Psicología clínica

Cómo superar el miedo a las enfermedades

Bryan Longo
Por Bryan Longo. 17 marzo 2020
Cómo superar el miedo a las enfermedades

El miedo es una emoción adaptativa que tiene una función clave: protegernos. Por tanto, es lógico que el miedo se active frente a las enfermedades para ayudarnos e evitarlas y, así, sobrevivir. Sin embargo, en ocasiones el miedo empieza a ser disfuncional, es decir, es tan fuerte que en lugar de ayudarnos a sobrevivir, nos paraliza y crea un malestar que impide sigamos con nuestra vida con normalidad.

El miedo a las enfermedades puede interferir en la vida de las personas, hasta el punto de evitar muchas situaciones y pasarlo realmente mal. Por ello, desde Psicología-Online queremos explicarte cómo superar el miedo a las enfermedades con técnicas y pautas psicológicas eficaces.

También te puede interesar: Superar el miedo al cáncer

Índice

  1. Cómo se llama el miedo a las enfermedades: nombre
  2. Síntomas del miedo a las enfermedades
  3. Por qué tengo tanto miedo a las enfermedades: causas
  4. Cómo afrontar los miedos
  5. Cómo vencer el miedo a las enfermedades

Cómo se llama el miedo a las enfermedades: nombre

El miedo a las enfermedades, también conocido como hipocondría o actualmente denominado por él Manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales DSM 5 como trastorno de ansiedad por enfermedad. Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva y constante por padecer o contraer una determinada enfermedad grave.

Síntomas del miedo a las enfermedades

A continuación te compartimos cuales pueden ser los síntomas presentes en el miedo a las enfermedades:

  • Preocupación excesiva y constante por padecer o contraer alguna enfermedad grave.
  • Ansiedad elevada relacionada a la salud, la persona se alarma con mucha facilidad por su estado de salud.
  • Puede que no existan síntomas de enfermedad o, si están, son únicamente leves.
  • Si existen riesgos elevados de presentar la afección médica temida (por ejemplo antecedentes familiares), la preocupación es desproporcionada o excesiva).
  • La preocupación ocupa mucho tiempo: centran sus hábitos, conversaciones y demás tiempo disponible para atender su preocupación.
  • Comportamientos excesivos hacia su salud (por ejemplo el comprobar repetidas veces su cuerpo para saber si existen signos de la enfermedad, acudir con frecuencia al servicio de salud y médicos o realizarse procedimientos o exámenes médicos). Aunque también puede presentar evitación por mala adaptación (por ejemplo, evitar las visitas al médico o los servicios de salud disponibles).
  • Se alarman fácilmente con las enfermedades, al oír que alguien se ha puesto enfermo o al leer noticias sobre historias relacionadas con la salud.
  • A pesar de que los exámenes sean negativos y los intentos del médico por tranquilizarlo el miedo no desaparece y no le produce ningún tipo de alivio.
  • La enfermedad se convierte en un elemento central de la identidad de la persona, es un tema frecuente en sus discursos sociales, y una respuesta característica a estímulos o eventos estresantes.
  • Investigan en exceso sobre su miedo o sospecha de la enfermedad (por ejemplo, el recurso más frecuente es internet), o buscan consuelo con familia, amigos o médicos.
  • Este temor puede llegar a ser frustrante para los demás y como consecuencia provocar tensión en la familia.
  • La conducta de evitación desadaptativa puede llevar a no visitar los miembros enfermos de la familia o amigos, no hacer ejercicios por los riesgos que se corren al hacerlos...

Por qué tengo tanto miedo a las enfermedades: causas

Es de menester comprender que el miedo es una respuesta emocional normal ante una amenaza inminente, ya sea real o imaginaria. La ansiedad es una respuesta anticipatoria a una amenaza futura. El miedo no puede ser considerado como una patología o anormalidad en el comportamiento; pero debe ser evaluado como tal si perjudica la calidad de vida de las personas. A continuación veremos las causas del desarrollo del miedo a las enfermedades:

1. Aprendizaje

El miedo excesivo y constante a cualquier tipo de estímulo con frecuencia es aprendido y específicamente el miedo a las enfermedades puede surgir en contextos con poca o nula capacidad de regulación emocional. La red primaria de apoyo aporta a través de mecanismos conductuales de reforzamiento la mayor parte de la estructura de los esquemas mentales con los que nos desenvolvemos (por ejemplo, padres con una inteligencia emocional muy baja anulan la importancia de la expresión afectiva dentro y fuera del hogar; padres que afrontan con excesivas cargas emocionales a los acontecimientos de la vida ya sean de frustración o acierto).

