Cómo ser indiferente con un hombre

Cómo ser indiferente con un hombre

Existen distintas situaciones por las que puedes tomar la decisión mostrar indiferencia a un hombre. Si tomas esta decisión, que sea porque has decidido olvidarle o porque esa persona no te interesa. Por tanto, no utilices la estrategia de la indiferencia como un mecanismo de seducción o como una forma de darle celos.

¿Cómo ser indiferente con un hombre? ¿Cómo ignorar a un hombre? En Psicología-Online, te damos ideas para lograrlo y te contamos en qué situaciones puede ser conveniente tener esta actitud si ya has valorado y asumido los efectos que pueden producirse a partir de estas circunstancias.

Cómo ser indiferente con un hombre

¿Cómo ser indiferente con una hombre que te gusta? A continuación ofrecemos 6 consejos para mostrar indiferencia a un hombre

  1. Centra tu tiempo y tu atención en otras personas de tu entorno. Cuando alguien te gusta, gran parte de tu atención está puesta en él. Sin embargo, si has decidido ser indiferente con ese hombre para olvidarle, entonces, es importante que tomes la elección consciente de ocupar tu tiempo en otras personas que pueden ser un punto de apoyo emocional para lograr este propósito. Puedes comunicar a algunos de tus mejores amigos esta decisión firme de ser indiferente con ese hombre que te gusta pero que no te hace caso o no te conviene. Al exteriorizar tu compromiso ante otras personas, también te reafirmas más.
  2. Decisiones prácticas. Si quieres ser indiferente con un hombre, entonces, lleva este propósito a acciones concretas del día a día. Por ejemplo, borra su teléfono móvil de tu agenda de contactos y todos aquellos mensajes que guardas. A su vez, también es conveniente que dejes de seguirle en las redes sociales. Y si solías acudir a algún lugar propiciando un aparente encuentro casual en un sitio en el que sabías que ibas a coincidir con él a una hora determinada, entonces, también es recomendable que rompas con esta rutina.
  3. Ignora las fechas especiales. Por ejemplo, puede que ese hombre celebre pronto su cumpleaños o logre un éxito profesional por el que te gustaría felicitarle. Sin embargo, ese tipo de gestos muestran que esa persona es especial para ti. Si quieres ser indiferente con una persona, entonces, también tendrás que evitar este tipo de detalles aunque te acuerdes de la fecha que es. Intenta cambiar el foco de tu atención para celebrar hoy algo que sea importante para ti en relación con tu vida.
  4. Olvídate un poco del teléfono, no es necesario que estés todo el día pendiente del teléfono u otras vías de contacto. No se trata de no responder a sus mensajes de teléfono si toma la iniciativa de escribirte. Sin embargo, sí puedes concederte la libertad de tardar días en responder o de ofrecer una contestación breve.
  5. Recuerda qué quieres conseguir con ello. Habrá muchos momentos en los que te cueste mantener la indiferencia. Por esta razón, es recomendable que recuerdes con más frecuencia cuál fue el motivo por el que tomaste esta decisión. Por ejemplo, es probable que quisieras poner punto y final y dejar de amar a alguien que no te corresponde o que no te conviene. En ese caso, observar este plan de acción como un proceso que te permite mejorar tu calidad de vida a través del olvido.
  6. Plantéate metas y objetivos nuevos que requieran tu esfuerzo y dedicación. El trabajo puede ser una ocupación importante que te ayude a centrar la atención inmediata en tus objetivos laborales.

La indiferencia en el amor ¿funciona?

¿Pasar de un hombre funciona? Depende de cuál sea el objetivo y de cómo reaccione la persona. La indiferencia puede tener distintas razones y, a veces, actuamos de ese modo pensando que funciona o que un hombre reacciona bien ante la indiferencia, a continuación, enumeramos cinco ejemplos en los que puedes tomar la decisión de mostrar indiferencia a un hombre:

1. Un hombre juega con tus sentimientos

Cuando estás cansada porque te sientes infravalorada por ese hombre que nunca te toma en serio, juega con tus ilusiones, dice una cosa pero hace la contraria y nunca parece estar a la altura de tus expectativas, entonces, la indiferencia es una forma de protección frente a ese juego cambiante en el que el sentimiento es superficial.

2. Está enamorado de otra persona

Si ese hombre que te gusta es feliz al lado de otra persona es posible que la indiferencia sea tu manera de distanciarte incluso en el plano de la amistad para centrarte en ti y comenzar con el proceso de duelo. Esta indiferencia puede ser un mecanismo de defensa que te ayude a ti a pasar página.

3. Es un hombre que no te conviene

Tal vez sientes que su presencia en tu vida no es una buena influencia para ti o es alguien que te ha mentido de manera frecuente y has perdido toda tu confianza en esa persona.

