Cómo superar un rechazo amoroso

Cómo superar un rechazo amoroso

Todas las personas que han amado y perdido saben lo que se sufre tras una decepción sentimental y lo que cuesta salir adelante. Tal vez tu rechazo amoroso ocurrió hace poco y sientas que tu corazón necesita “cuidados intensivos”. Quizá tu desamor fue hace meses, o incluso años, pero las cicatrices son tan profundas como para tener mucho miedo de volverte a enamorar. No estás solo en tu dolor. Muchas personas han pasado por esto antes y han encontrado un camino hacia la recuperación y el amor otra vez.

Aunque esto no significa que sea sencillo. Por supuesto, es casi imposible hacer que un rechazo amoroso no duela, pero al menos hay algunas estrategias que pueden ayudar a que el proceso sea un poco más fácil y ayudarte a estar mejor preparado para tomar mejores decisiones. En este artículo de Psicología-Online te ofrecemos 10 consejos sobre cómo superar un rechazo amoroso.

Acepta tus sentimientos

Hay una razón por la cual la mayoría de las culturas tienen rituales de duelo que involucran a la comunidad en general. Cuando estamos atravesando un proceso de duelo, como la muerte de un familiar, necesitamos empatía, compasión y abrazos.

El desamor es una forma de duelo, sin embargo, no consideramos el desamor igual de merecedor de la misma preocupación y respeto que otras formas de duelo. Una de las principales razones por las que la sociedad trivializa el desamor es que no comprendemos completamente hasta qué punto nuestro cuerpo y, especialmente nuestra mente, se ven afectados al sufrir un rechazo amoroso.

¿Qué hacer cuando tu pareja te rechaza? Entender exactamente lo que nos pasa es un paso fundamental para poder sanar y seguir adelante. Es normal sentir tristeza, enfado o dolor después de un rechazo amoroso. Acepta estos sentimientos en lugar de reprimirlos o negarlos, ya que esto puede hacer que te sientas peor a largo plazo.

Permítete sentir el dolor

Es natural sentir dolor tras experimentar un rechazo amoroso. Permítete sentir el malestar emocional en lugar de tratar de evitarlo, reprimirlo, ignorarlo o negarlo. Aceptar el dolor que estás experimentando puede ayudarte a procesarlo y, eventualmente, a superarlo.

¿Cómo superar el rechazo? Existen varias maneras de expresar el dolor de manera saludable. Esto puede incluir hablar con un terapeuta, un amigo cercano o un miembro de la familia acerca de cómo te sientes. También puede ayudar escribir sobre tus emociones en un diario o practicar actividades relajantes como la meditación o el ejercicio físico. Recuerda que es normal sentir dolor emocional y que no hay vergüenza en pedir ayuda si lo necesitas.

No idealices a la persona

A veces tendemos a idealizar a la persona por la que tenemos sentimientos, lo que puede hacer que sea más difícil seguir adelante. Cuando idealizamos a un ex, tendemos a recordar solo los aspectos positivos de la relación y a ignorar los aspectos negativos. Esto puede dificultar tu recuperación y hacer que sea más difícil seguir adelante y construir una vida feliz sin esa persona.

Si pensabas que tu ex era perfecto pero rompió contigo de la nada, podrías considerar su baja capacidad para mantener una relación o compromiso estable contigo. Esto lo hará menos deseable, lo que hace que sea un poco más fácil gestionar el rechazo amoroso. En este artículo verás cómo dejar de idealizar a alguien.

Es difícil superar un rechazo amoroso cuando pones a la persona en un pedestal y piensas que has “perdido a la persona perfecta”. Desecha esta idea. Nadie puede ser la persona “perfecta” si no quiere tener una relación contigo. Una relación se forma por el interés mutuo de dos personas, no solo de uno. Si la persona por la que estás sufriendo no tiene interés en mantener una relación contigo, esto ya es motivo suficiente para darte cuenta de que no has perdido nada. Si una persona no tiene interés y no lo intenta contigo, no había nada que perder en primer lugar.

