Cómo ser una persona fría en el amor

Cómo ser una persona fría en el amor

Algunas personas llegan a un momento en su vida en el que extraen la conclusión de que quieren dejar de sufrir por historias en las que dan mucho y reciben poco a cambio. O, también, historias que parecen repetir un esquema similar. Es entonces cuando la persona se plantea sea fría en el amor.

Este mensaje, en realidad, también puede expresarse con la idea de tomar una mayor distancia emocional en el enamoramiento para no confundirlo con amor. ¿Cómo ser una persona fría en el amor? En Psicología-Online, te damos las claves para proteger tu corazón. Sin embargo, no confundas esta idea con no sentir.

Consejos de la psicología para ser una persona fría en el amor

  1. Aprende de las experiencias pasadas en las que viste cómo el giro de una historia cambiaba por completo a partir de una decepción que rompió el ideal que tú tenías en mente sobre esa persona. Intenta convertir ese conocimiento en prudencia. No se trata de dejar de creer en el amor, sino de entender que, a veces, las personas no son tal y como se muestran en un primer momento. Y que, por tanto, es necesario dar tiempo para conocer a alguien.
  2. Utiliza la razón. El sentimiento es muy importante, sin embargo, el corazón es más sabio cuando está iluminado por la luz de la razón. ¿Cuántas veces tu mente te dice una cosa y tu corazón te dice la contraria? A veces, la racionalidad puede ayudarte a poner en su contexto un sentimiento con el fin de no tomar decisiones por puro impulso.
  3. Nunca tomes una decisión drástica en tu vida si estás en la euforia del enamoramieno. Sigue fiel a tus hábitos y a tus costumbres. Pero no cambies toda tu vida en este instante porque poco tiempo después puedes arrepentirte.
  4. Nunca hagas nada que no quieres hacer aunque sientas que de este modo decepcionas a la otra persona. Si sientes que te pide que renuncies a ser tú para transformarte en su ideal, entonces, escucha tu sentido común. Si te dice mensajes que condicionan tu libertad, haz lo mismo. Por ejemplo, ten cuidado con este mensaje: "Si me quisieras, lo harías por mí".
  5. Dosifica tu nivel de implicación en la historia para ir ganando seguridad en cada decisión que tomas escuchando el ritmo de tu tiempo interno que es el más importante.

Cómo ser una persona fría y calculadora cuando quieres olvidar a alguien

Una de las situaciones en las que muchas personas concluyen que quieren ser frías y calculadoras en el amor es cuando desean olvidar a una persona y creen que este es el mejor modo de lograrlo. ¿Cómo cumplir este propósito?

1. Asume tu compromiso con esta actitud

Si realmente este es tu deseo, entonces, reflexiona sobre las razones por las que quieres adoptar esta actitud y sé coherente en la práctica con este propósito. Por ejemplo, si la otra persona te escribe un mensaje, no lo contestes.

2. Ten claro el objetivo

Si adoptas esta actitud de frialdad como mecanismo de indiferencia es importante que tengas presente que el motivo de esta acción no es despertar el interés de esa persona sino olvidarle de manera definitiva. Es decir, no se trata de una estrategia de seducción sino de un proceso necesario de olvido.

3. Elimina recuerdos

Por ejemplo, puedes romper las fotografías que guardes de esa persona. Haz lo mismo con sus mensajes de whatsapp o cualquier detalle que tenga un valor sentimental para ti. Cuando eliminas estos recuerdos, no borras de tu mente la presencia de esa persona de manera inmediata. Sin embargo, sí has dado un paso importante al eliminar el apego emocional.

4. Aprecia tu soledad

Y encuentra en ella un refugio en el que sentirte bien y estar en calma. Esta soledad puede ser una distancia saludable para pensar en ti y en aquello que quieres hacer. Sin embargo, no tomes la soledad como un mensaje literal. Este es un buen momento para dejarte acompañar por las personas que te quieren. Ellas pueden ser un punto de apoyo muy importante cuando tienes el deseo de contactar nuevamente con tu ex. Por ejemplo, puedes llamar por teléfono a un amigo en lugar de contactar con él.

Cómo no tener sentimientos en una relación inestable

Esta es otra de las situaciones en las que conviene saber cómo ser una persona fría en el amor. En este caso para tomar en firme una decisión de ruptura que no derive, con el paso del tiempo, en una nueva reconciliación. ¿Qué hacer cuando estás inmerso en una historia que sigue el esquema "ni contigo ni sin ti"?

  • Analiza la trayectoria previa de esta relación. ¿Cuántas oportunidades has dado a esa persona? ¿Y cuál ha sido siempre el resultado? Aquello que ha pasado antes es lo que volverá a pasar ahora si vuelves a actuar del mismo modo. Recuerda que si quieres obtener resultados diferentes, también tienes que tomar acciones distintas.
  • Pide ayuda psicológica. Uno de los riesgos de este tipo de relación es el enganche psicológico que experimenta una persona cuando cree que su felicidad depende de estar con su ex. El apoyo psicológico puede darte fuerza para no llamar por teléfono a tu ex ante la nostalgia inicial de la ruptura.
  • Habla claro con tu ex y expresa tu propósito de olvidarle definitivamente. Es el momento de decirle que esta relación se ha terminado sin pronunciar ningún mensaje que pueda generar algún tipo de confusión sobre el futuro entre ambos.
  • Asume que no quieres volver a sufrir por una relación que es un tormento. Siente la paz interior como una forma de aumentar tu amor propio y alimentar la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona fría en el amor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.