Cómo superar una crisis de pareja

Cómo superar una crisis de pareja

Dar espacio, comunicarse de forma asertiva, aprender a personas y establecer metas realistas juntos son algunas de las claves para superar una crisis de pareja. La distancia, las discusiones frecuentes o el hastío y aburrimiento son algunos de los síntomas que pueden indicarte que estás pasando por una crisis de pareja. Tienes que saber que esta es una situación muy común en las parejas que llevan cierto tiempo juntas y que, por cualquier circunstancia, empiezan a vivir un periodo más complicado y difícil.

Sin embargo, estar pasando una crisis en pareja no quiere decir que la relación haya terminado. Muchas veces, las crisis de pareja son perfecta para fortalecer la relación y conocerse mejor. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte cómo superar una crisis de pareja; además, te explicamos los síntomas propios, cuánto dura y las mejores soluciones.

Síntomas de una crisis de pareja

¿Cómo reconocer una crisis de pareja? En cualquier relación amorosa hay algunas épocas que son mejores que otras. El estrés, la monotonía, los problemas y el hastío pueden hacer que, poco a poco, una relación vaya cambiando y se convierta en un problema más que en algo positivo en nuestra vida. Algunos de los síntomas de una crisis de pareja más habituales son:

  • Por vidas independientes: uno de los signos más claros de que se está viviendo una época de crisis en la pareja es cuando se hacen más planes por separado. Es evidente que cada uno tiene su vida y su independencia pero, si estás en pareja, lo normal es también disfrutar de tiempo juntos. Por eso, si no te apetece pasar rato con tu pareja y estáis mejor cuando hacéis planes con más gente o separados es porque, seguramente, estáis pasando por una crisis.
  • Por falta de comunicación: otro de los síntomas de las crisis de pareja es que no exista comunicación entre vosotros. La sensación de vivir casi con un extraño es muy habitual en estas circunstancias. Se pierde la comunicación y se vive como por inercia. Además, también es muy frecuente que, en el momento en el que se quiera hablar de algo, la tensión esté un poco por los aires y, a la mínima, alzáis las voces o discutís. En este artículo encontrarás información sobre Cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  • Por la escasez de sexo: cuando hay una crisis en la pareja, se nota mucho en la cama. El sexo no deja de ser un reflejo de la conexión y los sentimientos que hay en la pareja. Cuando hay crisis de pareja, los encuentros sexuales se vuelven rutinarios, son como una "obligación" en lugar de una devoción. Si esto te está ocurriendo es porque hay un problema entre vosotros.
  • Por falta de interés: cuando se vive una crisis de pareja, no haya interés por ninguna de las dos partes en mejorar la situación. Es decir, los dos no queréis afrontar el problema y, entonces, vais viviendo sin hablar y sin ninguna propuesta para solventar esta crisis en la pareja. Esto, tristemente, ocurre en muchos matrimonios en crisis.
  • Por discusiones recurrentes: cuando cualquier situación puede convertirse en una pelea, eso indica que hay crisis de pareja. Esto ocurre porque los dos estáis un poco "quemados" de la relación y, a la mínima, pueden saltar chispas. Es importante intentar evitar este tipo de discusión porque lo único que hará será volver más tóxica vuestra relación. En este otro artículo te contamos por qué discutes con tu pareja por tonterías.

En cuanto detectes alguno de estos síntomas, es bueno que te tomes un tiempo en tu relación. En este break es importante que, antes de nada, valores si quieres seguir esforzándote por esta relación o si, por el contrario, prefieres tirar la toalla. Tienes que tomar una decisión de forma individual y, cuando la tengas, comunicársela a tu pareja y ver hacia dónde va vuestra relación a partir de entonces.

Sé sincero/a contigo mismo/a

Para superar una crisis de pareja es importante que seas sincero contigo/a mismo/a y valores si todavía sientes amor por esa persona como para seguir luchando por la relación. Que viváis una crisis de pareja no es sinónimo de que tengáis que romper, simplemente tendréis que reconducir la relación y esforzaros un poco más. Saber cuál es el punto en el que os encontráis es básico para poder saber hacia dónde tirar.

Dale espacio

Para superar una crisis de pareja es interesante que os deis espacio para, así, volver a tener ganas de veros y de pasar tiempo el uno con el otro. Daros algo de espacio os permitirá volveros a echar de menos y disfrutar al máximo vuestros momentos juntos. En este otro artículo te contamos cómo ser independiente emocionalmente de tu pareja.

