Crecimiento personal y autoayuda

Cómo ser puntual siempre

 
Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 12 diciembre 2018
Cómo ser puntual siempre

El tiempo forma parte de nuestra vida. El tiempo no solo puede ser una experiencia de felicidad como muestra el regalo de vivir el presente, sino también, una fuente de sufrimiento como ocurre ante las dificultades para gestionarlo con realismo o ante los efectos secundarios que produce la impuntualidad.

¿Cómo ser puntual siempre? ¿Cómo llegar a la hora prevista y en el momento oportuno a esa cita personal o profesional? En Psicología-Online te damos las claves para dejar de llegar tarde y reducir el estrés que esta prisa de última hora te produce.

También te puede interesar: Cómo tener siempre un pensamiento positivo

Índice

  1. ¿Cómo ser puntual siempre? Asume tu responsabilidad
  2. 3 causas de la impuntualidad
  3. Cómo ser puntual en el trabajo
  4. 5 ideas para ser puntual

¿Cómo ser puntual siempre? Asume tu responsabilidad

Generalmente, la persona impuntual evade su propia responsabilidad para asumir las consecuencias de este acto al justificar su retraso por motivos ajenos a su voluntad. Por ejemplo, una llamada de teléfono en el último momento, un atasco de tráfico o un retraso en la parada del autobús. Si este es tu caso, mientras sigas dando más peso en tu forma de gestionar el tiempo a los factores externos que a tu propia capacidad de decisión, seguirás la misma dinámica en el futuro. Además, la impuntualidad está relacionada con la inmadurez emocional.

¿Cómo ser puntual siempre? Asume tu responsabilidad observando esta actitud como una acción que tiene efectos que también perjudican a terceros. Por ejemplo, cuando una persona impuntual hace esperar habitualmente a sus amigos y familiares está enviándoles el mensaje (aunque no sea consciente de ello) de que no aprecia realmente su tiempo.

¿Cuál es el valor de la puntualidad?

Por tanto, para ser puntual siempre, asume tu responsabilidad contigo, con tu vida y con los demás. Cuando una persona suele llegar tarde con frecuencia, es muy probable que a lo largo de su historia haya recibido mensajes de retroalimentación por parte de los demás. Elabora una lista detallada con las consecuencias que la impuntualidad ha producido en tu vida. Elige un lugar tranquilo para escribirla y enumera con sinceridad todas aquellas ideas que vienen a tu mente. Es aconsejable que visualices esa información, es decir, que te hagas cargo de esta realidad.

Cómo ser puntual siempre - ¿Cómo ser puntual siempre? Asume tu responsabilidad

3 causas de la impuntualidad

Existen distintas razones que pueden describir un comportamiento repetido de impuntualidad. ¿Cuáles pueden ser esas circunstancias?

Visión idealista del tiempo

Las semanas no pueden estirarse hasta el infinito sino que su contexto temporal te obliga a determinar tu agenda de manera realista. Una visión idealista hace que alguien se comprometa con más tareas de las que puede hacer en ese margen disponible.

Efecto de la repetición

Un hábito crece a partir del aprendizaje asociado en torno a vivencias que siguen un esquema similar. En ese caso, el impuntual también suma una cadena de momentos en los que esta característica está presente. Sin embargo, así como puedes aprender nuevas acciones, también puedes desaprender otras.

En un momento tan tecnológico como el actual, la impuntualidad también puede reforzarse de manera negativa ante la posibilidad de informar al interlocutor sobre el retraso a través de un mensaje.

Prefieres no tener que esperar

En ocasiones, la impuntualidad en los planes sociales también está vinculada con el deseo de llegar a ese lugar y que esa persona ya esté esperando. Es decir, prefiere evitar la incomodidad que le produce asumir esa espera que le lleva fuera de su zona de confort ante la falta de costumbre de adoptar ese rol.

Cómo ser puntual siempre - 3 causas de la impuntualidad

Cómo ser puntual en el trabajo

¿Quieres dejar de llegar tarde al trabajo? La puntualidad es un fenómeno complejo puesto que muchas personas llegan siempre a la hora prevista a la oficina, sin embargo, se retrasan en el resto de planes de su tiempo libre. ¿Cómo ser puntual en el trabajo?

Planifica tu rutina de desplazamiento

Para generar una rutina, puedes planificar el modo en el que te desplazarás al lugar de trabajo cada día. Además, también es recomendable que realices el cálculo real del tiempo que tardas en llegar desde tu casa hasta la dirección de la empresa.

Queda con otros compañeros de trabajo

Tal vez tu nivel de compromiso con el cumplimiento de un horario aumenta si quedas para ir al trabajo con otros compañeros que viven en tu misma zona.

Reloj de pulsera

Mientras que la acción de mirar la hora en este accesorio de moda es inmediata, por el contrario, al consultarla en el teléfono móvil, corres el riesgo de retrasarte como consecuencia de las novedades de whatsapp, por ejemplo. El teléfono móvil tiene tantas funciones que utilizado de manera incorrecta puede robarte tiempo.

¿Cómo llegar puntual al trabajo? Resta en tu mente quince minutos a la hora de inicio de la jornada para planificar todos los detalles tomando como referencia ese plazo que te has marcado en tu mente. Si quieres más consejos de psicología en tu entorno laboral, puedes consultar el siguiente artículo: consejos para ser feliz en el trabajo.

5 ideas para ser puntual

A continuación, te damos cinco ideas para ser siempre puntual:

  • Escribe tus planes en una agenda. Y antes de comprometerte con una nueva propuesta, consulta esta información.
  • Observa el tiempo también desde la perspectiva del otro. Tú tienes tus ocupaciones, pero los demás también tienen responsabilidades.
  • Actitud proactiva. Esto significa que así como perjudicas tu gestión del tiempo cuando tiendes a postergar tareas para otro momento, produces el efecto contrario cuando planificas detalles desde el día anterior.
  • En tus planes de ocio, queda cerca de lugares en los que puedas entretenerte mientras esperas. Por ejemplo, cerca de una biblioteca o de una librería.
  • Convierte el desayuno en uno de los momentos más especiales de tu jornada puesto que cómo comienzas el día tiene influencia en el desarrollo posterior.

Evidentemente, existen circunstancias puntuales por las que puede producirse un retraso. Sin embargo, cuando la impuntualidad es la norma, conviene hacer algo al respecto para generar un nuevo comportamiento en la gestión del tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser puntual siempre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo ser puntual siempre