Cómo salir de la friendzone

Cómo salir de la friendzone

¿Alguna vez te han dicho: “Lo siento, pero es que te veo más como amigo”? Esta es la temida frase por todo el mundo cuando te empieza a gustar alguien y quieres ser más que amigos, pero resulta que a la otra persona no le pasa lo mismo.

Bienvenido a la friendzone, la zona delimitada por los amigos que tiene una persona y en la que te encuentras tú también, aunque para ti sea algo más especial. ¿Te has encontrado alguna vez en este punto? O quizá te encuentras ahora mismo y te gustaría saber cómo salir de la friendzone. Pues si es así, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde te enseñamos a detectarlo y a saber cómo salir de ahí.

Cómo saber si estás en la friendzone

Para saber si estás en la friendzone, es importante tener en cuenta algunas señales de cómo se comporta tu persona especial contigo. Uno de los mayores indicativos de que estás en la friendzone es cuando la otra persona te habla sobre otro/a que le gusta. Te comenta quién es, sus rasgos y te pide consejos para conquistar a esa persona.

La atracción en una pareja es muy importante, por lo tanto, esto nos puede servir de indicador para saber si tu persona especial considera que tú eres más un amigo que un posible candidato a novio. Si no notas señales de atracción, como el contacto o el feeling (esa sensación de que la cosa esta fluyendo entre ambos), entonces es probable que no haya atracción.

El lenguaje verbal y no verbal es muy importante para ayudarte a detectar si estás en la friendzone. Si te habla o utiliza gestos amistosos, en vez de cariñosos, es más probable que te esté viendo como un/a amigo/a que no como una posible relación. Si este es tu caso, estás en la friendzone.

¿Se puede enamorar a una persona que te ve como un amigo/a?

Si te encuentras en la friendzone y no sabes cómo salir de ahí, es posible que sea porque sois amigos desde hace tiempo y, con el paso de este, tú hayas desarrollado un cariño más especial por esa persona. Esto también puede hacer que estés confundido.

Uno de los errores más comunes que te hace llegar a la friendzone es intentar iniciar una relación romántica con una persona forjando primero una amistad para intentar después algo más. Esto hace mucho más complicado la tarea de enamorar a una persona que te ve como un amigo/a. Es más recomendable ir directamente a por todas, ya que esto implica un cambio de roles.

El mejor consejo es que cuando estás empezando a conocer a alguien, vayas directamente y le digas lo que piensas. Ser comunicativo desde el principio es muy importante en una relación, como también lo es tener esa parte romántica y picarona, aunque sea en forma de tonteo, que os dará una visión y una intimidad especial entre ambos y facilitará las cosas para que todo fluya de forma más natural.

Si te preguntas cómo salir de la friendzone por WhatsApp, lo mejor es ser honesto/a con tus sentimientos desde el principio y deja salir tu parte más romántica y picarona también por WhatsApp. Para ello, te recomendamos los siguientes artículos sobre Cómo mantener a una persona interesada por WhatsApp y Cómo saber si le gustas a una persona por WhatsAp.

Pautas para salir de la friendzone

¿No sabes cómo salir de la friendzone? Estas pautas te pueden ayudar, pero la eficacia siempre dependerá de la persona a la que te estés dirigiendo. No todos somos iguales. Si estás interesado/a en algunas recomendaciones, a continuación, te dejamos unos tips para salir de la friendzone.

Pregúntate por qué estás en la friendzone

Esta primera técnica para salir friendzone es muy necesaria, ya que necesitas entender porqué la persona que pretendes no ha logrado verte como algo más. Aunque tu sabes que, por lo que habéis compartido, podrías ser su tipo de pareja, si estás en la friendzone puede que realmente no sea para ti. Determina si hay compatibilidad, si tenéis gustos o intereses en común, o no hay atracción por ambos lados.

Deja de actuar como un amigo/a

Si piensas que podríais ser una buena pareja, es importante que seas sincero con él/ella, como he comentado antes, pues es uno de los valores más importantes a tener en cuenta en una relación. Realmente es la única forma de conocer la realidad de sus sentimientos hacia ti.

Focalízate en tu objetivo y visualízate con ello. ¿Cómo actuaríais si fuerais una pareja? La respuesta que estás pensando es lo que tienes que hacer para probar y salir de la friendzone.

Mira más por ti mismo/a

Si quieres saber como salir de la friendzone, es muy importante que te lo tomes enserio para no estar tan pendiente de lo que te propone tu persona especial. Se trata de que no estés 100% disponible siempre. Es necesario que te eche de menos, es decir, hazte desear un poco. Crea esa atmósfera de misterio sobre ti y que esa persona vea que tienes vida más allá, que tienes tus propias cosas y tu máximo prioridad eres tú mismo/a.

Si quieres saber más sobre cómo salir de la friendzone, te recomendamos el siguiente artículo de Consejos para ligar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la friendzone, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • García, M., Romero A., (2012). Mantenimiento en la relación de pareja: construcción y validación de dos escalas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, vol. 2, núm. 34, pp. 133-155.