Cómo ser una persona exitosa

Cómo ser una persona exitosa

¿Quieres tener un estilo de vida exitoso? Para muchos, el éxito se define por el número de cosas que poseen: riqueza, prestigio social y una carrera profesional plena. Pero para otros, ser una persona exitosa es simplemente viajar, ser feliz y vivir a plenitud. En otras palabras, el éxito puede ser subjetivo para cada quien y no es una cosa de suerte, es más bien una elección personal.

No existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito, sino que se trata de pequeños cambios, actitudes y hábitos diarios que, con esfuerzo y constancia, al final darán su recompensa. Además, los grandes líderes que admiramos no recibieron su éxito en bandeja de plata, ya que debieron trabajar duro para llegar a la cima. A continuación, te diremos cómo ser una persona exitosa a partir de unas 16 prácticas simples que sirven para la superación y para enfrentar nuevos retos.

Crea metas factibles

El primer paso para tener una rutina diaria de una persona exitosa es plantearse metas factibles y que se puedan alcanzar. De lo contrario, puedes caer en un estado de frustración y de negativismo. Esto se puede lograr al establecer objetivos claros y medibles. De ser posible, colócale fecha a cada objetivo para verificar los avances.

Una de las estrategias más efectivas para establecer este tipo de metas es aplicar el método SMART, el cual es un acrónimo de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely. En otras palabras, con esta metodología podrás verificar si tu meta cumple o no con las siguientes condiciones:

  • Specific: ¿es específica?
  • Measurable: ¿se puede medir?
  • Achievable: ¿la puedes alcanzar?
  • Realistic: ¿es realista?
  • Timely: ¿cuánto tiempo te tomará?

Es bueno que utilices un cuaderno o una aplicación de notas para escribir tus planteamientos y revisar tus avances. Si te tomas un tiempo y aplicas esta metodología, tendrás una base firme para establecer objetivos realistas y que puedas ir alcanzando poco a poco con pequeños pero firmes pasos.

Establece un compromiso

Para ser una persona exitosa es fundamental establecer compromisos con las metas propuestas. De nada te vale elaborar un plan estratégico de vida, si no existe el compromiso para cumplirlo.

Por ejemplo, si dentro de tus objetivos para ser alguien exitoso está culminar una formación académica, es necesario disponer del tiempo, los recursos y la responsabilidad para cumplir con esa meta. Todo depende del compromiso y la motivación que tengas para alcanzar tus objetivos.

Evalúa tus hábitos diarios

Los hábitos son la base del éxito. Por eso, las personas exitosas en el mundo suelen tener buenos hábitos de vida, como la lectura constante, la investigación, la formación, entre otros hábitos que enriquecen su formación individual.

De igual manera, debes evitar hábitos poco saludables, como ver mucha televisión, distraerte constantemente con las redes sociales o procrastinar todo el tiempo. Una vez que empieces a cambiar ciertas actitudes en tu vida, se crea el hábito, el cual se establece como un nuevo esquema mental que te llevará por el camino del éxito.

Deja de buscar siempre la validación externa

Si quieres tener un estilo de vida exitoso, debes dejar de buscar la aprobación de los demás para perseguir tus sueños. Obviamente, es importante contar con el apoyo de las personas, pero no pretendas que todos a tu alrededor tengan la misma visión que tú.

En realidad debes confiar en ti y plantearte algunos interrogantes, como por ejemplo:

  • ¿Esta es la vida que quiero?
  • ¿Me gusta lo que hago a diario?

Si la respuesta a esas preguntas personales es no, debes empezar a hacer pequeños cambios en tu vida que te causen satisfacción, aunque eso implique omitir la opinión de quienes te rodean. Toma en cuenta que al final, serás tú quien cargue con la alegría de hacer lo que te gusta o con la frustración de dedicarte a algo solo por complacer a los demás.