No insistas en pedir explicaciones

Muchas personas necesitan tener una comprensión sólida de por qué ocurrió la ruptura y tratan de extraer una respuesta más clara o más honesta de la persona que nos rompió el corazón. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que esta persona no va a proporcionarte una respuesta que pueda calmar tu malestar. Ninguna explicación te va a resultar lo suficientemente satisfactoria.

Además, es probable que buscar una respuesta más completa te haga emocionalmente vulnerable y abra la puerta a sentirte herido/a. En su lugar, acepta la respuesta que ya se te ha dado o encuentra tu propia explicación de por qué te han rechazado. Nosotros/as mismos/as podemos ofrecernos la explicación que se ajuste a los hechos.

Ante la duda de qué hacer cuando te rechazan, considera la personalidad y los comportamientos pasados de la persona de la que estás enamorado/a, ten en cuenta el contexto del rechazo amoroso y la historia reciente y, lo más importante, deje intactos tu orgullo, dignidad y autoestima. Si tenemos que llenar los espacios en blanco nosotros/as mismos/as, también podemos hacerlo de una manera que nos haga sentir mejor.

Apóyate en tus seres queridos

Hablar con un amigo o un miembro de la familia que pueda ofrecer apoyo emocional puede ser muy útil. Compartir tus sentimientos con alguien que te escuche puede ayudarte a liberar la tensión y a sentirte más conectado/a. No tienes que sufrir en silencio, pues tus familiares y amigos cercanos pueden apoyarte cuando estás sufriendo.

La red social tras un rechazo amoroso es importante porque tus seres queridos pueden ofrecer apoyo emocional y un oído comprensivo durante este momento difícil. Los amigos pueden ayudarte a procesar tus emociones y a sentirte menos solo durante una ruptura.

Los seres queridos también pueden ofrecer consejos y apoyo práctico, como ofrecerte un lugar para quedarte si necesitas un tiempo para estar lejos. Los amigos pueden ayudarte a recordar que hay personas que te quieren y que están dispuestas a ayudarte a superar el rechazo amoroso.

Evita el contacto

Al cortar todo contacto, les das tiempo a tu corazón y a tu mente para curarse y seguir adelante. Evitar el contacto con esta persona también puede ayudar a prevenir que se produzcan discusiones o situaciones dolorosas que puedan dificultar aún más tu recuperación.

Si has sido rechazado en el amor, también es importante que tengas en cuenta el uso que haces de las redes sociales tras un rechazo amoroso. Considera borrar o dejar de seguir a esta persona. Entrar de manera habitual a las redes sociales de la persona por la que estás sufriendo, puede ser dañino para ti y para ella.

Cuando entras y compruebas sus publicaciones recientes, comentarios o historias de Instagram, tenderás a centrarte en lo que esta persona está haciendo o con quién está sin tener en cuenta tus propias necesidades y emociones. En este artículo podrás comprobar los efectos de las redes sociales a la salud mental de las personas.

Esto puede aumentar tu sufrimiento emocional y hacer que sea más difícil seguir adelante después del rechazo amoroso. También puede ser dañino para la persona, ya que puede sentirse acosada o vigilada. En lugar de meterte en sus redes sociales, es importante que te centres en ti mismo/a y en tu propio bienestar emocional y físico.

Combate la rumiación

La rumiación implica un enfoque repetitivo en pensamientos y recuerdos negativos. La clave para liberarse de la rumiación es contrarrestarla fomentando formas de pensar libres de prejuicios. La más potente y exitosa de estas técnicas se llama mindfulness y es una de las mejores formas de superar el rechazo amoroso.

El mindfulness implica centrarse en nuestros estados internos y experiencias en el presente. Cada vez tu atención se dirija a un pensamiento que te genere elevado malestar, por ejemplo, “no puedo creer que me hayan rechazado”, simplemente toma nota del pensamiento sin juzgarlo (“pensé en esta persona”) y lleva tu conciencia de vuelta al presente.

