio.
  • El respeto es lo primero: si quieres comunicarle algo a tu pareja, hazlo respetando sus emociones. Tal vez las faltas y los insultos fueran algunos de los factores que han hecho que tu relación se estanque. Comunica lo que sientes y lo que deseas cambiar de la dinámica, pero sin reprochar actitudes pasadas y sin ofender.
  • Evita las discusiones: a pesar de que el debate no tiene por qué ser algo malo, discutir mucho con tu pareja por tonterías puede ser un factor de desgaste. Si quieres avanzar en una relación estancada, es mejor evitar las discusiones por un tiempo.

Mi relación no tiene futuro

Si este pensamiento no deja de aparecer en nuestra cabeza, tal vez debas plantearte hasta qué punto es necesario invertir tantos esfuerzos en salvar una relación que parece no tener futuro. Si has intentado que la relación avance pero se mantiene estancada, hay que plantearse las siguientes cuestiones para saber si esta pareja tiene futuro:

  • ¿Hay compromiso?
  • ¿Seguís motivados para mejorar?
  • ¿Os respetáis el uno al otro?
  • ¿Sois capaces de perdonar?
  • ¿Cómo os veis en un tiempo?

¿Estás en el lugar ideal?

Cuando estás estancado en una relación de pareja sientes la frustración de saber que tu situación actual no encaja en tu estado ideal, es decir, en esa imagen que tú tienes de ti mismo como una persona feliz. ¿Cómo es ese estado deseado?

Si después de muchos esfuerzos, sigues con la misma sensación de que tu relación no avanza, es el momento de elaborar un plan de acción. Es importante perseguir tus sueños, aprovechar las oportunidades que te ofrece la vida y orientar tus decisiones a aquello que te hace feliz. Estar en el lugar ideal puede significar que tengas que tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, romper esa relación y seguir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu relación de pareja está estancada: señales y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.