Vive la experiencia

Para llegar a ser una persona exitosa hay que vivir la experiencia paso a paso. En otras palabras, no te centres solo en el destino. Al contrario, aprovecha cada momento para adquirir nuevos aprendizajes que sirvan para fortalecer tus habilidades y capacidades hasta que llegues al punto deseado. Además, el aprendizaje es algo que nunca se deja de adquirir en la vida.

Haz clic sobre el siguiente título si te preguntas Cómo vivir el presente.

Fortalece tus pensamientos positivos

Una de las mejores estrategias para alcanzar el éxito es potenciar los pensamientos positivos. De hecho, la mente tiene el poder de crear o de destruir. En consecuencia, utiliza tus pensamientos para visualizar tus metas.

Recuerda que la plasticidad cerebral te permite adaptar los esquemas mentales de manera positiva para poder representar y visualizar con fuerza lo que deseas. Eso sí, también debes aprender a tomar conciencia de los pensamientos negativos para que, cuando surjan, puedas neutralizarlos rápidamente.

Desarrolla las interacciones sociales

Hoy en día, está comprobado que tener una vida exitosa también depende de nuestras relaciones sociales y de la red de contactos que tengamos. No se trata de tener amistades incontables y por todas partes. Es más bien, saber escoger a las personas que pueden servirnos de inspiración y tener un buen contacto para ampliar nuestras interrelaciones laborales y sociales.

Toma los fracasos como aprendizajes

Indudablemente, para ser una persona exitosa debemos tomar el fracaso como un reto que ampliará nuestro aprendizaje. Las personas que tienen éxito han pasado una y otra vez por situaciones frustrantes. Sin embargo, lo que los llevó hasta el éxito es que tienen la constancia y la determinación para volverlo a intentar.

Por lo tanto, es necesario mantener una actitud positiva ante el fracaso y no dejarse abatir. Al contrario, toma todo el aprendizaje que puedas de esa lección para volverlo a intentar con mayor seguridad la próxima vez. Aprender de los errores del pasado forma parte de nuestro crecimiento personal.

Busca todo el conocimiento posible

Las claves para el éxito en cualquier ámbito son el conocimiento y la sabiduría. ¿Cómo ser una persona exitosa? En primer lugar, a través de la curiosidad constante, de la conversación con otras personas o de la simple escucha activa, vas a obtener el conocimiento que necesitas en lo que de verdad te apasiona.

Por su parte, como ya te mencionamos, aprovecha cada experiencia para aumentar tu sabiduría, de tal manera, que puedas enfrentarte a cualquier reto sin perder la perspectiva de lo que realmente deseas.

Haz las cosas por ti mismo/a

Si bien es cierto que las interrelaciones sociales son esenciales para ser una persona exitosa, tampoco puedes esperar que los demás hagan todo por ti. Es necesario que traces tus propios objetivos y aprendas a dar cada paso sin ayuda. Solo así, podrás fortalecer tus verdaderas capacidades y fomentar la autoconfianza.

Aquí te dejamos nuestro post sobre Cómo tener confianza en uno mismo para ayudarte a ser más independiente.

Haz ejercicio y come bien

En la vida debes tener un balance entre lo que quieres y lo que necesitas. En este sentido, el ejercicio y una alimentación sana y balanceada te ayudarán a lograr un buen equilibrio interior, tanto a nivel emocional, como físico.

Es recomendable que tomes al menos unos 30 minutos diarios para ejercitarte con una actividad que sea de tu agrado. Puede ser bailar, caminar, trotar, entre otras. De esta manera, liberas energías y toxinas que pueden causarte estrés y ansiedad. Unido a eso, es bueno que consumas menos azúcares y grasas, y que aumentes la ingesta de frutas y verduras.

Obviamente, no está de más que de vez en cuando te des ciertos gustos para aumentar tus niveles de motivación y que dediques un poco tiempo para el ocio y la recreación.

Fortalece tu inteligencia emocional

Si bien el coeficiente intelectual es importante, para ser una persona exitosa, la inteligencia emocional se convierte en clave para llegar a ser alguien con éxito.

