Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Cómo superar un aborto provocado o espontáneo

Después de un aborto, una mujer puede sentirse triste y confundida. Estos sentimientos de tristeza y pérdida pueden ser malinterpretados como culpa y arrepentimiento a través de un proceso de lógica errónea como este: “si decidí abortar y me siento triste y mal por ello, debe haber sido una decisión equivocada, por lo tanto, debo sentirme culpable y lamentar mi decisión de tener un aborto”.

Este momento puede resultar muy complicado de sobrellevar y es probable que necesites consejos psicológicos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos cómo superar un aborto provocado o espontáneo.

Consecuencias emocionales de un aborto

Para muchas personas la interrupción de un embarazo puede ser un evento estresante en su vida.

No es inusual experimentar una amplia gama de respuestas psicológicas y emocionales. Algunas personas pueden sentirse aliviadas por haber tomado la decisión idónea y haber tomado medidas para resolver una situación difícil, mientras que otras pueden experimentar una serie de emociones negativas. La culpa y el arrepentimiento son muy poderosos y a menudo son sentimientos que se malinterpretan. La culpa es el sentimiento que resulta cuando una persona cree que ha hecho algo malo. Mientras que el arrepentimiento es el deseo de cambiar algo que ha ya ocurrido.

Cualquier pérdida de embarazo llevará a una interrupción del ciclo hormonal. Los sentimientos negativos que ocurren después de una interrupción planificada pueden deberse al menos en parte a cambios hormonales, que son similares a los que ocurren después de una pérdida de embarazo no planeada.

De acuerdo con la American Pregnancy Association, los sentimientos negativos comunes incluyen:

  • Culpa
  • Enojo
  • Humillación
  • Remordimiento o arrepentimiento
  • Pérdida de la autoestima o de la confianza en sí mismo.
  • Sentimientos de aislamiento y soledad.
  • Problemas de sueño y pesadillas
  • Problemas de relación
  • Pensamientos de suicidio

Además, algunas personas pueden experimentar dolor, estrés o una sensación de pérdida y pueden sentirse menos capaces de sobrellevar la situación. Si se presentan pensamientos suicidas o daño autoinfligido, la persona debe buscar ayuda de forma urgente.

Cómo superar un aborto provocado: consejos psicológicos

Tener un aborto puede ser una circunstancia inusual para algunas mujeres. Una mujer puede sentirse muy triste por la pérdida del embarazo y, dado que decidió abortar, se convierte tanto en la victima de la pérdida como en la persona que la causó; esto puede llevar a que la mujer se castigue emocionalmente mediante la culpa y el arrepentimiento. Es útil que una mujer vea de manera realista por qué decidió tener un aborto. A menudo la lógica suele ser:

“Decidí abortar. Es una pérdida. Fue una decisión difícil de tomar y estoy triste por ello. Lamento que la situación no fuera diferente. Desearía estar en un momento y lugar en el que pudiera haber sido madre o haber dado a un niño en adopción-. Tomé la mejor decisión que pude en ese momento con los recursos que tenía”.

Cualquier persona que experimente el malestar después de un aborto puede encontrar útil buscar el apoyo de la familia, amigos o un grupo de autoayuda.

Esto puede ayudar a prevenir que los sentimientos de pena y tristeza se conviertan en una depresión profunda. En el caso de que se acabe desarrollando una depresión, es tratable.

El tratamiento puede consistir en:

  • Construir o buscar una buena red de apoyo, ya sean familiares, amigos o grupos
  • Asesoramiento, como puede ser la terapia cognitivo-conductual

Los cambios en el estilo de vida que te pueden ayudar a superar el aborto incluyen:

  • Una dieta saludable
  • Hacer ejercicio regular de forma regular
  • Reducir el estrés en la medida de lo posible
  • Aprender técnicas de relajación, como yoga o meditación

5 Consejos antes de tomar la decisión de abortar

Antes de decidir si llevar a cabo un aborto, es aconsejable intentar los siguiente:

  • Habla con gente en la que puedas confiar
  • Sopesa todas tus opciones
  • Busca ayuda y consejo médico
  • Trata de evitar el aislamiento, ya que puede llevarte a la depresión
  • Evita ceder a la presión para hacer algo que no quieres hacer, ya sea el aborto o la continuación con el embarazo

La interrupción de un embarazo también puede implicar algunos riesgos físicos, de la misma forma que otro procedimiento quirúrgico.

Es vital buscar tratamiento en una instalación registrada con profesionales calificados y experimentados para reducir el riesgo de daño.

Cómo superar el duelo después de un aborto

Normalmente, el aborto voluntario crea una situación de dolor en la que no se permite la expresión de los sentimientos por parte de las mujeres. La aflicción privada de derechos es la aflicción experimentada por una persona que no es abiertamente reconocida, socialmente validada u observada públicamente. La pérdida experimentada es real, pero a las mujeres no se les concede el "derecho a llorar" por esa pérdida.

Un efecto común de estas situaciones es la depresión, que se manifiesta en pequeños períodos de tristeza o en períodos de depresión más complejos. Estos períodos pueden ir acompañados de episodios de llanto fácil.

La aflicción no procesada también puede hacer que las personas "permanezcan atascadas" en la ira sin siquiera darse cuenta del origen de esa ira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un aborto provocado o espontáneo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

Rocca, C. H., Kimport, K., Roberts, S. C. M., Gould, H., Neuhaus, J., & Foster, D. G. (2015). Decision Rightness and Emotional Responses to Abortion in the United States: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 10(7), e0128832. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0128832