Terapia de pareja

Cómo superar divorcio traumático

 
Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 18 septiembre 2018
Cómo superar divorcio traumático

Continuar con normalidad tu vida tras un divorcio puede llevarte un tiempo, que varía de uno a otro desde semanas a incluso años. Durante ese tiempo, experimentarás una variedad de emociones y pudiendo presentar más vulnerabilidad a desarrollar depresión, estrés y otras condiciones físicas o psicológicas. La depresión puede producirse por eventos vitales dramáticos como puede ser un divorcio. Este tipo de depresión es diferente de la depresión clínica, ya que en este caso hay una situación que es la causa principal del malestar psicológico, pero sus síntomas son similares en ambos tipos.

En algunas personas, la depresión tras un divorcio puede ocurrir junto a otras alteraciones de las conductas como evitación de responsabilidad, de amigos y familiares, rendimiento bajo en el trabajo, etc. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un divorcio traumático.

También te puede interesar: Consejos para superar el divorcio

Índice

  1. Síntomas de depresión tras un divorcio
  2. Relación entre depresión y un divorcio traumático
  3. Cómo superar un divorcio no deseado o con hijos
  4. Otras actividades para superar un divorcio traumático

Síntomas de depresión tras un divorcio

Muchas personas asocian la tristeza con la depresión, pero la tristeza solo es uno de los diversos síntomas de la depresión. Otros síntomas que son comunes en la depresión clínica y situacional son:

  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de interés en actividades que antes eran gratificantes
  • Problemas de sueño o insomnio
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Desesperanza y pesimismo
  • Ideación suicida e incluso intentos de suicidio

Para considerar que una persona tiene depresión se entiende que debe presentar al menos 5 de los síntomas anteriores[1].

Cómo superar un divorcio en hombres y en mujeres

Los hombres y mujeres experimentan la depresión de forma diferente. La depresión en las mujeres se manifiesta a través de tristeza, culpa, problemas de autoestima…

Mientras que los síntomas depresivos en hombres varían entre irritabilidad y dificultad para dormir, abuso de alcohol o drogas, etc. En general, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar depresión por una ruptura o tras un divorcio. Sin embargo, los hombres son menos propensos a hablar abiertamente de su depresión.

Cómo superar divorcio traumático - Síntomas de depresión tras un divorcio

Relación entre depresión y un divorcio traumático

El riesgo de que una pareja se divorcie es mayor cuando uno de los dos tiene un trastorno mental o psicológico, como la depresión clínica. Si ambos presentan un trastorno mental similar, el riesgo de divorcio disminuye debido a que se entienden mejor el uno al otro.

Cuando en una relación ambos presentan un trastorno mental, el riesgo de divorcio es mayor que en una pareja en la que ninguno de los dos presenta alguna condición psicológica. A continuación, te ofrecemos algunas claves de autoayuda pasa saber cómo superar un divorcio traumático.

Cómo superar un divorcio no deseado o con hijos

El divorcio afecta no solo a la pareja sino también a los hijos (si existen), a la familia, amigos, etc. Tener una buena red de apoyo es muy importante para superar este proceso en el que tendrás sentimientos encontrados y gastarás mucha energía intentando procesarlos todos, lo que hace que te sientas más cansada/o de lo normal. Por eso algunos consejos que pueden ayudar a superar un divorcio traumático son:

Escribir un diario

Incluso aunque tengas una buena red de apoyo, es bueno escribir tus sentimientos ya que es una forma de expresarlos. También puedes escribir cartas que no tienen que ser enviadas, únicamente se trata de una forma de liberar esos pensamientos y sentimientos para procesarlos con más facilidad.

Ejercicio físico diario

Cuando no nos encontramos bien, el ejercicio puede ser una muy buena medicina. La investigación muestra que caminar entre 20 y 40 minutos tres veces por semana te ayuda a mejorar los síntomas de tristeza.

Dieta saludable

Puede que te apetezca más tomar comida rápida o beber más alcohol de lo habitual, pero debes intentar tomar alimentos saludables. Una dieta equilibrada te ayudará a sentirte mejor.

Mímate a ti mismo

Cuídate con un baño relajante, leyendo un libro que te guste, una película, etc. Si tienes hijos organízate para poder disponer de un tiempo para ti misma. El autocuidado es muy importante.

Acepta ayuda

Puede que tengas menos energía durante el periodo de tristeza. Si la gente te ofrece su ayuda, acéptala. Hay ocasiones en las que necesitamos apoyo de los demás y eso no es malo. Saber identificar cuando necesitamos ayuda es muy importante.

Socializa

Estar rodeada de gente puede ser la última cosa que te apetece, pero puede ayudarte a afrontar tus emociones. Pasa tiempo con tus amigos y seres queridos, estos te proporcionaran el apoyo y los cuidados necesarios para afrontar esa etapa de tu vida.

Descansa

El insomnio aumenta el riesgo de depresión. Si tienes problemas para dormirte, adoptar una rutina nocturna puede ayudarte a calmar tu cuerpo y mente, ya sea una taza de tea, un baño relajante o leer un libro. Evitar el uso de aparatos electrónicos te ayudará dormir mejor y de forma saludable. Te recomendamos el siguiente artículo sobre causas y tratamiento del insomnio.

Cómo superar divorcio traumático - Cómo superar un divorcio no deseado o con hijos

Otras actividades para superar un divorcio traumático

En algunos casos los grupos de apoyo o autoayuda sirven de ayuda, mientras que en aquellos casos en los que la tristeza no cesa incluso empeora puede que sea necesaria la ayuda profesional, psicoterapia.

Grupos de apoyo

Son grupos formados por personas que han pasado por las mismas circunstancias. Generalmente esas personas se encuentran en diferentes fases de ese proceso, de esta forma las personas que forman el grupo se ayudan mutuamente a ir ajustándose al momento en el que se encuentran.

Psicoterapia

Un psicoterapeuta es una persona formada y empática que te escuchará activamente comprendiendo cómo un divorcio afecta y cambia la vida de las personas. Te proporcionará un lugar seguro en el cuál podrás abrir tu corazón y hablar libremente sobre tus emociones y miedos, especialmente aquellos que son más privados y de los que no quieres hablar en otros momentos. También puede proporcionarte estrategias para gestionar el estrés, el duelo, los pensamientos negativos, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar divorcio traumático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Criterios diagnósticos del manual DSM-V - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo superar divorcio traumático