Cómo superar una depresión por soledad

Cómo superar una depresión por soledad

La soledad es uno de los sentimientos más amargos de la vida cuando se convierte en una constante, es decir, en un estado recurrente. Cuando una persona se siente sola, siente cómo todo su ser se debilita a partir de la falta de compañía. Esta tristeza puede derivar en un doloroso estado de depresión que conduce al paciente al abatimiento y la percepción de los días que transcurren al compás de ese sonido silencioso de una soledad que pesa. Lo más importante es tener presente que esta situación no será eterna. por tanto, puede cambiarse. En Psicología-Online profundizamos en esta pregunta: ¿cómo superar una depresión por soledad? En este artículo te damos las claves para pasar página.

10 consejos para sentirte más acompañado

El dolor de una depresión por soledad no se cura en un día. Tampoco en una semana. Sin embargo, con unos cambios sencillos en tu actitud ante el presente puedes abrir una nueva puerta de esperanza. ¿Cómo sentirte más acompañado? Sigue leyendo y aquí encontrarás algunos buenos consejos.

  1. Busca ocupaciones. Estar ocupado es muy importante para frenar esa inercia de dar tantas vueltas a la cabeza. Cursos, conferencias, lectura de libros y revistas, realización de recados, tareas de la casa, planes... El mejor modo de tener una jornada con tareas es establecer una rutina previsible. Esta rutina te ayuda a ganar fortaleza mental ante lo cotidiano.
  2. Planes que te aportan compañía. Existen algunos planes que, aunque los realices en soledad, te aportan compañía como efecto secundario. Por ejemplo, el cine, la literatura, los paseos por el parque, la visita a museos, la escritura de un diario, la realización de sopas de letras o crucigramas...
  3. Cuídate mucho. Una rutina tan cotidiana como ir a la peluquería puede tener un valor totalmente emocional para quien se mira al espejo con la sensación de una nueva mirada. Un cambio de imagen puede ser un anclaje para iniciar una nueva etapa. Igualmente, una sesión de compras para actualizar los básicos del fondo de armario con una tendencia de la temporada, te permite mimarte como mereces. A veces, la soledad conduce al propio descuido de la imagen personal.
  4. Ayuda psicológica. Cuando una persona sufre una depresión, necesita pedir ayuda. Una persona que se siente sola, sufre más todavía porque siente que solo cuenta consigo misma para romper esta inercia de dolor. Sin embargo, una terapia psicológica te permite recibir los consejos terapéuticos de un experto que, con su presencia, te recuerda que no estás solo. También existen otras formas de ayuda. Por ejemplo, la participación en cursos de crecimiento personal. Igualmente, existen entidades de apoyo emocional. Por ejemplo, el Teléfono de la Esperanza atiende llamadas de personas con una historia propia. Algunas de esas historias tienen que ver con la soledad.
  5. Espacios de socialización. El sentimiento de soledad aumenta cuando permaneces la mayor parte del tiempo entre las cuatro paredes de tu hogar. Puedes leer libros en tu casa. Sin embargo, también puedes hacerlo en la biblioteca de tu barrio o en una cafetería que te gusta. Pero la sensación que tendrás es muy distinta. Verás otras personas. Y esto es muy positivo.
  6. Actividad de voluntariado. Si valoras la idea de ser voluntario es muy importante que elijas una actividad que te guste y con la que disfrutes. Una actividad que te haga sentir bien. A veces, el voluntariado resulta terapéutico porque nos ayuda a olvidarnos de nosotros mismos para concentrarnos en aspectos externos.
  7. Redes sociales. La redes sociales no cubren las carencias afectivas que tiene un ser humano. Sin embargo, conviene no minimizar el valor que las nuevas formas de comunicación tienen en la vida de un ser humano. A través de las redes sociales puedes interactuar con personas que viven lejos, puedes estar informado de temas interesantes y te sientes conectado con los demás.
  8. Propicia las relaciones personales en el trabajo. Muchos vínculos de amistad surgen en la oficina. Y, además, incluso aunque muchos de estos lazos queden únicamente en el marco laboral, estas relaciones son muy constructivas para tu autoestima. Y, por supuesto, también te aportan compañía durante tu tiempo de trabajo.
  9. Clases de baile. Las clases de baile pueden resultar muy terapéuticas porque combinan música y movimiento corporal. Pero, además, en este espacio divertido puedes conocer gente nueva.
  10. Llora cuando lo necesites pero no te compadezcas de tu situación. Piensa, sencillamente, que esto también pasará. Especialmente, si emprendes algunas acciones para que tu situación cambie.

Además, no debemos olvidar que existen puntos positivos de la soledad que pueden ayudarte a conocerte mejor y a saber qué quieres actualmente de la vida.

Cuidar los pensamientos para superar una depresión por soledad

La soledad y los pensamientos negativos en torno a la misma pueden producir una retroalimentación de ese malestar. ¿Cómo cuidar el pensamiento? En gran medida, todos los consejos descritos en el apartado anterior están orientados a generar una nueva disposición de ánimo. Pero, además, también puedes ejercitar estas rutinas:

  • Busca un proyecto personal. Un proyecto en el que te impliques durante un tiempo. Por ejemplo, escribir tus memorias centrando tu atención, únicamente, en los aspectos positivos.
  • Escribe poesía. No te marques las expectativas de ser un gran literato. La poesía es un desahogo cuando conviertes el arte de jugar con las palabras en una herramienta para vaciar tu mente de todo aquello que te angustia.
  • Hablar en voz alta. A veces, el gesto de hablar en voz alta también puede ayudarte a escucharte a ti mismo con más claridad. Expresar en voz alta pensamientos positivos de autoestima, te permite afianzar ese mensaje.
  • No confundas el hecho de sentirte solo, con la idea de estar solo de forma literal. Recuerda, en primer lugar, que no estás solo cuando tomas conciencia de que te tienes a ti mismo.
  • Frases de autores célebres. A través de Internet, puedes encontrar un montón de mensajes de inspiración de citas célebres. En ese caso, busca citas sobre la alegría, la ilusión, la amistad, el gozo y la felicidad. Elige una cita al principio del día. Selecciona una idea que te guste y que te haga sentir bien. Y recuerda ese mensaje en distintos momentos de la jornada.

En este otro artículo te damos algunas causas que te explicarán por qué te sientes solo y vacío.

Ayuda psicológica para superar la depresión por soledad

¿Por qué es tan importante que un psicólogo elabore un diagnóstico de aquello que te ocurre? Porque cuando sabes qué te ocurre exactamente, puedes afrontar mejor tu situación. Y, además, la ayuda de un experto, sumada a tu propia capacidad de cambio, puede guiarte hacia esa nueva situación de bienestar y alegría. En el contexto de una terapia puedes exteriorizar todos aquellos pensamientos y sentimientos que tal vez reprimes en otros momentos.

Pero, además, ten cuidado con el lenguaje. Es cierto que superar la depresión por soledad no es fácil, sin embargo, eso no significa que no sea posible. Simplemente, necesitas ayuda y paciencia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una depresión por soledad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.