Cómo ser una persona interesante

Cómo ser una persona interesante

Las personas interesantes se caracterizan porque todos quieren estar con ellas, crean una buena red de conexiones personales y pueden mantener esas relaciones a través del tiempo. Aprender a llamar la atención de quienes nos rodean es algo más fácil de lo que en realidad parece, todos tenemos el potencial para hacerlo. Solo se trata de saber diferenciarse y a poner en práctica ciertas habilidades sociales que encantarán a todos.

En este artículo de Psicología-Online te enseñaremos a cómo ser una persona interesante con 12 estrategias muy efectivas. Si aplicas nuestras pautas y recomendaciones, te convertirás en alguien magnético con el que todo el mundo disfrutará y querrá estar.

Evita aburrir con conversaciones largas y monótonas

A nadie le gusta estar con alguien que habla y habla de sus propias cosas e ideas sin parar, y menos si se trata de temas técnicos y aburridos que él o ella solamente entienden. Por eso, para llegar a ser una persona realmente interesante deberás aprender a descifrar lo que quieren oír tus receptores.

Por ejemplo, si notas que ya has hablado durante más de 5 minutos y nadie intervino o te hizo una pregunta, lo mejor es que cortes la conversación para cambiar el tema. Asimismo, es bueno que seas breve en tus relatos y evites, a toda costa, que tu ego y vanidad tomen el control de tus palabras. De lo contrario, el efecto será totalmente opuesto a lo que estás buscando.

Aprende nuevas e interesantes habilidades

¿Cómo es ser interesante? Otra de las estrategias para convertirte en alguien así es aprender ciertas habilidades que ayuden a los demás o que llamen su atención. De esta manera, las personas a tu alrededor sabrán que eres alguien útil y que puedes contribuir de alguna forma con ellos.

Obviamente, para aprender nuevas cosas hay que dejar de lado la pereza y buscar la manera de adquirir nuevas habilidades que sean útiles y llamativas. Es decir, debes investigar nuevas ideas y convertirte en un/una aprendiz activo cada día de tu vida.

Valora las opiniones de los demás

Si quieres ser una persona realmente interesante a la que la gente recuerde y se sienta atraída por ella, tienes que apreciar las opiniones de los demás, ser curioso/a, original y no dejar nunca de escuchar con atención a quienes están a tu alrededor.

Además, muchos estudios indican que las personas más interesantes no son los que más hablan o acaparan las conversaciones, sino aquellas que saben apreciar y escuchar a los demás.

De esta manera, si quieres aprender cómo ser una persona interesante para un hombre o para una mujer, recoge ciertas pistas sobre lo que les gusta a los demás para que puedas intervenir con algún tema que sea de su agrado.

Interésate por los otros y muestra empatía

¿Cómo ser una persona interesante para hablar? Una estrategia muy asertiva es mostrar empatía, respeto y atención a las personas. De hecho, el 80 % del camino está ganado cuando te identificas con los intereses y necesidades de las personas que están contigo.

Trata de hacer preguntas sobre lo que les gusta, sobre sus planes y proyectos. Eso sí, nunca empieces a comparar sus planes con los tuyos, puesto que sonarás egocéntrico/a. Lo más recomendable es practicar la escucha activa e intervenir solo cuando sea necesario.

Di sí a todas las invitaciones

¿Quieres llegar a ser una persona interesante y que todos quieran estar contigo? Entonces, empieza a decir que sí a todas las invitaciones que te hagan.

Sabemos que esto puede sonar agotador, pero si empiezas a ampliar tu círculo de amistades y dejas de ser introvertido/a, poco a poco irás llenando tu vida de experiencias que te servirán para mejorar tus habilidades sociales.

Fomenta tu seguridad personal

Muchas personas confunden ser atractivamente físicos con ser interesantes. La realidad es que son dos cosas muy distintas. ¿Quieres aprender cómo ser interesante para una mujer o un hombre? El primer paso es creer en ti y trabajar tu autoestima.

Una vez que tengas plena confianza en tus capacidades, te convertirás en una persona radiante que deja una buena energía a donde quiera que llegue.

 

Enriquece tu cultural general

Si bien es cierto que las personas cuyas conversaciones son monótonas llegan a aburrir, también lo es que para ser interesante debes aumentar tu nivel de cultura general. Es decir, debes aprender cosas nuevas, temas importantes, leer mucho y estar al tanto de lo que acontece en la actualidad.

De esta manera, siempre tendrás un abanico de alternativas para hacer que tus conversaciones sean atractivas y no tan aburridas.

Cuenta historias que “enganchen”

Ser una persona interesante también consiste en ser capaz de compartir historias y experiencias atractivas con los demás. Para ser interesante, también hay que mantener la curiosidad al máximo, aprendiendo nuevas habilidades, probando nuevas actividades y haciendo muchas preguntas.

Aunque no es fácil aprender a contar historias que mantengan a todos alertas y con la curiosidad al máximo, sí es algo que se aprende con la práctica. Además, esta estrategia va de la mano con la anterior, ya que cuando aumentamos el nivel de cultura general, tendremos muchas buenas historias para contar.

Aprende a hacer las preguntas correctas

¿Cómo saber si eres una persona interesante? La clave está en ver que quienes te escuchan participan en tu conversación. En este sentido, realiza preguntas acertadas y que incluyan los intereses de las personas.

Recuerda que no debes centrarte en hablar solo temas relacionados contigo, sino que deberás abarcar las cosas que le gustan a quienes te rodean para mostrarte empático/a.

Es bueno que hagas preguntas reflexivas (no intrusivas) como: ¿qué opinas?, ¿estarías de acuerdo?, ¿qué hubieses hecho tú?, entre otras. Además, escucha activamente las respuestas que recibas, pero sin cuestionar el punto de vista de los demás.

Ten buen sentido del humor

Este es un punto clave para desarrollar si quieres ser una persona interesante, ya que un buen sentido del humor es una señal de que eres alguien con quien se puede llegar a establecer una buena relación a largo plazo.

Además, las personas alegres y divertidas siempre estarán en el foco de atención porque pueden controlar sus emociones y no se complican con los puntos de vista de los demás. Clica en el siguiente título si quieres aprender Cómo ser más divertido y sociable.

Toma ejemplo de las personas interesantes

Nada mejor que el ejemplo de quienes ya son personas interesantes para tomar de ellas sus estrategias. Por lo tanto, pasa tiempo con alguien a quien admires para que poco a poco vayas adquiriendo algunos de sus patrones.

Eso sí, nunca pierdas tu originalidad porque pasarías de ser alguien interesante a ser una copia de otra persona, y eso no es lo que estás buscando.

Practica la espontaneidad

Una de las cosas más importantes para ser una persona interesante es ser espontáneo/a. Es posible que sientas algo de miedo al principio, sobre todo, por temor a lo que dirán las demás personas. No obstante, cuando adquieras la confianza, vas a aprender a interactuar de manera natural, y eso es algo que llama mucho la atención.

Por último, se aquello que quieres proyectar. Es decir, no finjas una personalidad o un carácter que no posees, ya que eso a la larga puede ser muy contraproducente, puesto que dejarás de ser original.

Si sigues estos sencillos consejos, verás que los demás te considerarán una de las personas más interesantes que conocieron en su vida. No obstante, te recomendamos que leas Cómo ser más sociable y hacer amigos para saber más sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una persona interesante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • David Fischman. (2000). El espejo de un líder. Recuperado en: https://www.academia.edu/45623989/El_espejo_del_lider_David_Fischman