Cómo superar una obsesión por mi ex

Cómo superar una obsesión por mi ex

Cuando una persona está obsesiona por su exnovio o exnovia, siente que ese alguien ocupa gran parte de sus pensamientos, alterando su capacidad de atención consciente en el ahora. Cuando una persona se siente en este punto, nota cómo su calidad de vida se reduce de manera significativa porque su centro vital no se encuentra en sí misma al haber puesto el foco de la felicidad en un lugar distinto.

Existen diferentes grados de obsesión, sin embargo, en una situación de este tipo es importante que la persona tome conciencia de aquello que le ocurre para poder corregirlo. ¿Cómo superar una obsesión por mi ex? En Psicología-Online te damos las claves.

3 Síntomas de una obsesión por tu ex

Para poder tomar una decisión de cambio, es importante identificar el origen del malestar que es la obsesión en sí misma. ¿Cuáles son los síntomas que producen esta experiencia?

1. Cambios en tu estilo de vida

Esta situación ha producido cambios significativos en tu rutina pudiendo afectar a la calidad del descanso, tu productividad o tus planes de ocio, como consecuencia del nivel de energía que gastas en pensar en esa persona. Se trata de una energía que es un gasto y no una inversión, precisamente, porque en lugar de sumarte bienestar, te genera malestar. Por ello, también tienes que escuchar tus sensaciones y sentimientos para darte cuenta de que, más allá de los instantes concretos y muy puntuales de aparente ilusión, vives una resaca emocional de frustración e intranquilidad.

2. Has descuidado a otras personas

Estás tan pendiente de todo aquello que hace tu expareja que esta ocupa buena parte de tus pensamientos. Las personas cercanas a ti te han dicho que te echan de menos o que te notan diferente. Puede ocurrir que desde el punto de vista temporal sí sigas quedando con esas personas de forma frecuente, sin embargo, desde el punto de vista de la implicación en esos encuentros, tu protagonismo es secundario. Estás en un lugar pero tu mente está en otro distinto.

3. Te tomas sus acciones como algo personal

Vives tan pendiente de aquello que dice o hace tu ex que llevas al plano personal tu interpretación sobre sus actitudes. Y esto te hace sufrir de manera innecesaria porque es muy probable que muchos de sus comportamientos no tengan nada que ver contigo sino con su propia decisión de obrar de esa manera. La razón por la que llevas esa información al plano personal es porque tú la vives de ese modo.

Cómo superar la obesión por mi ex: 5 consejos

A continuación, te damos ideas que pueden ayudarte a marcar distancia en este momento de tu vida y, de este modo, podrás saber cómo superar la obsesión por tu ex.

1. Corta el contacto online

Rompe el contacto con tu ex a través de las redes sociales. Hazlo por tu bien, déjale de seguir en aquellas redes dónde aún le sigues y deja de consultar sus perfiles. Cada información que recibes de la otra persona alimenta tu obsesión, por el contrario, esta ruptura virtual puede ayudarte a concentrarte en tu propia vida. Tal vez en un primer momento no entiendas por qué te conviene dar este paso, tal vez te justifiques diciendo que no vas a consultar sus perfiles sociales, sin embargo, esas ideas son trampas que te pones a ti mismo ante la resistencia que te mantiene atado a tu zona de confort.

2. Estilo de vida slow

Este es un buen momento para introducir un nuevo punto de vista en tu existencia por medio de una mentalidad que rinde elogio al relax y la sencillez a través de la alimentación consciente, la atención al presente, el cuidado de las flores y el slow deco. Intenta alejarte de esa tendencia de la prisa y la anticipación para estar en el lugar en el que te encuentras.

3.Tu felicidad no está con esa persona

La obsesión es una señal de que tu felicidad no se encuentra en la dirección en la que estabas enfocado. Intenta aceptarlo. Abre tu corazón a la posibilidad de conocer nuevas personas y comparte tiempo con aquellos amigos que son nutritivos para ti a través de sus palabras, compañía y silencios. Personas que tienen fe en ti y en tu capacidad de superar esta obsesión.

4. No pospongas la decisión

No aplaces para otro momento tu propósito de marcar distancia respecto de esta obsesión. Aumentas tu empoderamiento cuando aprovechas la oportunidad que te da este día para cambiar el rumbo del camino que has emprendido. Haz algo hoy que sea un anclaje de fuerza para olvidar a esa persona y comenzar un nuevo capítulo. Por ejemplo, borra todos los mensajes de whatsapp o rompe sus fotografías. Tal vez sea un buen momento para hacer un viaje con el que tomar distancia para pensar en ti.

5. Vive centrado en tu propia vida

Y confía en que, por ley natural, la consecuencia de esta actitud es que esa obsesión es cada día un poco más pequeña. Y una mañana, cuando te despiertes, te darás cuenta de que esta realidad forma parte del pasado porque las ha superado por completo. Aprende a olvidar el pasado y vivir el presente.

5 consejos básicos para superar la obsesión por alguien

  1. Pide ayuda profesional si crees que necesitas el asesoramiento de un experto para recorrer este proceso.
  2. Apaga el teléfono móvil con más frecuencia. Superar la obsesión también puede implicar la necesidad de romper con la dependencia tecnológica.
  3. Cuídate a nivel físico y mental. Por ejemplo, disfruta de la experiencia de ir a la peluquería y del placer de sentirte bien al mirarte en el espejo.
  4. Encuentra un buen refugio en la lectura. Puedes encontrar compañeros con quienes compartir tus impresiones sobre las obras en un club literario.
  5. Márcate pequeños objetivos emocionales diarios. Por ejemplo, en el día de hoy, no escribas ningún mensaje a esa persona o no preguntes por ella a amigos comunes.

Una obsesión produce sufrimiento en la forma de un peso del que mereces liberarte al dejar ir de forma consciente a esa persona de tu mente y de tu corazón.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una obsesión por mi ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.