Cómo ser más fuerte emocionalmente en el amor

Cómo ser más fuerte emocionalmente en el amor

Si te preguntas constantemente cómo ser más fuerte emocionalmente en el amor, es porque seguramente has atravesado por situaciones difíciles en tus relaciones amorosas en donde te has visto bastante perjudicado emocionalmente y te sientas incapaz de poder hacer algo por no sentirte así cuando vuelvas a conocer a otra persona. Si este es tu caso en donde tiendes más a sufrir que a disfrutar cuando estas en una relación, esta situación si así lo deseas puede cambiar para ti.

Existen una serie de acciones que podemos llevar a cabo para finalmente lograr sentirnos más libres y con un mayor bienestar general, lo cual no sólo nos ayudará a sentirnos más fuertes emocionalmente en el amor, sino también en otros ámbitos de nuestra vida. Es por esto que en Psicología-Online, te ofrecemos una serie de consejos útiles para que logres saber cómo ser más fuerte emocionalmente en el amor que te pueden ayudar también en otras áreas de tu vida.

¿Por qué te sientes débil emocionalmente en el amor?

Existen diversas razones por las cuales una persona puede estarse sintiendo débil emocionalmente en el amor, lo cual provoca que cuando se tiene algún “fracaso” amoroso o se experimente alguna decepción, se sufra con mucha más intensidad.

Algunas de las principales razones por las cuales puede estar ocurriendo esta situación son las siguientes:

  • Dependencia emocional. Hay personas que rápidamente crean vínculos de dependencia emocional con otras, especialmente con su pareja. Cuando una persona es emocionalmente dependiente de otra, metafóricamente es como si dejara su vida y su bienestar emocional en las manos del otro. La persona tiene la sensación de que sin el otro no podría ser feliz y su vida no tendría sentido, por lo que está expuesta a constantes altibajos emocionales producidos por lo que haga o deje de hacer la otra persona.
  • Enfocarse en el pasado o futuro. Las personas que están constantemente reviviendo todas aquellas experiencias dolorosas que vivieron en el pasado y no dejan de preocuparse por lo que les pueda pasar más adelante, como por ejemplo, temer volver a sufrir una decepción amorosa, tienden a sentirse emocionalmente débiles. Esto ocurre porque son incapaces de vivir lo que realmente están viviendo por tener la mente en otro lado, lo que provoca que sus emociones estén relacionadas con el dolor del pasado y la incertidumbre acerca del futuro.
  • Sensibilidad. El ser una persona altamente sensible a la que afecte todo tipo de situaciones de la vida aún sin tratarse de situaciónes difíciles, hace que seamos más vulnerables a los problemas que se puedan tener en el amor. Por lo que es normal sentirnos emocionalmente débiles y propensos a sufrir cuando algo ocurre.
  • Bajo amor propio. Cuando una persona no se quiere ni se valora lo suficiente a sí misma, es normal que se sienta débil emocionalmente y no sólo en el amor. La persona con poco amor propio se siente vulnerable ante cualquier tipo de situación y su estado de ánimo se ve alterado con mucha facilidad. En este otro artículo te descubrimos cómo fortalecer la autoestima.
  • No haber atravesado por situaciones difíciles en el pasado. Las personas que han tenido pocos problemas en el pasado, a las que se les ha dado todo o casi todo más fácil y no han tenido la necesidad de sobreponerse y salir adelante, son más propensas a sentirse más débiles emocionalmente. ¿Por qué? Porque de alguna manera no han tenido que recurrir a sus propia capacidad para reponerse y nunca se han demostrado a sí mismas que pueden lograrlo a pesar de la adversidad.

Consejos para ser más fuerte emocionalmente en el amor

Te presentamos a continuación una serie de consejos, que si los pones en práctica de manera continua, con el tiempo irás notando una mayor estabilidad emocional, lo que te hará sentirte más fuerte en el amor.

  • Céntrate en el presente. Es necesario que no dejes que tu mente continúe divagando acerca del pasado o del futuro que aún no llega. Si te enfocas en el presente, te estarás evitando sufrimiento y preocupaciones innecesarias, por lo que te acostumbrarás a percibir la vida de otra manera y aprenderás a disfrutarla más.
  • No pretendas dejar de sentir dolor. Ser fuerte emocionalmente no quiere decir que vas a dejar de sentir dolor ante la situaciones difíciles que te ocurran en la vida. El dolor es innevitable y es parte de la vida al igual que la alegría, así que no confundas el ser fuerte con dejar de tener sentimientos. La persona fuerte emocionalmente también sufre y se siente mal en determinados momentos, sin embargo también tiene la convicción de que va a salir adelante de cualquier tipo de situación.
  • Sé una persona independiente. No dependas de tu pareja o de otras personas para sentirte bien contigo mismo(a). Trata de ser independiente en todos los sentidos y date cuenta que no necesitas de alguien para salir adelante. Algo que puedes hacer para fomentar tu independencia emocional es no dejar de hacer las cosas que quieres por complacer o por estar con otra persona, no pierdas tu esencia y comparte con el otro pero no dependas de el.
  • Reconoce tu valor como persona. No le des más importancia a otra persona que a ti mismo(a). Reconoce que eres una persona valiosa y enfócate en ti mismo y en lo que sea mejor para ti. Si sientes que te es difícil aumentar tu amor propio, recuerda que siempre puedes recurrir con un profesional para que pueda ayudarte a lograrlo.
  • No pierdas de vista tus metas y objetivos personales. Es muy importante que definas cuales son tus metas y objetivos personales a corto y a largo plazo y que estés encaminado(a) lograrlas. En muchas ocasiones cuando se establece una relación de pareja, las personas tienden a olvidarse de sus metas personales para enfocarse únicamente en las metas de pareja. Es por ello que después de terminar una relación o incluso estando en ella, la persona puede llegar a sentir que perdido el rumbo y le crea una sensación de vacío y malestar consigo misma.
  • Aprende a ver los “fracasos” amorosos como oportunidades. Deja de percibir únicamente de manera negativa los fracasos que tengas en el amor. Recuerda que más que fracasos, son experiencias de valor que enriquecen tu vida porque con cada una de ellas aprendes algo más y puedes ir creciendo y desarrollándote más como persona. Así que cambia tu perspectiva, aprende de cada experiencia y disfruta de ella.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más fuerte emocionalmente en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.