4. Quieres dejarle las cosas claras

Por ejemplo, si es él quien tiene interés en ti y le cuesta aceptar cuáles son tus sentimientos hacia él, la indiferencia también puede ser una medida temporal para minimizar el riesgo de generarle algún tipo de confusión si él sigue insistiendo a pesar de todo.

5. Quieres romper el enganche psicológico

Tal vez sientes que esta ilusión se ha convertido en una obsesión que te lleva al plano de la dependencia emocional a través de una especie de enganche psicológico que rompe tu paz interior. Si quieres romper con este círculo, entonces, puedes producir un giro de guión por medio de la indiferencia.

¿Ser indiferente enamora?

Dosificar el interés puede ser una buena idea, sin embargo, esto no tiene nada que ver con la indiferencia. Cuando tomas la indiferencia en su significado literal, corres el riesgo de que la otra persona reciba un mensaje totalmente diferente del que tú quieres transmitir. Es decir, es posible que piense que no te interesa. A su vez, puede deducir una imagen totalmente distinta sobre tu modo de ser. Por ejemplo, puede imaginar que eres una persona distante.

Incluso aunque la indiferencia pueda tener algún efecto positivo en la seducción en algunos casos, lo cierto es que no es sencillo practicarla en el momento oportuno, en la forma correcta y en su dosis justa. Esto significa que la otra persona puede perder la paciencia ante esta actitud porque llega a la conclusión de que no quiere seguir esperando al observar un total desinterés en ti.

Por tanto, la felicidad es libertad. Y el amor también lo es. La inteligencia emocional nace de la coherencia de ser y estar en armonía contigo. Si sientes ilusión por alguien, ¿por qué ocultar ese interés en lugar de mostrarlo?

Cómo ignorar a un hombre

Llegados a este punto puede ser que te preguntes: ¿Cómo ignorar a un hombre que me gusta? A continuación, veremos cómo ignorar a un hombre que solo quiere acostarse contigo, cómo ignorar a un hombre que te ignora y cómo ignorar a un hombre que no te valora. Ofrecemos una lista de pautas para ignorar a un hombre:

  • No busques el contacto: no inicies una conversación, ni personalmente ni a través de redes sociales. Tampoco busques información de él, ni preguntes por él a terceros.
  • Sigue con tu vida: priorízate a ti misma, tu familia, tu trabajo, tus amistades, tus aficiones, etcétera. Continua con tu vida, y sobre todo ¡disfrútala!
  • Ocupa tu tiempo: con actividades que concuerden con tus intereses.
  • Mantente abierta a nuevas experiencias, a conocer gente nueva, a probar otras actividades, lugares diferentes, etcétera.
  • Plantéate metas que te ilusionen y que te mantengan focalizada en su consecución.
  • Apoyo social: acude a tu red de apoyo social, toma la iniciativa para tomar un café con tus compañeros o ir a cenar con amistades.

Cómo ignorar a un hombre para que te busque

En el apartado anterior, explicábamos cómo ignorar a un hombre si no quieres seguir teniendo contacto con él. Ya sea porque la relación no te aporta lo que esperabas o porque su comportamiento no es el que te gusta en una pareja.

En este apartado hablamos de un tema totalmente diferente: cómo ignorar a un hombre para que te busque. Es decir, utilizar la psicología inversa para enamorar a un hombre. Ignorar a un hombre con la finalidad de que te busque consiste en retirar temporalmente tu atención sobre él, con el objetivo de que al percibir esa falta de atención, cambie su conducta para volver a obtener la atención de nuevo.

¿Cómo ignorar a un hombre para que te busque?

En primer lugar, es importante detectar qué es lo que nos ha molestado. ¿Ha sido una conducta, una palabra, etc? En segundo lugar, debemos explicar a nuestra pareja cómo nos sentimos, qué es lo que nos ha molestado y cómo nos gustaría que actuara. Debemos ser concisas y específicas. Una persona no puede cambiar toda su forma de ser, pero si puede controlar o moderar cosas concretas.

Tras esa explicación, nuestra conducta también puede cambiar, ya que su acto ha producido consecuencias. Podemos disminuir la atención hacia él. De esta forma, también sentirá que debe poner de su parte para reparar la relación y volver a tener nuestra atención.

¿Pasar de un hombre funciona?

Este método puede funcionar para hacer reaccionar a un hombre en un momento determinado. Sin embargo, se debe tener cuidado porque también puede debilitar la relación. Es importante no optar por este método de forma exclusiva y recurrente. Las relaciones necesitan comunicación, diálogo y asertividad.

Cabe tener en cuenta que cada persona es diferente y no podemos asegurar cómo reaccionará un hombre en concreto. Su reacción dependerá de muchos factores, desde su forma de ser hasta su grado de implicación en la relación. Por ello, pasar de un hombre puede que funcione y puede que no.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser indiferente con un hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Espriella Guerrero, R. (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 175-186.
  • Villanueva, L. (2001). Algunas consideraciones para una terapia de pareja basada en la evidencia. De familias y terapias, 9(14), 7-30.