Cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes

Cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes

Te separas de tu pareja, tienes hijos y decides conocer a otra persona. Puede ser que la otra persona que conozcas también tenga hijos, y esto, en algunas ocasiones, puede resultar un problema al que, si quieres que funcione la relación, hay que buscar una solución.

También puede darse que conoces a alguien que no haya tenido hijos y tenga que adaptarse a los tuyos, o incluso que seas tú quien no los tiene y tenga que adaptarse a los hijos de tu nueva pareja. Aunque no solo pueden surgir estos problemas a causa de separaciones, sino también por el fallecimiento de uno de los progenitores. ¿Y qué hacemos en estos casos? ¿Cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes? En este artículo de Psicología-Online te lo explicamos.

Cuándo los hijos de mi pareja son un problema

Empiezas una relación y los dos tenéis hijos de otras parejas, o puede que solo uno de ellos. A priori, puedes pensar que es una dificultad añadida y puedes pensar: "Si ya cuesta entenderse entre dos personas, como para hacerlo con un niño de por medio".

En general los problemas de las parejas por este motivo aparecen cuando los niños están en etapa infantil o adolescente. No tanto si son muy pequeños, puesto que se acostumbran a esto desde un principio, o si son adultos, ya que tienen su vida independiente y no interfiere tanto en las relaciones que puedan tener sus padres después del divorcio.

La aparición de problemas de pareja por hijos no comunes dependerá la actitud con la que hayáis enfrentado todos los implicados la situación; entre otros muchos factores, también influye tu personalidad, de la de los críos, tu pareja, su ex pareja, del tipo de relación y vínculo que hayas creado con tu pareja actual.

Pero, ¿qué problemas podemos encontrarnos exactamente? Lo vemos en el siguiente apartado.

Cuáles son las dificultades que presentan las parejas con hijos no comunes

Los problemas de pareja por hijos no comunes son muy diferentes depende de los antecedentes de las personas implicadas y, por ejemplo, el nivel de madurez de los adultos para comprender y acompañar con resolución a los hijos/as que les influya de forma abrupta la nueva situación familiar. Ahora bien, estos son los conflictos más recurrentes en este contexto:

  1. Prioridades y tiempo de pareja. La prioridad para el integrante de la pareja que tiene el hijo/a, será este, siendo la relación paterno-filial la principal dentro del nuevo núcleo familiar. Lo que puede generar incomodidad a la nueva pareja haciéndole sentir desplazada.
  2. Rechazo de los niños. Los niños pueden ver a la nueva pareja de uno de sus progenitores como una amenaza y pueden, además, elaborar falsas atribuciones, haciendo causante a la nueva pareja del divorcio o separación de los padres y generando una aversión que puede estar distorsionada completamente. En este caso, será importante hacerle comprender al niño que él o ella no es la causa de separación de la pareja.
  3. Falta de feeling. Igual que cuando interaccionamos con gente de nuestro entorno y familia, podemos tener mejor o peor relación con cada uno de ellos, esto también pasará con tus hijos y tu actual pareja. Puede ser que tengan muchas cosas en común y se lleven genial, o puede ser más difícil encontrar un nexo de unión entre ellos que los lleve a profundizar en su vínculo.
  4. Desobediencia y desautorización. Junto a esta falsa atribución, la adaptación a una situación totalmente nueva y desagradable que no han decidido, de la que no se sienten partícipes, sino más bien obligados a formar parte de ello; pueden aparecer conductas desafiantes y de desacato hacia la nueva figura que para ellos "ocupa el lugar de su madre o de su padre".
  5. Dificultades económicas asociadas a la manutención. En casos de divorcio o separación, donde un progenitor debe pagar una pensión al otro, puede acarrear problemas económicos en el nuevo núcleo familiar que provoquen un desgaste en la relación.
  6. Celos. En algunos casos pueden aparecer celos de la actual pareja hacia la relación paterno-filial, o incluso, si ha sido por un caso de divorcio o separación donde hay una buena relación con la anterior pareja, también pueden surgir celos pensando que en cualquier momento podrían volver puesto que tienen un hijo en común.

Para ampliar tus conocimientos frente al tema, te recomendamos leer nuestro artículo Familia reconstituida: posibles problemas y soluciones.

Claves para sobrellevar una relación con hijos ajenos

Ahora que ya sabes cuáles son las dificultades que presentan las parejas con hijos no comunes, te señalamos los diferentes tips sobre cómo solucionarlas:

  1. Querer tener una buena relación con los niños.Parece obvio pero es muy importante, ellos notarán si de verdad queremos llevarnos bien con ellos o simplemente lo estamos haciendo para agradar a su padre/madre, porque en cuanto no esté delante seguro que nuestra actitud cambiará y ellos lo notarán, generando un clima de desconfianza.
  2. Respeto. Respeta la relación que tiene tu pareja con sus hijos, su intimidad, sus costumbres y su espacio. Es importante no querer sustituir a la expareja ni querer formar parte de la familia de un día para otro, sobre todo dependiendo del carácter y edad del niño.
  3. Interacciona con ellos. Muchas veces podemos encontrarnos con que el niño/a no se atreve a interactuar con nosotros y/o espera a que lo hagamos nosotros, ya que somos el adulto. ¡No tengas miedo! Acércate a ellos, muestra interés por sus gustos y aficiones, por conocerlos, por jugar y por ayudarlos. Involúcrate hasta donde ellos te permitan y disfruta. Es importante que tampoco los fuerces a que interaccionen contigo si ellos no quieren o en ese momento no les apetece. Aprende más Cómo tratar a los hijos de mi pareja.
  4. Respeta la figura de la ex pareja. Ya que es una figura importante para ellos, su referente y no querrán escuchar a nadie atacando a uno de sus progenitores por "una persona extraña".
  5. Evita el conflicto. Si sus padres tienen una forma de criarlos, no puedes llegar e intentar que todo eso cambie, pasando por encima de la autoridad de sus progenitores
  6. No les propongas que te llamen "mamá" "mami" "papi" "papá" o cualquier otra forma cariñosa de este tipo. Si no les sale de forma natural, serás tú quien estarás favoreciendo la aparición de problemas de pareja por hijos no comunes.
  7. Comunicación. Como siempre, la comunicación es la clave para solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes y sobrellevarlos con buena actitud. Por lo tanto, será importante la comunicación tanto con tu pareja como con sus hijos.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes, te proponemos que leas los siguientes posts acerca de Cómo resolver un conflicto familiar y Cómo tener una familia feliz y unida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar los problemas de pareja por hijos no comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.