Terapia de pareja

Cómo superar la depresión por una infidelidad

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 20 septiembre 2018
Cómo superar la depresión por una infidelidad

Una de las situaciones más difíciles por las que puede atravesar una persona en una relación de pareja es la infidelidad. Se trata de un evento bastante doloroso en el que la persona que amamos traiciona el pacto de confianza y fidelidad que habíamos establecido desde el comienzo de la relación, también se considera como una falta de respeto tan grande que afecta demasiado al amor propio. Implica también reconocer y aceptar que la persona que no solo es una pareja sino también se considera un amigo y un confidente y nos ha traicionado con otra persona.

Es por ello y en ocasiones sumando el hecho de que con la pareja se han establecido bastantes objetivos vitales en común, en algunos casos tienen hijos juntos, tienen muchos años de relación, etc. que la infidelidad puede incluso terminar en una depresión. Es cierto que es difícil superar una depresión después de haberse dado una infidelidad, sin embargo tampoco es imposible lograrlo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos que sin duda te ayudarán a saber cómo superar la depresión por una infidelidad.

Daño psicológico por infidelidad

Esta claro que las consecuencias que puede sufrir una persona que fue traicionada por su pareja pueden ser bastante graves como el hecho de llegar a sufrir una depresión, sin embargo a continuación vamos a mencionar cuales son los síntomas que experimenta la persona en concreto antes de comenzar a estar deprimida:

  • No dejar de pensar acerca de lo que ocurrió. La persona no deja de darle vueltas a la cabeza y puede comenzar a tener pensamientos como por ejemplo: “¿cómo pudo hacerme esto?”, “¿en qué momento pasó?”, “no lo esperaba de el(ella)”, “no puedo creerlo”, “¿será el otro(a) mejor que yo?”, “¿ya no me quiere más en su vida?”, “¿seré capaz de perdonarlo(a) algún día?”, etc.
  • Desequilibrio emocional causado por la sensación que experimenta de la falta de control hacia el futuro ya que seguramente había imaginado toda o casi toda su vida al lado de esa persona y no se esperaba que alguna situación de este tipo pudiera llegar a ocurrir que interfiriera con sus planes e ideas que ya tenía en mente para su vida futura.
  • Pérdida del sentido vital ya que por lo mismo de que ya se imaginaba su vida al lado de esa persona y uno de los sentidos vitales más fuertes que tenía era la consecución de las metas y objetivos que se habían establecido en pareja, ahora tiene la sensación de “no saber a donde ir”.
  • Arranques de violencia física y/o verbal hacia el que ha traicionado y/o hacia la persona con quien la(lo) engañó.
  • Tristeza y angustia por la sensación de desilusión que le ha causado la infidelidad ya que no se esperaba que la persona que amaba pudiera traicionarle
  • Depresión
  • Sensación de vacío emocional
Cómo superar la depresión por una infidelidad - Daño psicológico por infidelidad

6 consejos para superar la depresión por una infidelidad

  1. Aprende a distinguir dolor de sufrimiento. Es perfectamente normal sentirse triste después de haber atravesado una situación tan difícil como es enterarte de que tu pareja te ha traicionado, es imposible que a pesar de ello podamos estar tranquilos y felices, por lo menos no en ese momento y en tiempo más. Sin embargo existe un límite entre el dolor que es considerado normal y el sufrimiento que es causado por nosotros mismos. Pero, ¿cómo saber hasta que punto es dolor o sufrimiento? El dolor no se prolonga tanto como el sufrimiento ya que el sufrimiento es generado por nosotros mismos cuando nos resistimos a aceptar la situación, cuando no dejamos de darle vueltas a la cabeza una y otra vez y volvemos conscientemente a revivir aquello que nos causa dolor y por lo tanto puede durar lo que nosotros queramos.
  2. Expresa lo que sientes. Para poder aceptar el dolor normal y evitar que se genere el sufrimiento, es necesario desahogarse, es decir no quedarse con aquellas emociones generadas a causa de la infidelidad las cuales se volverán en tu contra. Por lo contrario, lo mejor que puedes hacer es hablar acerca de todo lo que sientes con una persona de confianza y llorar, escribir, gritar, desahogarte de la manera en la que mejor puedas hacerlo. De esta manera poco a poco irás sacando todas esas emociones negativas y evitarás que se queden estancadas.
  3. Vive tu duelo. Todas las situaciones difíciles por las que atravesamos en la vida implican el atravesar por un proceso de duelo durante el cual comenzamos por asimilar la situación, experimentarla y así mismo superarla. Por lo tanto, como te mencioné anteriormente, es normal que sientas tristeza y que no te encuentres nada bien en estos momentos, ten en cuenta que para que puedas superar la infidelidad debes de tomarte tu tiempo y vivir tu propio proceso.
  4. Cuida tu apariencia. Cuando estamos deprimidos en muchas ocasiones solemos dejar de lado nuestra apariencia y cuidado personal, esto provoca generar en nosotros un círculo vicioso y que nuestro desanimo aumente. Así que lo mejor que puedes hacer aunque al principio te cueste es seguir cuidándote, arreglándote, aseandote de manera adecuada, etc. ya que así te sentirás mejor contigo mismo(a).
  5. Terapia psicológica. La depresión es una enfermedad que requiere tratamiento, así que es necesario que acudas con un profesional de la salud para que te evalúe y te ofrezca el tratamiento adecuado conforme tu situación.
  6. Mantente activo(a). La depresión nos limita y nos quita la energía, el problema es que mientras más inactivos estemos nos sentiremos cada vez peor. Es necesario que hagas un esfuerzo por mantener activo(a) aunque sea solo para ir a dar un paseo, esto te va a ayudar mucho ya que cada vez que lo hagas aunque al principio te parezca que no, te vas a ir sintiendo mejor.

