Cómo salir de una depresión pofunda

Cómo salir de una depresión pofunda

La depresión es uno de los trastornos del estado del ánimo más comunes y a su vez más graves que existen. Se caracteriza por una sensación de desánimo, frustración y tristeza constante y, si no se trata correctamente, puede llegar a empeorar hasta convertirse en un trastorno depresivo mayor o depresión profunda. Este tipo de problemas psicológicos deben ser abordados con mucho cuidado y bajo el seguimiento de un profesional.

Si quieres salir adelante no solo serán necesarias unas buenas claves de autoayuda, para saber cómo salir de una depresión profunda, vas a necesitar fuerza de voluntad, apoyo y los consejos que te ofrecemos en el siguiente artículo de Psicología-Online.

Qué hacer para salir de una depresión

En primer lugar, si no has sido diagnosticado de depresión, debes acudir a un especialista para que detecte exactamente qué es lo que te ocurre. Una vez inicies tu proceso de tratamiento, es importante que realices una serie de cambios en tu estilo de vida para. A continuación, te aconsejamos cinco dinámicas muy eficaces para saber cómo salir de una depresión profunda:

1. Centra los primeros esfuerzos en hacer actividades

Según el manual diagnóstico DSM-V[1], un síntoma característico de la depresión es la falta de voluntad o abulia. Para poder combatir este trastorno psicológico, es importante focalizar tus esfuerzos en mantener actividades con las que puedas conservar tu capacidad de disfrutar y tener voluntad de hacerlo.

2. Practica el pensamiento positivo y el diálogo interior

La autoestima es un pilar básico de nuestro bienestar psicológico, por esa misma razón, es muy importante mantener un diálogo positivo dirigido a ti mismo/a. Si gran parte de lo que te dices se basa en comentarios, críticas y presión, es probable que presentes más dificultades para salir de una depresión profunda.

3. Fomenta tu autoestima

Cuando estamos deprimidos, solemos estancarnos en una espiral de tristeza y autoestima baja, al no vernos capacitados de superar los baches de la vida, nos hundimos cada vez más y así sucesivamente. Algunos ejercicios para fortalecer la autoestima son el pensamiento positivo, la reestructuración cognitiva, identificar los pensamientos autodesctructivos...

4. Sigue los consejos de tu terapeuta

Si has acudido a un psicólogo o psiquiatra para que te asesore durante este proceso, es importante que hagas caso a sus consejos y peticiones. Recuerda que es un profesional que se dedica a mejorar los estados emocionales de las personas y, como tal, sabe qué es lo que puede irte bien. En algunos casos, es posible que un psiquiatra te haya recetado algún tipo de antidepresivo y, a pesar de que no deben tomarse durante un periodo prolongado de tiempo, si te los han recetado debes tomártelos siguiendo sus instrucciones.

5. Aprecia los pequeños detalles

A pesar de vivir momentos complicados, la vida está llena de detalles llenos de luz que pueden aportarnos un poco de esperanza en este proceso, aprende a apreciar una deliciosa comida, un paseo tranquilo, un abrazo...todas aquellas cosas que parecen poco importantes, terminan siendo elementos clave para salir de una depresión grave.

¿Se puede superar una depresión solo?

Es normal pensar que estás solo y que nadie puede ayudarte cuando estás sufriendo un trastorno depresivo mayor. Sin embargo, es importante que sepas que no se puede superar una depresión solo. Atrévete a expresar tus problemas a tus amigos y familiares y pide ayuda. En caso de no tener un círculo social de apoyo, debes contactar con un profesional de inmediato para que este te asesore y te acompañe en tu camino hacia la superación personal.

Cómo salir de una depresión grave

El primer paso para salir de esta situación es detectar en qué estado está tu mente y en qué nivel afecta la depresión en tu día a día. Para ello, existen varias pruebas o tests de depresión como el BDI[2] (Beck Depression Inventory) o el test de depresión de Goldberg.

En segundo lugar, debes buscar ayuda para poder solucionar todos los problemas anteriormente detectados. Esta ayuda puede venir por parte de amigos, familiares y un equipo especializado en salud mental. Como hemos comentado, resulta muy complicado salir de una depresión solo.

Tratamiento y consejos para salir de una depresión grave

Una vez acudas a un servicio profesional de asistencia psicológica y/o psiquiátrica. Es importante que sigas los siguientes consejos para que la terapia sea más efectiva:

  • Mantén una rutina: evita levantarte demasiado tarde y mantén un horario del sueño que te permita descansar y, a su vez, tener horas de sol para poder disfrutarlas. El sol activa nuestro sistema nervioso y favorece la producción de serotonina.
  • Evita la ingesta de drogas y no bebas alcohol en exceso, el consumo de sustancias está altamente relacionado con la depresión.
  • Si te han puesto un tratamiento farmacológico, no te saltes las tomas de pastillas o las tomes durante horas incorrectas. El médico psiquiatra te las ha recetado siguiendo unas pautas buscando tu mejora. Una retirada brusca de los psicofármacos puede empeorar los síntomas depresivos y aumenta el riesgo de conductas suicidas.
  • Por otro lado, intenta no basar tu mejora en la ingesta de psicofármacos. Si bien estos pueden ayudarte de manera temporal durante un periodo concreto, es importante evitar la dependencia hacia estos.
  • Fomenta las relaciones positivas y evita las personas destructivas y tóxicas en tu vida
  • Haz un plan de vida y establece pequeñas metas para lograrlo. No pasa nada si no lo consigues todo, el objetivo es realizar acciones orientadas a mejorar tu camino vital.

Si quien tiene depresión no eres tu sino un ser querido, te pude interesar saber Cómo ayudar a una persona con depresión.

Cómo salir de la depresión sin medicamentos

Si tus síntomas de la depresión no son demasiado graves, es decir, no hay riesgo suicida, puedes llevar una rutina medianamente normal y mantienes cierta motivación para hacer actividades. Es posible que puedas superar este malestar sin la necesidad de tomar psicofármacos. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes consultar este artículo: cómo superar la depresión sin medicamentos.

Salir de la depresión y la ansiedad

Existe un fenómeno dentro de la psicopatología llamado comorbilidad. Este fenómeno se define como la interacción entre dos enfermedades o trastornos mentales. En el caso del trastorno depresivo mayor, este puede aparecer junto con algún tipo de trastorno ansioso, como por ejemplo ansiedad generalizada.

Para poder salir de la depresión y la ansiedad, se deben abordar ambos problemas a la vez, evitando así que uno empeore el proceso del otro. La terapia cognitiva basada en el mindfulness es un buen modo de combatir ambos problemas a la vez, los ejercicios basados en la meditación no solo relajan nuestro sistema nervioso sino que, además, favorecen el pensamiento positivo y el bienestar emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de una depresión pofunda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Psiquiatría, A. A. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM V. Washington: Arlington.
  2. Sanz, J., Perdigón, A. L., & Vázquez, C. (2003). Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general. Clínica y salud, 14(3).