Cómo saber si una relación va mal

Cómo saber si una relación va mal

La falta de ilusión, los silenciosos incómodos, o la falta de apetito sexual, son algunas de las señales de que una relación va mal. Si sientes que últimamente las cosas no funciona con tu pareja, es probable que haya muchas razones detrás que está situación, sin embargo, esto no tiene por qué conllevar el fin de la relación.

Identificar si una relación va mal puede ser complicado, ya que cada relación es única y las señales pueden variar. No obstante, sí que existen algunos signos que pueden ir apareciendo en tu vida que indiquen que la relación ya no funciona. En este artículo, Psicología-Online, te mostramos cómo saber si una relación va mal, con señales y ejemplos de situaciones que pueden ser el presagio de que no va bien.

Signos para saber si una relación va mal

Cuando estás en una relación no siempre sabes reconocer si esta funciona o no. Es probable que confundas una mala racha o una crisis de pareja. Por este motivo, no siempre resulta sencillo saber si una relación está mal Identificar signos de que una relación no funciona puede ser crucial para abordar problemas antes de que se agraven. Aquí te mostraremos los indicadores de que la relación de que vuestra relación no está yendo bien.

Falta ilusión en la pareja

Uno de los signos más claros de que una relación no funciona es que no tienes apenas ilusión de hacer planes con tu pareja. Está claro que el entusiasmo y la "locura" del principio no aparecerá cuando llevas ya 4 años pero sí que, igualmente, sigue apareciendo un poco de ilusión y ganas a la hora de hacer planificar actividades juntos.

Por lo tanto, te recomendamos que practiques un ejercicio 100% sincero y te preguntes si, realmente, te apetece y te hace ilusión hacer cosas con tu pareja: ir de escapada, salir a cenar, etc.

No tienes paciencia con tu pareja

Si tu relación ya no funciona, cualquier pequeño fallo de la pareja pone de los nervios. Puede ser que sea despistada y que, ahora, ese defecto sea para ti una auténtica montaña. Esta falta de paciencia viene dada porque, realmente, estáis asqueados el uno del otro y, a la mínima oportunidad, saltáis y entráis en guerra.

Abundan los silencios incómodos en vuestras citas

Si cuando salís a cenar o dar un paseo y no tenéis de qué hablar, es que vuestra relación está pasando por un momento bastante complicado. Normalmente, la pareja es la persona con la que más confianza tienes y, por ello, aunque haya algún tipo de silencio este no se vuelve incómodo sino que se vuelve "familiar".

Del mismo modo que no te pones incómodo cuando hay silencio entre tu familia, tampoco te deberías ponerte así cuando lo hay en la pareja. Si esto ocurre es porque realmente hay muchas cosas que resolver y existe una grave falta de comunicación entre vosotros.

Discutís mucho

Debido a la falta de comunicación, al hartazgo que sentís el uno del otro y a la distancia que os estará separando, es muy normal que terminéis discutiendo por tonterías. Uno de los signos de que la relación va mal es que os pasáis la mayor parte del tiempo entre gritos y malas caras.

A veces puede ser que, incluso, el aburrimiento haga que una relación empiece a flaquear y que afloren las discusiones. Sea como sea, antes de continuar por este camino, lo mejor es que te sientes con tu pareja para entender cuál es el origen de vuestros enfados.

Existe una falta de interés

Cuando una relación va mal es habitual distanciarse emocionalmente. Esto hace que, poco a poco, el interés de antes por la vida otro y la pasión vaya en detrimento. Esto termina repercutiendo en las conversaciones, que pueden volverse volviéndose más insulsas. Además, puede que ocupéis más el tiempo hablando de los demás que de vosotros mismos.

Falta de apetito sexual

Evidentemente, otro de los planos de la pareja donde más se siente que la relación va mal es en la intimidad. Cuando todo va bien es normal que el sexo sea fluido y funcione con normalidad. Pero, en cuanto las cosas empiezan a flaquear, la situación en la cama se convierte muy fría y distante.

Si últimamente no hacéis el amor o, si lo hacéis, pero de una forma mecánica y sin conexión alguna, es porque hay algo que no está funcionando bien. En estos casos, te recomendamos leer este artículo sobre Cómo mejorar la vida sexual en pareja.

Piensas que estarías mejor solo/a

Otro signo que indica que una relación va mal es cuando se fantasea con la posibilidad de estar solo/a. Si te sientes atraído por la opción de estar soltero/a y no tener ninguna atadura es porque, en el fondo, tu pareja te está aportando más emociones negativas que positivas. Ves tu relación como un "compromiso" u obligación, una carga que quieres quitarte de la espalda para poder respirar y vivir tranquilamente.

