Psicología clínica

Cómo superar el miedo a los perros

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 26 enero 2021
Cómo superar el miedo a los perros

Si cada vez que ladra un perro te sobresaltas, evitas acariciarlos cuando todos los demás sí lo hacen o incluso evitas pasar por ciertos lugares como parques en los que sabes que habrá perros, seguramente padeces cinofobia, es decir, fobia a los perros.

En la actualidad esta fobia supone un gran problema debido a que hay muchos perros a nuestro alrededor. Seguramente algún familiar, amigo o vecino tiene un perro. Como decíamos, en muchas ocasiones se llegan a evitar situaciones o lugares por esta fobia. Con el tiempo puede llegar a ser perjudicial, no solo a nivel social al evitar ver a las personas con perro, sino incluso laboral porque quizá llegues tarde al trabajo por evitar las calles con perros.

Esta fobia puede originarse debido a una situación traumática con un perro durante la infancia o a la insistencia de los cuidadores durante la infancia de tener cuidado con los perros debido a lo peligrosos que son. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar el miedo a los perros.

También te puede interesar: Cómo superar la muerte de un perro

Índice

  1. Acude a terapia
  2. Terapia de exposición
  3. Técnicas de relajación
  4. Técnicas cognitivo-conductuales
  5. Valores

Acude a terapia

Aunque no te parezca un problema grave, en las fobias es necesaria la supervisión de un profesional, ya que, de no ser así, el problema podría agravarse y enraizarse aún más. Esto se debe a la necesidad de controlar los niveles de ansiedad producidos por el miedo surgido ante la técnica de exposición graduada, la cual es la más útil de cara a las fobias. Esta técnica, junto con técnicas de relajación y terapia cognitivo-conductual te ayudarán a superar el miedo a los perros.

Terapia de exposición

¿Cómo perder el miedo a los perros? La terapia de exposición es una exposición graduada ante el estímulo que se teme. La mejor terapia para superar el miedo a los perros. Es decir, se realiza un listado con todos los niveles de exposición ante ese estímulo, desde el nivel que menos se teme al que más. Por ejemplo, el nivel al que menos se teme podría ser ver vídeos de perros y el que más se teme es ver al perro del vecino que siempre ladra.

La exposición se realiza hasta que el nivel de ansiedad se reduzca a cero. Una vez logrado, se podrá pasar al siguiente nivel. Es de suma importancia no interrumpir la exposición hasta que se hayan reducido los niveles de ansiedad o esta podría multiplicarse la siguiente vez que se exponga al miedo.

Técnicas de relajación

Junto con la exposición, solo en caso de necesidad, se podrán realizar técnicas de relajación. En concreto, respiraciones profundas, con el fin de evitar que la ansiedad se eleve más de lo adecuado. Sin embargo, estas técnicas de relajación no tienen que ser de evasión, es decir, la atención debe de seguir centrada en el estímulo que se teme con el fin de que la exposición sea útil. De no ser así, sería el equivalente a huir de la situación, por lo que se acabará incrementando la fobia a los perros. En este artículo encontrarás técnicas de relajación para adultos.

Técnicas cognitivo-conductuales

¿Cómo superar el miedo a los perros? Como complemento, es de utilidad usar la terapia cognitivo-conductual para ver y transformar las ideas irracionales frente a los perros. Ejemplos de ello es ver los porcentajes de probabilidad de que un perro te muerda y te haga daño. Es decir, se trata de hacer que la persona tenga una visión de los perros más cercana a la realidad y se aleje de las ideas catastrofistas que le están impidiendo seguir adelante en su día a día.

Al contrario de lo que se cree, no se trataría de pasar de pensar "los perros me van a hacer daño" a "los perros nunca me harán daño", sino un punto intermedio que represente la realidad que sería. Por ejemplo, "si tengo cuidado es poco probable que un perro me muerda". En este artículo, encontrarás más información sobre técnicas de terapia cognitivo-conductual para la ansiedad.

Valores

Un añadido que se está empezando a utilizar cada vez más en las terapias psicológicas es la clarificación y consecución de valores morales, un tratamiento efectivo para superar el miedo a los perros. Debido a que el temor a los perros puede llegar a ser muy limitante, se trataría de reflejarle a la persona la diferencia entre el tiempo que considera que debería de dedicar a todas las cosas que son importantes para ella y el tiempo real de dedicación a consecuencia de los perros.

Por ejemplo, es posible que no veas tanto a tu familia porque un tío tuyo tiene un perro y, sin embargo, en tus valores está la idea de hacer mucha vida familiar. El psicólogo te ayudaría a que esa incongruencia entre lo que piensas y lo que haces desaparezca.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Miró, J., de la Banda, G. G., Abascal, M. A. M., Feliu, M. T., Bornas, X., & Llabrés, J. (2003). Estilo de afrontamiento y resultados del tratamiento de exposición en sujetos con fobia a volar. International Journal of clinical and health psychology, 3(3), 477-487.
  • Olivares Olivares, P. J., Soler Fernández, N., & Sánchez Regadera, M. (2017). Evaluación y tratamiento de un caso de cinofobia. Universidad de Murcia.
  • Torrents-Rodas, D., Fullana Rivas, M. À., Vervliet, B., Treanor, M., Conway, C., Zbozinek, T., & Craske, M. G. (2015). Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20(1), 1-24.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo superar el miedo a los perros