2. Biología

En segundo lugar, la carga genética contribuye en la formación de nuestros sistemas neuronales, lo cual implica que todas las áreas implicadas en la respuesta al peligro, es decir, la amígdala cerebral, glándula suprarrenal y eje HHA, estén sobre activadas y así se produzcan síntomas físicos naturales en la respuesta al miedo, que son los que confunden a las personas con sus síntomas.

3. Contexto social

En tercer lugar, el contexto social en cual se desarrolla la persona, el cual atribuye importancia a cierta información y elude otra como poco fundamental (por ejemplo, la difusión de información que pueda crear ansiedad en la población).

Cómo afrontar los miedos

Para afrontar el miedo, podemos empezar con estas dos pautas básicas:

1. Normalizar

Lo primero es reconocer que el miedo es una respuesta normal en todos los seres humanos, pues es una emoción que nos permite sobrevivir al impulsarnos a tomar distancia o a luchar con todo aquello que represente una amenaza (por ejemplo, si hay una evidente catástrofe como un posible incendio o inundación es momento de ponernos alerta y buscar los medios para ponernos a salvo).

2. Regular las emociones

Ser conscientes de nuestras emociones y sus respuestas en cierto grado subjetivas nos ayudará a identificar los estímulos de cada una de ellas (como vivimos cada uno el miedo «nos alejamos o intentamos tener el control de cada detalle»). Aunque cuando tenemos miedo tratamos de ejercer el control aunque no somos conscientes de que eso termina agravando las cosas.

Cómo vencer el miedo a las enfermedades

¿Se puede vivir sin miedo a las enfermedades? La verdad es que no se puede vivir sin miedo porque es una emoción básica y primaria, sin embargo, se puede aprender a gestionar el miedo y se puede vivir sin un miedo excesivo a las enfermedades. Para perder el miedo a las enfermedades y dejar de tener un miedo paralizante a las enfermedades, se pueden poner en práctica las siguientes pautas:

1. Identificar qué desencadena el miedo

Registrar cual es el estímulo de nuestro miedo (en este caso, la enfermedad) para luego explorar de donde proviene nuestra información sobre el estímulo (información de la enfermedad «causas, probabilidad de padecerla o contraerla, posibles tratamientos y síntomas»).

2. Racionalizar

Verificar su veracidad de esa información o pensamiento. Cuestionar y buscar pruebas de realidad para determinar si el pensamiento o información puede ser verdad o no.

3. Compartir

Hablar sobre lo que se teme, explicar y compartir con los seres queridos ayuda a aceptar y afrontar. Expresar verbalmente mientras se manifiesta corporalmente la emoción les permitirá a los demás empatizar con ella y apoyarnos.

4. Sentir las emociones

Permitirse vivir la experiencia cognitiva, afectiva y física dará paso a la confrontación. Para este proceso es adecuado consultar y acompañarse de profesionales o personas que puedan ser de apoyo. El permitirse sentir el miedo a las enfermedades no equivale a sucumbir en ella, sino que, experimentarlo para darle un inicio, un desenlace y un final a la experiencia.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo superar los miedos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a las enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Editorial Panamericana.
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jose
Estado con Corona virus I aora estoy con ataques de ansiedad I no duermo na i lo k tengo es miedo a volver a cojerlo i tengo cinco hijos
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose,
El miedo es normal.
En los siguientes artículos encontrarás técnicas sencillas para gestionar la ansiedad: https://www.psicologia-online.com/que-hacer-cuando-tienes-ansiedad-4516.html , remedios naturales para calmar los nervios https://www.psicologia-online.com/ansioliticos-naturales-para-calmar-la-ansiedad-4630.html y una relajación para disminuir la ansiedad y dormir mejor https://www.youtube.com/watch?v=GCzvhUqJpsA&t=15s
Saludos.
Su valoración:
Ruben gil
El miedo es algo normal en todas las personas, pero algunas personas tienen un miedo demasiado excesivo, tan excesivo que no pueden disfrutar de su vida por miedo a las enfermedades, a contagiarse y todo ellos sin controlarse, a eso se le llama hipocondría, que es ver todo de manera extrema y ser una persona que en cuanto ve algo de peligro no razona ni intenta controlarse. Esto es muy mala para las perdonas que lo padecen, pero esto se puede superar, ese miedo a contagiarse puede afrontarse con un control de emociones, razonar como por ejemplo informarse de esa enfermedad y hablar del tema con tus familiares o amigos. Asi podremos superar ese miedo excesivo, aunque en algunas situaciones si que debemos tener cuidado y no comportarse como un irresponsable.
Bryan Longo
Gracias por tu comentario Ruben y gracias por tu aporte a la comunidad.
Cómo superar el miedo a las enfermedades