En este otro artículo te damos más claves para que sepas cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la depresión por una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Leonor baeza
Gracias me ayudó a comprender algo importante "reconocer dolor o sufrimiento"
Su valoración:
Carlos Montoya
Me gustó mucho y me sirvió en gran parte. Gracias.
Su valoración:
Daniel
Hola pues me da un poco de pas saber que no soy el único que la pasa tan mal por una relación la verdad yo tengo novia pero llevábamos casi tres años por cumplír ella siempre fingió amarme y tantas que atrapan y te enamoran de esos momentos que te sientes en el sielo pero no. Tiene mucho pude revisar su cel y encontré tantas conversaciones con su ex y todo el tiempo que llevamos ella y yo a escondidas segia hablando con su ex encontré cosas que enserio me pastieron el corazón llevo dias sin ganas de comer sin dormir intoxicandome cón drogas pero éste dolor no logro arrancarlo ya aviamos planeado segun una vida juntos el tiempo para mi ella siempre fue realmente todo por eso el dia de hoy me encuentro aqui triste con una depresión qué siento me va llevar al suisidio me. Avergüenzan mis pensamientos pero enserio di todo por aquella mujer qué la verdad no se cómo salir dela depresión
Jhujan
Puede que sea duro y pueda que estés destrozado realmente pero digo una cosa es mejor que no le des la ganas de que te vaya de este mundo, mejor anda en busca de una solución no estés en mundo de oscuridad ya que realmente puede que la mujer que tuviste te vea un patético persona y sabes que, que vaya a la M porque bien sabemos que superamos de todo incluso de pequeño pero si eres esa persona que no puede superarse y que no quieres demostrar que eres mejor que ella porque carajo te rindes tan fácil acaso no eres hombre levántate y deja la oscuridad además hay lindas chicas en este mundo que la mora que te engaño y si te engaña aceptalo nomás y ve con amigos y amigas puedas que encuentres tarde o temprano el amor de tu vida
Yusi
Espero hoy este usted mucho mejor
Su valoración:
Day
Tengo 3 días q m salí d la casa x q descubrí q mi esposo m estaba engañando mis hijos leyeron msjs dond el iba a pasar a recoger a una mujer tenemos 17 años juntos y 3 hijos casi toda nuestra relación a sido difícil ya q el toma todos los dias apesar d eso yo luchaba a diario x ser mejor esposa y poderlo ayudar .ese día senti q ya no podía más con más mentiras y estoy en casa de mi madre con mis hijos no logro tener paz estoy desecha como mujer solo m paró a trabajar x que se q tengo q sacar adelante a mis hijos pero siento q no puedo con este dolor y el pensar q se atreva a meter a la q fue nuestra casa alguna mujer como hace 2 años q tuvimos un problema y m salí con mis hijos, lo hizo. X mas q oro y le pido a DIOS q m ayude no se q hacer para liberarme d este dolor tan grande
Su valoración:
LUZ
Es triste leer estas historias. Tengo una relacion de 21 años y desde hace 3 años mi esposo cambio muchisismo y como las mujeres tenemos un sexto sentido, hasta hace 3 meses me confesó que me habia sido infiel. Visitó esas casas de prostitutas y tuvo en 3 ocasiones relaciones sexuales con muejres diferentes. Esto ha sido para mi muy doloroso, pues creía en él al 100%. Me siento muy deprimisa, me da rabia verlo. Estoy confundida, pues hemos realizado muchois proyectos. El me dice que solo fue algo fugaz pero que el me ama.
La verdad no se qué hacer. Es tan dificil volver a tener confianza sobre esa persona,
Su valoración:
Alejandro
Yo vengo siendo traicionado desde hace años siempre por alguien diferente, es un bucle que me engaña haciéndome creer que "esta vez será diferente". Mi mayor sueño es vivir feliz en familia, pero de verdad siento que estoy en el infierno en donde repito un bucle sin fin de dolor en donde más me duele. Tengo miedo de las personas porque este tipo de gente presenta psicopatía, es decir que no tienen escrúpulos, no presentan empatía y son maestros del disfraz, la descripción del mismísimo demonio.
Su valoración:
Yaneth Paez
Como superar una relacion, siento que se me va el alma no se controlar mis emosiones
Su valoración:
Ignacio Almanza
Estoy a principio de éste duelo apenas me iba a casar, ya vivíamos juntos, teníamos muy poco escasos 4 meses, yo tenía 10 sin pareja, a causa también de una infidelidad, y ahora que creía que si me amaba, no fue así, no he contado mi historia a nadie, por vergüenza, sufro de una ansiedad horrible, perdí el apetito, casi no duermo,adquiri algunas adicciones, y solo quisiera poder tener estabilidad emocional, ayuda por favor...