Llevar bien una relación de pareja es mucho más fácil de lo que creemos. Sin embargo, no siempre lo conseguimos y parece más sencillo ¡cargarnos la relación! Para evitarlo y aprender a ser felices en pareja, no te pierdas este libro:

Cómo saber si una relación funciona - TEST

Si te preguntas cómo saber si tu relación ya no funciona, puedes evaluarla considerando varios aspectos clave del test que te ofrecemos a continuación. Para realizarlo tan solo deberás responder SÍ/NO a cada una de las preguntas que te proponemos. Deberás hacerlo de la forma más sincera posible y, sobre todo, sin auto-engañarte.

Si afirmas "mi relación no va bien", esta es una manera de comprobar si realmente es así. Descubre si hay posibilidades de sacarla adelante o si, por el contrario, es mejor que empieces a pasar página. Aquí tienes las preguntas del test:

  1. Sinceramente ¿te ves con tu pareja en un futuro?
  2. ¿Te sientes especial con tu pareja?
  3. ¿Eres tú mismo/a en tu relación?
  4. ¿Hay respeto y tolerancia cuando discutís?
  5. ¿Los dos os involucráis en vuestras citas?
  6. ¿Te diviertes cuando estás con tu pareja?
  7. ¿Sigues sintiendo deseo sexual por él o ella?
  8. Si te imaginas un día perfecto para ti ¿tu pareja entra en tus planes?
  9. Si conocieras ahora a tu pareja, ¿tendrías una relación con él o con ella?

Mayoría de SÍ

Tu relación tiene una buena perspectiva de futuro. Es posible que ahora estéis pasando un mal momento. o que no tengáis una buena racha, pero vuestra base es sólida y vuestros sentimientos son puros y auténticos. Por lo tanto, no tires la toalla y procura solucionar los problemas con tu pareja para poder volver a disfrutar completamente de vuestra mutua compañía.

Mayoría de NO

No es que tu pareja esté a punto de terminar la relación pero, sí que es cierto, que hay cosas que no funcionan. Es el momento de reflexionar, de sentaros los dos juntos y ver qué podéis hacer con al respecto. Si esperáis mucho más es probable que, al final, el peso de los problemas terminen por romper la cuerda que os une. Así pues, ha llegado el momento de que os enfrentéis a la realidad y de que intentéis encontrar soluciones. En el caso de que no las haya, es mejor que pongáis un punto y final a la relación.

Qué hacer cuando tu relación va mal

Cuando una relación ya no funciona, es crucial abordar los problemas de manera constructiva y buscar soluciones para mejorar la situación. Si los dos queréis continuar luchando por lo vuestro, podéis reconducir vuestro camino y probar nuevas vías para seguir creciendo juntos.

Es posible empezar de nuevo una relación con la misma persona pero, para ello, debéis tener en cuenta los siguientes consejos para reconducir vuestra situación:

  • Hay ir a una: para poder solucionar una crisis de pareja es imprescindible que los dos estéis en el mismo bando. Tenéis que dedicar tiempo y esfuerzo en procurar que la relación remonte y que, así, podáis volver a ser felices. Por ello, habla con tu pareja y tened claro si ambos estáis realmente dispuestos a luchar por vosotros o si, por el contrario, ya estáis cansados.
  • Dar espacio: puede ser que la rutina y la monotonía haga que vuestra relación no vaya del todo bien. Por eso, te recomendamos que os deis un poco de espacio y que, así, os echéis de menos y tengáis ganas de veros. Tenéis que procurar pasar tiempo juntos de calidad y evitar ser "compañeros de sofá".
  • Establecer límites: marca límites saludables para protegerte emocionalmente y mantener el respeto mutuo. Establecer límites claros puede ayudar a prevenir comportamientos perjudiciales.
  • Ir a terapia de pareja: considera la posibilidad de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero de parejas. Un profesional puede proporcionar orientación imparcial y estrategias para abordar los problemas. En este artículo, te contamos si La terapia de pareja funciona.
  • Compartir la responsabilidad: si cometes errores en tu relación es recomendable que reflexiones sobre ello y que te comprometas a intentar mejorar. En la vida todo es aprendizaje y crecimiento, y en el entorno de la pareja es donde más fácilmente se ven los fallos da cada uno. Una relación saludable requiere esfuerzo de ambas partes. Trabaja juntos para identificar áreas donde ambos pueden mejorar y comprométanse a hacerlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una relación va mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.