Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja

La dependencia emocional hacia la pareja, al contrario de lo que suele pensarse, no suele ser siempre negativa. El ser humano, por naturaleza, necesita vincularse de manera afectiva con otra persona como mecanismo de subsistencia. La primera persona con la que desarrolla este vínculo de dependencia emocional es el cuidador o cuidadora que tenga desde su nacimiento, normalmente el padre, la madre o ambos. Cuando somos adultos, buscamos ese vínculo afectivo en una relación de pareja y dependiendo de que tan sano haya sido el vínculo con las figuras de apego en la infancia, va a ser el que tengamos con la pareja en la adultez. Pero, ¿cómo saber cuando esa dependencia emocional hacia la pareja es negativa? ¿Puedo superar la dependencia emocional y seguir a su lado?

En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer hasta que punto la dependencia emocional hacia otra persona es sana y finalmente te daremos algunos consejos para que puedas saber cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

Qué es la dependencia emocional sana en la pareja

¿Cómo superar la dependencia emocional? Para comenzar es necesario que conozcas cómo es la dependencia emocional sana que puedes sentir hacia tu pareja y que no debe de generarte algún tipo de preocupación, para ello te explicaremos brevemente cuáles son las características que posee una persona con este tipo de dependencia:

  • Las personas con una dependencia emocional sana desean vincularse de manera cercana e íntima con los demás, sin embargo no son demasiado sensibles al rechazo y al abandono.
  • Saben disfrutar de una relación de pareja sin estar preocupadas todo el tiempo si serán abandonadas, traicionadas o rechazadas.
  • Procuran no solo su bienestar o el de su pareja, sino que ambos se encuentren a gusto y satisfechos dentro de la relación.
  • Saben expresar sus necesidades, deseos y sentimientos a la otra persona sin tener que someterse a la represión y nunca negocian con el otro la intimidad, simplemente esta se da por sentada.
  • Otra característica de las personas con una dependencia emocional sana es que a pesar de sentirse dependientes de su pareja y saber que su pareja también lo es de ellas, se sienten libres de desarrollarse, de disfrutar de la vida y de actuar conforme a sus valores personales sin tener que sentirse en algún momento sacrificadas.

Síntomas de la dependencia emocional en pareja

Para saber en que momento la dependencia emocional hacia la pareja pasa de ser sana a negativa o patológica, es necesario detectar algunos síntomas que la hacen evidente. Entre los síntomas principales de una persona que está experimentando este tipo de dependencia, se encuentran los siguientes:

  • Vivir constantemente preocupado/a de que tu pareja te vaya abandonar, a traicionar o a rechazar.
  • Invertir la mayor parte de tu día en pensamientos relacionados con tu relación de pareja relacionados con el temor que te causa el que pueda terminar en algún momento, incluso aunque todo parezca estar marchando bien.
  • Sentirte intraquilo/a cuando estás lejos de tu pareja.
  • Dejar de lado a tu familia y amigos por estar únicamente con pareja.
  • Permitir que tu felicidad dependa única y exclusivamente de tu relación de pareja.
  • Querer estar todo el tiempo con tu pareja y no darle su espacio ni dártelo tampoco a ti mismo/a.
  • Pensar que si tu pareja te llega a dejar tu vida no tendría sentido.
  • Cuando tu estado emocional depende de cómo se comporte tu pareja contigo. Por lo que si a veces se comporta indiferente, otras cariñoso/a, otras mal, etc. vives con constantes altibajos emocionales.
  • No dejas que tu pareja vea a su familia y/o amigos, solo quieres que esté contigo.
  • Dejas de lado tus metas e intereses personales para darle gusto o simplemente para tener más tiempo con esa persona.

Es muy importante saber que si has experimentado estos síntomas debes eliminar la dependencia emocional, por el bien de la pareja y de la estabilidad emocional de ambos. A continuación te explicamos cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

Cómo superar la dependencia emocional de pareja

¿Cómo dejar de ser dependiente emocional? Una vez hemos detectado que tenemos una fuerte dependencia emocional, normal que nos preguntes por el tratamiento de la dependencia emocional o sus soluciones. Pues es el momento de obtener herramientas y soluciones para saber cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

A continuación, te mostramos 4 claves para superar la dependencia emocional tras una ruptura, de tu ex pareja o de tu pareja actual.

1. Reconoce que tienes un problema

El primer paso para comenzar a sanar, es reconocer que tenemos un problema. Por lo que es necesario que identifiques y aceptes que, en caso de que lo sea, el tipo de dependencia emocional que tienes hacia tu pareja es negativa y está siento perjudicial para ti y para tu relación de pareja.

En este artículo te explicamos Cómo tener una relación de pareja sana.

2. Identifica de que manera te está perjudicando la dependencia emocional

Has una reflexión acerca de la manera en la que te está perjudicando a ti mismo/a el ser dependiente de manera negativa hacia tu pareja. También reflexiona acerca de la manera en la que está perjudicando tu relación. Tienes que ser totalmente consciente, no únicamente de que eres dependiente sino como el serlo te ha ido afectado y te puede afectar cada vez más en tu vida personal y en todas tus relaciones.

Ser consciente te dará la suficiente motivación para que puedas comenzar un cambio.

3. Trabaja en aumentar tu autoestima

Las personas que son dependientes de otras de manera negativa suelen actuar así porque no han aprendido a quererse a ellas mismas lo suficiente y a darse el valor que se merecen. Todas las personas debemos sentirnos amadas, respetadas y valoradas por nosotras mismas porque solo de esta manera otra persona va a poder hacer lo mismo con nosotros.

Una persona con una autoestima alta difícilmente va a desarrollar una dependencia emocional patológica hacia otra. Por lo que si te gustaría trabajar para aumentar tu autoestima, una de las maneras en la que puedes lograrlo es que acudas con un profesional para que te sirva de guía y así mismo te ayude a lograrlo.

4. Dedícate tiempo a ti mismo/a

Invierte tiempo en tus metas, aficiones y pasatiempos preferidos. Es necesario dar prioridad a pasar tiempo contigo mismo/a y no dejar de lado aquello que te apasiona ya que es otra de las cosas que dan sentido a nuestra vida. Al hacerlo vas a aprender a estar solo/a pero sobre todo a disfrutarlo y no sentirte desamparado/a o ansioso/a por no encontrarte con tu pareja.

Por otro lado, si no estás seguro/a de si eres dependiente emocionalmente de tu pareja, te recomendamos realizar este test de dependencia emocional. Las preguntas te ayudarán a reflexionar sobre la relación y sobre tu comportamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la dependencia emocional con tu pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.
  • Villanueva, L. (2001). Algunas consideraciones para una terapia de pareja basada en la evidencia. De familias y terapias, 9(14), 7-30.