Reflexiona sobre la relación

Si quieres superar una crisis de pareja, es indispensable que te centres en ti y valores todos los fallos y errores que has podido cometer. Una relación es cosa de dos y, por tanto, los dos tenéis parte de culpa. Aceptar en qué te has equivocado es el primer paso para poder mejorar y conseguir una relación más estable y positiva en el futuro.

Comunícate de forma asertiva

Para solucionar una relación en crisis es imprescindible mejorar la comunicación en la pareja y que, ante cualquier problema, aprendáis a hablar sin discutir. Por tanto, intenta controlar tu enfado y mal humor y procura ponerte en la piel de la otra persona. En este artículo, te contamos cómo aprender a discutir en pareja para evitar las broncas y los enfados exagerados.

Aprende a perdonar

Si quieres superar una crisis de pareja tienes que aceptar que nadie es perfecto. Habrá cosas de tu pareja que te molesten, pero tienes que aprender a perdonar esos fallos y ponerlo en una balanza. Las cosas buenas son las que tienen que pesar más que las malas. Precisamente, en este artículo hablamos sobre Qué es el perdón y cómo aplicarlo.

Trabaja en ti mismo/a

Trabajar en tu propio crecimiento personal puede tener un impacto positivo en la relación. Esto puede incluir terapia individual, desarrollo personal y manejo de la ira. Si buscas soluciones para no terminar una relación, el autoconocimiento personal es clave para mejorar como persona en y en pareja.

Id a terapia de pareja

Para superar la crisis de pareja considera buscar la ayuda de un terapeuta de pareja o consejero matrimonial. Un terapeuta puede proporcionar orientación objetiva y estrategias para resolver los problemas de manera efectiva. ¿La terapia de pareja funciona? Lo descubrimos en este artículo.

Estableced metas juntos

Para salir de una crisis de pareja, es importante definir metas a largo plazo y planes para el futuro de la relación. Esto puede dar un sentido de dirección y propósito a la relación. Es posible que haya varios aspectos de vuestra vida que queráis mejorar, pero es importante priorizar las metas y trabajar en una o dos a la vez. Eso evitará la frustración y incrementará las posibilidades de éxito.

Busca apoyo social

Otra forma de superar una crisis de pareja es buscar el apoyo de amigos y familiares de confianza. Hablar con personas de confianza puede ayudarte a obtener perspectivas externas y consejos. Escucha bien lo que tus amistades te digan. Puede que te sugieran soluciones que no habías considerado. Un buen apoyo emocional puede ser clave en estos caso.

Cuánto dura una crisis de pareja

No existe un tiempo determinado para las crisis de pareja. La duración de una crisis de pareja está determinada por los propios sujetos implicados en la relación, en tanto a buscar alguna solución se refiere. Así pues, esta intención podría ser abrir los canales de comunicación con tu pareja u obtener recursos para poner en práctica en la resolución de dicha crisis.

Este término en si hace referencia a cuando un conflicto en pareja se alarga en el tiempo y se vuelve habitual, dándose los síntomas de falta de comunicación, vidas independientes, falta de interés en mejorar la relación y discusiones recurrentes y abundantes, de manera prolongada en el tiempo.

Test y cuestionarios para crisis de pareja

Durante una crisis de pareja, es posible que te surjan muchas dudas sobre tus sentimientos, la compatibilidad en pareja. Por esa misma razón, queremos ofrecerte algunas pruebas psicológicas para ayudarte. Es importante recordar que estos test son informativos y que no sustituyen a una terapia de pareja profesional:

  • Para saber si eres compatible con tu pareja, te recomendamos realizar el siguiente test de compatibilidad de pareja
  • Si lo que quieres es saber si estás enamorado/a, puedes hacer este cuestionario: ¿Cómo saber si estás enamorado?
  • ¿Quieres saber tu nivel de felicidad en pareja? En este test psicológico obtendrás los resultados inmediatamente, gratis y online. Test de felicidad en pareja - ¿Eres feliz en tu relación?

Una vez más, recordar que estos test pueden verse afectados por el estado momentáneo de enfado y crisis en la pareja, por lo que es más recomendable acudir a un especialista en terapia de pareja para poder seguir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una crisis de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Garrido Garduño, Adriana, & Reyes Luna, Adriana Guadalupe, & Ortega Silva, Patricia, & Torres Velásquez, Laura Evelia (2007). La vida en pareja: un asunto a negociar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(2),385-396.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2022]. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212212
  • Acevedo Velasco, Victoria Eugenia, & Restrepo de Giraldo, Lucía (2010). Experiencias de parejas sobre vivir feliz en pareja. Pensamiento Psicológico, 8(15),63-76.[fecha de Consulta 8 de Marzo de 2022]. ISSN: 1657-8961. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648006