Miguel
Trata de hablar del tema te ayudará mucho yo estoy pasando por algo simila. Pronto saldremos de esto r
Cinthia
Antes que nada tienes que estar bien para poder salir adelante, siempre nos metemos en la
Mente que esto es difícil es fácil decirlo pero hacerlo no.
Prueba con flores de Bag son gotitas para controlar las emociones o flores del mediterraneo las venden en la farmacia de San Pablo dependiendo lo que tengas es el número que tienes que comprar te tomas 5 gotitas cada día horas 5 veces al día te van a empezar a relajar hasta que desaparezca los síntomas de ansiedad
También haz lloga y meditación
Ejercicios de respiración y te vas a empezar a sentir mejor
Escribir en una hoja todo lo que sientes y quemarla
Para que dejes ir todo lo que sientes en ese momento
Su valoración:
Johanna
Hola voy a contarle mi historia estoy casada hace 18 años tengo 38 el me fue nfiel hace 8 años y de algun modo no puedo superarlo porque me pregunto porque lo hizo o que habra sentido...como habran sido sus encuenttos...yo le encontre fractura de hoteles mensajes en el celular inclusive hable con la tipa que se hacia la engañada tambien...finjiendo pero al final era una malcriada ella quizo terminarlo pero despues de 2 años quizo contartarlo y yo le di cuenta ....y le reclame la bloquee la elimine hasta ahora esta bloqueada el era mi esposo mi todo pero me engaño yo sigo con el con 3 niñas maravillosas pero algo no cuadra nunca cuadro porque siempre me preguntare lo mismo porque me lo hizo...el sabe que lo perdone pero tambien sabe que nunca lo olvidare..porfavor si alguien quiere aconsejarme con gusto lo leere o si alguien quiere compartir su experiencia conmigo y como lo esta llevabdo igual leere gracias
Belen
Necesito ayuda.. No puedo con todo esto que me esta pasando, mi esposo me fue infiel, le di otra opirtunidad y hace 4 meses que se fue a trabajar lejos casi cerca de donde es su amante, y de un dia para otro me dijo que ya no queria nada conmigo, que a mi lado no crecia y que siempre perdia, que ya no me soportaba y que yo le daba asco, el volvio con migo con engaños y me quito lo poquito q teníamos( carro y unas alajas de oro) ahora el mensiona a su amante y la presume en facebook y la verdad ya no puedo mas...
Sara
Hola me pasa algo igual solo que no tenemos hijos en común 🥺tengo 12 años con el pero es una relación que no se como explicar, no salimos juntos no hacemos nada juntos solo es trabajar trabajar y nunca nos hablamos por cell phone llegamos a casa cenamos cada quien mira tv yo en mi cuarto el en la sala a la hora de dormir solo me busca cuando quiere sexo ya no aguanto llegue al límite y quiero dejarlo mejor estoy muy deprimida 😭😭😭
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sara,
Te recomiendo los siguientes artículos sobre cuándo dejar una relación y cómo hacerlo:
https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
https://www.psicologia-online.com/como-dejar-a-tu-pareja-sin-hacerle-dano-4917.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Edgar Figueroa
Cómo puedo ayudar a mi pretendiente, hace unos meses termino una relación de 4 años por infidelidad comprobada , él desea salir adelante y estar bien conmigo, pero sigue lastimado y aunque quiere estar finalmente no está. Quiero ayudarlo de qué manera puedo hacerlo ? Ayuden me por favor.
Miguel
Es muy difícil pero creo que el tiempo y con tus acciones podrás demostrarle que existen personas diferentes como tu que valen mucho
Su valoración:
Belkis
Ayuda no supero la infidelidad
Jorge
Amiga ya superaste la infidelidad, porque yo estoy en un proceso muy fuerte al igual que tú estoy pasando por eso es muy difícil para uno como hombre superar esto
Su valoración:
NELLY G
precticos consejos
Juan Manuel Hinojosa
Mi esposa se enoja cuando le digo que me fue infiel
yeison
se supone que ya lo superaste, para que sigues hablando de eso? si te duele mejor sepárate que recordandocelo no ganas nada
lauris
JUAN MANUEL...como mujer te puedo decir que ninguna persona va aceptar una infidelidad aunque tengas las pruebas en la mano... es mejor seguir tu vida con o sin ella, pero que nada te siga lastimando,
1 de 2
Cómo superar la depresión por una infidelidad