Se ha demostrado que dirigir la atención a nuestra experiencia presente en lugar de rumiar sobre el pasado o preocuparse por el futuro tiene importantes beneficios psicológicos, como reducir el estrés, la distracción y los pensamientos obsesivos. Descubre cómo controlar pensamientos obsesivos negativos.

Vive nuevas experiencias

Parte de por qué los rechazos amorosos pueden ser tan dolorosos es que es posible sentir que todo en nuestro entorno nos recuerda a esa persona especial; ya sea estar en casa y pensar en cómo tú y tu ex solías pasar el tiempo allí, o ir al trabajo y pensar en como tu ex solía encontrarse contigo para almorzar cerca. A veces puede parecer que todo en nuestra vida nos recuerda a esa persona.

Una forma de cambiar esto y superar el rechazo es crear de forma intencionada nuevas experiencias para ayudar a que los viejos recuerdos retrocedan. Las nuevas experiencias también pueden abrir otras posibilidades, ya sea viajar a un lugar nuevo, tomar una clase de algo que siempre hayas querido probar, o incluso encontrar una novela realmente apasionante. Encuentra formas de tener nuevas experiencias positivas que no tengan relación con la persona por la que lo estás pasando mal.

Progresa en una nueva habilidad

La clave para superar un rechazo amoroso no es solo distraerse. Aunque no podemos negar la importancia de salir y realizar actividades, tienes que tener en cuenta que, aunque llenes tu día de nuevas actividades y personas, habrá momentos en los que no puedas evitar pensar en la persona que te hizo daño y habrá dolor emocional.

Está bien distraerse, pero no es la única receta para superar un rechazo amoroso. Distraerse conlleva momentos de alivio puntual, pero a largo plazo, se obtiene mayor impacto y resultados logrando progreso en uno o varios ámbitos importantes de tu vida. Piensa en aspectos importantes para ti en los que podrías trabajar y/o mejorar, que te harán sentir realizado/a. Por ejemplo, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento, mejorar tu rendimiento laboral, etc.

Avanzar y progresar en una habilidad no eliminará todo el dolor emocional asociado al rechazo amoroso, pero sí te dará un sentido de logro, satisfacción y confianza en ti mismo/a que aliviarán el sufrimiento emocional. Son las cosas importantes las que te harán progresar y te harán sentirte vivo/a. Cuando te sientes vivo/a, puedes abrirte a nuevas posibilidades de nuevo.

No pierdas la esperanza

A veces podemos obsesionarnos con el pasado como una forma de evitar volver a enamorarnos porque, en cierto modo, tenemos miedo de volver a sufrir. Es normal sentirse desanimado/a y perder la esperanza en el amor después de una rechazo amoroso o de una relación fallida. Sin embargo, es importante recordar que el amor es una fuerza poderosa y que siempre hay esperanza de encontrar a alguien con quien compartir una relación saludable y feliz.

Una forma de no perder la esperanza en el amor es centrarte en ti mismo/a y en tu propio bienestar emocional y físico. Practicar el autocuidado y hacer cosas que te hagan sentir bien puede ayudarte a mantener la esperanza en el amor a pesar de las dificultades.

Recuerda que no has perdido a la persona “perfecta”. La persona que encaja para ti es la que está dispuesta a hacer el esfuerzo y no tira la toalla a la primera de cambio. Cuando aceptes esta realidad, aunque parezca dolorosa, empezarás a ser más libre. Puedes empezar a construir el amor allí donde es recíproco. También es importante aprender que se puede ser feliz sin pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un rechazo amoroso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Ponce Valdivia, F. A., & Pinto, B. (2020). Enfoque Estructural Y Terapia Centrada En El Problema Aplicada A La Ruptura Amorosa. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 244-270.
  • Winch, G. (2018). How to fix a broken heart. Simon and Schuster.