Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad

Una ruptura de pareja siempre duele, incluso cuando se produce de mutuo acuerdo. Un adiós sentimental significa una ruptura de expectativas, pero cuando el desamor llega como consecuencia de una infidelidad, este hecho aporta un nuevo matiz a la relación, ya que quien se ha sentido engañado por esta cuestión, no observa la historia de amor únicamente en términos de dos protagonistas. ¿Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad? En este artículo de Psicología-Online, te damos las claves para sentirte mejor a partir de un proceso de recuperación anímico que parte de la necesidad de reencontrarte contigo mismo tras lo ocurrido.

Fases del duelo por infidelidad

Cuando has vivido una circunstancia de estas características, no solo sientes la pérdida de ese amor, sino que también tienes sentimientos encontrados hacia esa persona con la que has compartido tantos momentos felices. Hacer el duelo significa vivir la emoción asociada a este proceso de desidealización en donde te encuentras con la realidad tal y como es y no cómo te gustaría que fuese.

Vive este proceso desde la paciencia de sentir cómo el paso de los días resulta terapéutico para aliviar esa tormenta emocional inicial. Sin embargo, acepta con naturalidad las etapas de negación, enfado, frustración, aceptación y recuperación de la alegría que puedes experimentar después de este momento.

Además, este tiempo también es curativo porque te aporta un contexto en el que puedes descansar el dolor de las heridas internas a partir del reencuentro contigo mismo. Llora si lo necesitas, expresa este desahogo por un desengaño.

El primer año posterior a la ruptura es especialmente significativo cuando se trata de una relación estable y duradera que deja recuerdos de días de cumpleaños, fechas señaladas y tradiciones de pareja. Ten paciencia porque incluso aunque sientas que no le has olvidado, es muy posible que estés más cerca de lograrlo de lo que imaginas.

En el siguiente artículo, puedes descubrir la respuesta a cuánto tiempo dura el duelo por una ruptura.

Reinvéntate a ti mismo después de la ruptura

Tú sigues siendo la misma persona de siempre, pero has evolucionado porque esta experiencia también te ha hecho crecer pero, además, aunque tú sigas siendo la misma persona de siempre, tus circunstancias ya no son las mismas. Este puede ser un aliciente para actualizar algunas de tus rutinas de tiempo libre, planes personales o expectativas. Construye tu presente pensando en ti y en tu bienestar. Por tanto, toma decisiones que te ayuden a crear nuevas oportunidades en el plano personal y profesional.

El riesgo de la ruptura por infidelidad que se convierte en trauma es que la persona puede llegar a quedarse estancada en ese hecho específico. Sin embargo, por medio de una actitud de empoderamiento personal en esta nueva etapa, avanzas en la dirección deseada.

Superar una ruptura dolorosa y este momento de cambio puede ser complejo, sencillamente porque afrontas situaciones nuevas que en algunos casos rompen con tu guión de vida previo. Asume tu realidad sentimental y no dejes de hada nada que sea significativo para ti solo por el hecho de que ya no tienes pareja. Por ejemplo, si tenías previsto realizar un viaje a un destino que estabas deseando conocer, elabora un plan B alternativo a ese viaje romántico.

¿Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad? Poniendo tu atención en ti, dándote el espacio que mereces en tu propia vida. Intenta encontrar algún punto positivo a esta situación. Por ejemplo, es mejor afrontar la ruptura que vivir engañado en un amor que no es tal. La verdad te libera.

Cómo cuidar tu autoestima después de una ruptura por infidelidad

El amor hacia ti mismo es algo que depende de ti. Por esta razón, para minimizar el impacto que esta situación haya podido producir en tu autoestima, intenta cuidarte como siempre has hecho. Por ejemplo, cuida tu imagen a través de la moda adaptada a tu propia personalidad, cuida tu alimentación a través de la elaboración de menús apetecibles y nutritivos, invierte en tu descanso, embellece la decoración de tu hogar a través de algún nuevo detalle de interiorismo, programa paseos y establece rutinas que te gusten.

Tal vez te sientas frágil y vulnerable en este momento. Sin embargo, ten presente que tus amigos y familiares pueden acompañarte en este proceso como un punto de apoyo para ti, aunque no pueden realizar este proceso de despedida en tu lugar. Por esta razón, intenta aplicar en primera persona todos los consejos de cuidado personal que darías a tu mejor amigo si estuviese viviendo esta situación igual que tú. No te quedes únicamente en el plano de la teoría, lleva esos cuidados a la acción. En el siguiente artículo, puedes ver buenas técnicas para mejorar tu autoestima.

Si no habéis formado una familia en común, entonces, corta cualquier vínculo con tu ex. Deja que ocupe ese rol en tu vida. Cierra la puerta a cualquier posible amistad en este momento. Tal vez con el tiempo cambies de opinión si te sientes preparado para ser amigos de manera realista. Si tenéis hijos, entonces, propicia una buena relación con tu ex centrada en la gestión de aquellos detalles que tienen que ver con los niños. Confía en que tu sentimiento de malestar irá desapareciendo con el paso del tiempo y, entonces, te sentirás más preparado para mantener un lazo normalizado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.