Cómo ser más carismático

Cómo ser más carismático

Hoy en día tendemos a relacionar a aquellas personas de éxito con la posesión de una personalidad carismática, esto es a consecuencia de la asociación creada socialmente de que a las personas carismáticas le va bien en la vida. Sin embargo, no se comprende el que implica ser poseedor de una personalidad carismática y como eso influye en el día a día.

Por eso, en Psicología-Online queremos ayudaros a conocer un poco más sobre esta personalidad y, en los casos en los que se desee, aprender a desarrollar vuestro carisma interior con algunos trucos para ser más carismático.

Características de una persona carismática

Fue el sociólogo Max Weber quien consideró por primera vez que el carisma de una persona le permitía ejercer una forma de poder. Pues se dio cuenta de que, aquellos líderes carismáticos tenían la capacidad de conducir al resto de los ciudadanos al advertir estos una personalidad extraordinaria. ¿Qué hace que un persona sea carismática? Las personas carismáticas presentan la siguiente características:

Las personas carismáticas tienen la capacidad de hacerse escuchar, y no solo eso, sino que además son capaces de transmitir sus ideas y lograr que el resto de personas lleguen a compartir dicho pensamiento. Sin embargo, no solo quieren ser escuchadas.

También escuchan a quienes les rodean, pues de esta forma logran que se sientan apreciados. Los carismáticos son personas que no consideran que sus ideas y sus pensamientos son mejores que los demás, así que están abiertos siempre a nuevas ideas.

Tienden a crear e inspirar confianza en los demás. Las personas carismáticas saben que un líder del que no se confía dejará pronto de ser líder pues ya no será una persona de referencia a los demás. Por ello reconocen, aceptan y enmiendan sus errores, haciendo ver que son conscientes de sus virtudes y limitaciones.

No son personas conformistas, su afán de superación es muy característico en este tipo de personas, pero ya no solo por superarse, sino por mejorar tanto ellos, como todo lo que les rodea. Otra de las características de las personas carismáticas es que si perciben que hay errores, este descontento les impulsa a actuar para poder cambiarlo.

En relación con el punto anterior hay que añadir que el hecho de que consigan dichos cambios es a consecuencia de su personalidad visionaria y creativa. Tienen un desarrollado ingenio que le ayuda a pensar y actuar de forma distinta (pero adecuada) a conforme actuarían el resto de personas. Esto hace que sus soluciones sean percibidas por los demás como innovadoras y únicas. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la creatividad.

Al contrario que aquellas personas que quieren hacerse ver mejores infravalorando a los demás, los carismáticos no critican al resto, pues tienen claro que si la gente descubre que los critican dejaran de tener su confianza. Además, suelen emplear el nosotros y no el yo, ya que el egocentrismo no es una característica que se encuentra presente en las personas carismáticas.

Cómo aumentar el carisma personal

¿Cualquier persona puede aumentar su carisma? Al contrario de algunos otros rasgos de la personalidad, el carisma sí que puede verse modificado con trabajo y esfuerzo. Esta característica de personalidad, parte de una base muy clara: la elevada autoestima de la persona carismática. Por ello, no hay mejor forma de aumentar tu carisma que el aumentar tu autoestima. Para ello te recomendamos una serie de pautas o consejos que aumentarán tu carisma:

  1. Ejercítate. Ser una persona activa aumenta tu buen estado físico, lo cual repercutirá en que te verás y sentirás mejor. Además, en tu cuerpo se liberarán una serie de endorfinas que te ayudarán a estar más alegre y energético.
  2. Sé positivo. Las personas rechazan la compañía de aquellos que solo ven el lado malo de las cosas. Acostúmbrate a ver todos los aspectos buenos de tu vida. Si algo te resulta difícil, trata de abordarlo desde otra perspectiva más positiva. Practica Ejercicios para aprender a ser positivo.
  3. Nunca te compares con los demás. Cada persona es única, por lo que si constantemente te comparas con el resto, lo único que lograrás es que tu autoestima se vea reducida. Aquí encontrarás cómo dejar de compararte con los demás.
  4. Cuida tu imagen. No hay nada como verse bien a uno mismo para hacer que el resto nos vea bien. Sentirse seguro física y emocionalmente hará que tengas más confianza en ti mismo.
  5. Mejora tus capacidades como orador. Te recomendamos el uso de preguntas abiertas en tus conversaciones, lo cual hará que el resto de personas se sientan más integradas en ellas.
  6. Sé humilde, pero a la vez seguro de ti mismo. Deja que te elogien por tus logros, pero siempre aceptándolos de una forma humilde. Has de lograr aprender a mostrar un carácter amable y agradecido.

11 claves para ser más carismático

¿Cómo ser una persona más carismática? A continuación, te presento una lista de 11 claves las cuales tienen la intención de ayudarte a ser más carismático en tu día a día:

  1. Presta atención a los demás. Cuando mantengas una conversación, centra toda tu atención hacia esa persona pues esto hará que el orador se sienta único, lo cual creará en él una opinión positiva sobre ti.
  2. Responde siempre con firmeza. Muchas veces influye mucho más la convicción propia con la que se da una respuesta que la veracidad de la respuesta en sí misma.
  3. Gesticula al hablar. Se ha observado que el hecho de mantener las manos en movimiento durante una conversación hace que la otra persona recuerde y preste mayor atención a tu mensaje. Aquí puedes ver la importancia de las manos y de la expresión facial en la comunicación no verbal.
  4. Interésate por los demás. El hecho de que las personas sientan que te interesas por ellas, hará que en un futuro se interesen por ti y que deseen pasar más tiempo contigo.
  5. Muestra tus similitudes con aquellos que te rodean. La gente tiende a acercarse a aquellas personas que se parecen a ellos. Por lo que, si muestras todas las semejanzas que posees con ellos, esto hará que tu compañía les resulte más atractiva y tenderán a querer estar cerca de ti.
  6. No ocultes tu vulnerabilidad. Por más que creas que ser vulnerable reduce el prestigio, esto no es cierto. Todos sabemos que tenemos ciertas vulnerabilidades y, el mostrarlas, demuestra que les entregas tu confianza.
  7. Haz cumplidos. Aquí hay que hacer un pequeño apunte, pues han de ser cumplidos honestos. La gente se siente atraída hacia aquellas personas a las que saben que gustan, por lo que, si aumentas la frecuencia en la que les haces cumplidos, ya sea reconociéndoles méritos, como recordándoles sus atributos positivos, aumentarán su atracción hacia ti.
  8. Demuestra que posees una mente abierta. Las personas carismáticas son flexibles con sus ideas y las de los demás. De este modo, si demuestras que eres una persona objetiva y tolerante, harás que las personas que te rodean se sientan seguras a tu lado, pues percibirán que sus emociones y opiniones son tomadas en cuenta.
  9. Usa la persuasión a la hora de influir en los demás. Si una persona se siente obligada a tener que cambiar de pensamiento evitará compartir sus ideas. Sin embargo, si mediante argumentos creíbles y usando la persuasión logras que modifique su actitud, harás que te vea como alguien carismático.
  10. Respeta a los demás. Esta es una de las mejores cualidades que pueden tener los humanos.
  11. Ríe y haz reír. La risa rompe barreras entre las personas, por lo que, aprende a reírte de ti mismo, bromea y usa el humor. Esto hará que las personas que te rodean disfruten con tu energía positiva

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más carismático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Meléndez-De León, N. I. (1997). Liderazgo carismático. Revista de Educación de Puerto Rico (REduca), (11), 26-35.
  • Molero, F. (1995). El estudio del carisma y del liderazgo carismático en las ciencias sociales: una aproximación desde la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 10(1), 43-60.
  • Pérez Porto, J. y Gardey, A. (2009. Actualizado) Definicion.de: Definición de carisma (https://definicion.de/carisma/)