Es decir, tus rasgos de personalidad, la automotivación que tengas y el autocontrol emocional que practiques antes las distintas situaciones que vas a enfrentar, serán determinantes a la hora de seguir adelante o de declinar ante las exigencias que se te presentarán en la vida.

Descansa tu cuerpo y tu mente

¿El descanso te ayudará a ser alguien con éxito? Diversos estudios científicos afirman que la falta de descanso o la privación de sueño nos hacen menos productivos. Además, de nada te servirá trabajar cansado/a, si no estás siendo efectivo.

Por lo tanto, es conveniente que aprendas a identificar las horas del día en las que tienes mayor productividad para que las aproveches al máximo. También, puedes trabajar en pequeños bloques de tiempo, como por ejemplo 1 hora de productividad y unos 15 minutos de descanso. De esta manera, serás más productivo/a y no le sobre exigirás a tu cuerpo ni a tu mente.

Aprende a decir no

Otra de las claves para ser alguien exitoso es aprender a decir NO a las cosas exteriores que son innecesarias y que nos alejan del éxito. Por ejemplo, deja de comprar compulsivamente y de tener tantos gastos hormiga que te quitan tiempo y dinero.

Unido a eso, también debes recurrir al NO interior para dejar de procrastinar o para no dedicarle demasiado tiempo a situaciones que no te dejarán ningún tipo de aprendizaje. En resumen, aprende a decir que no, sin que eso te haga sentir una mala persona.

Abre tu mente al crecimiento

Muchas veces, sin darnos cuenta estamos dominados por pensamientos limitantes que se encargan de sabotearnos el éxito. Pueden ser pensamientos limitantes con relación al dinero, al trabajo, al amor, entre muchos otros ámbitos de la vida.

Lo cierto es que estos pensamientos intrusivos suelen opacar nuestra motivación y nos alejan de los objetivos, puesto que pensamos que no merecemos ser exitosos.

La tarea entonces para alcanzar el éxito es identificar los pensamientos negativos y abrir la mente hacia el crecimiento, con afirmaciones diarias tales como:

  • Yo lo merezco.
  • Yo soy capaz.
  • Tengo la habilidad de…
  • Quiero, puedo y lo voy a hacer.

Asimismo, trata de recibir los retos con optimismo y confía en tus propias capacidades para salir adelante. Te ayudamos a hacerlo con nuestro artículo Cómo aprender a superarse a sí mismo.

Practica la gratitud constantemente

Cuando agradeces a diario, te rodeas de energías positivas que atraen el éxito y la prosperidad a tu vida. Por eso, es bueno que agradezcas por cada cosa que te suceda en la vida, sea buena o no tan buena.

Recuerda que las experiencias son una fuente inagotable de aprendizaje y cuando aprendas a valorar tu existencia y a dar las gracias por lo que tienes y por lo que eres, tu vida se transformará y serás una persona que marcará una gran diferencia.

Por último, nada se logra si no empiezas a actuar de una vez por todas, pero no olvides que todo requiere de tiempo y esfuerzo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona exitosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Cruz, C. (2011). Los genios no naces, se hacen. Cómo programar tu mente para ser exitoso. Editorial taller del éxito. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=LynEDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=como+alcanzar+el+exito+&ots=-gk9nC4ly0&sig=Zk_cSj0_Ycank2WhmXWvSM22vPE#v=onepage&q&f=false
  • Pacheco. N. (2014). La inteligencia emocional. Revista Iberoamericana de Educación: Vol. 34 Núm. 1: Número especial.
  • Vázquez, N. (2015). Como alcanzar el verdadero éxito. Librosred.com Disponible en: https://books.google.co.ve/books?hl=es&lr=&id=EcbYH3r0fgoC&oi=fnd&pg=PA6&dq=como+alcanzar+el+exito+&ots=y7PXIxkSH1&sig=ymhN203dtUArS-JujGKLCKpi3w8#v=onepage&q=como%20alcanzar%20el%20exito&f=false