Cómo ser más espontáneo

Cómo ser más espontáneo

Si quieres ser más espontáneo, es necesario que liberarte de ciertos patrones mentales que, aprendidos en el pasado, te limitan a vivir únicamente de un determinado modo. Una persona espontánea es aquella que experimenta cada situación como si se tratase de una nueva situación cada vez, no se rige por costumbres rígidas que, en realidad, coartan la libertad de acción. Por ello, la vivencia de experiencias nuevas y maravillosas.

Esto no significa que las personas espontáneas no se basen en los aprendizajes previos ni que no se rijan por normas o modos de conducta y convivencia. Sin embargo, todo lo aprendido se somete a revisión permanente ante cada nuevo reto y experiencia vital, adaptando todo aquello que es necesario cambiar en cada situación. Las personas espontáneas son aquellas que manifiestan en sí mismas la vida flexible, alegre y cambiante. En este artículo de Psicología-Online, vamos a mostrarte consejos efectivos sobre cómo ser más espontáneo.

Escucha la voz de tu corazón

Las personas espontáneas son aquellas cuyo corazón late al ritmo de la vida misma. Son personas vitales muy en consonancia con el ritmo fluctuante y alegre de la vida. El motivo por el que actúan así es que siguen las instrucciones que les dicta su alma. El corazón espiritual de los seres humanos está conectado con toda la vida, con los prójimos, con la naturaleza, con los animales, etc.

Si quieres ser más espontáneo, escucha esa voz y la voz de la conciencia universal, la que nos permite mantenernos vivos y actuar libremente.

Detén la voz de tu mente

En contraposición a nuestra voz interior, la voz de nuestra mente es censuradora y limitadora y restringe de manera rígida nuestra conducta a aprendizajes previos realizados, sin apenas ofrecernos la oportunidad de experimentar nuevas vivencias que podrían nutrirnos considerablemente.

Muchos de los problemas psicológicos provienen de una falta de espontaneidad, de vida y de un sometimiento grandísimo a esta voz mental que nos tortura y no nos deja vivir con verdadera libertad. Así pues, si te preguntas cómo puedo ser una persona espontánea, detén esa voz mental, o por lo menos intenta reducir su impacto seleccionando aquellos mensajes de los que se puede sacar provecho. Esto beneficiará enormemente la escucha de la voz interior del alma y, con ello, la espontaneidad.

Utiliza la respiración meditativa

Escuchar nuestra voz interior y desechar la voz mental como medio para ser personas más espontáneas no es un proceso fácil. Por ello, debemos armarnos de paciencia y hacer uso de todas aquellas herramientas que nos ayuden a conseguirlo.

Una de ellas es la respiración meditativa, la cual consiste en realizar una respiración profunda, calmada y observadora que permite agudizar la atención y el oído interior. No se trata de dirigir la mirada hacia nada en particular, únicamente centrarse en la respiración y observar los mensajes que transmite nuestra voz interior. En este artículo encontrarás otros ejercicios de respiración que pueden ayudarte.

Con paciencia y con el tiempo, aprenderás a diferenciar ambas voces, comprobando como la voz mental emite mensajes que producen desasosiego, mientras que la voz de nuestra alma dicta consejos que facilitan nuestro transito en la vida. A medida que aprendas a diferenciarlas, así como a reducir y eliminar la fuerza negativa de la voz mental, serás más espontáneo/a, alegre y sosegado/a.

Alégrate y alegra

Como hemos comentado previamente, una persona espontánea es que está altamente conectada con la vida. Esas personas, al igual que la vida, se muestran alegres, flexibles y adaptables a las situaciones, creativas, etc. Así pues, si quieres ser más espontáneo, deberás esforzarte por alegrarte y por alegrar a los demás, pues eso te ayudará a alimentar la fuerza vital de tu interior y, consecuentemente, a mostrarte mucho más espontáneo.

Crea relaciones empáticas y cordiales

Otra característica de las personas espontáneas es que se muestran afables y cordiales con todo el mundo de manera natural. Tienen una gran capacidad de conectarse con las personas que les rodean. Por ello, trabajar la empatía y las relaciones saludables y cordiales te ayudará a abrir tu corazón y, por ende, a confiar más en la vida, en tus prójimos y a ser más espontáneo.

Si necesitas ayuda para hacerlo, en este artículo, te mostraremos cómo practicar la empatía en mi vida.

Mantén el contacto con la naturaleza y los animales

La naturaleza y los animales son elementos importantes e indisolubles de la vida. Como hemos mencionado anteriormente, la espontaneidad constituye una manifestación pura de la vida en la propia persona, en tanto que estamos conectados entre nosotros con la naturaleza y con los animales.

Por ello, si te preguntas cómo ser más espontáneo, acercarte a estos dos entornos te ayudará a manifestar la vida que habita en tu interior y, por tanto, a mostrarte mucho más espontáneo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más espontáneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Gramsci, A. (1931). Espontaneidad y dirección consciente. Marxists Internet Archive.