COMPARTIR

Cómo tener memoria fotográfica

 
Zoraida Luque
Por Zoraida Luque. 30 enero 2020
Cómo tener memoria fotográfica

¿Sabes que hay personas que recuerdan imágenes con muchos detalles? En Psicología-Online queremos hablarte de cómo tener memoria fotográfica mediante varios ejercicios para fortalecer la memoria.

También te puede interesar: La memoria autobiográfica

Qué es la memoria

La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar información, almacenarla codificada en nuestro cerebro y recuperarla cuando lo necesitemos. Existen diferentes tipos de memoria humana, entre los que encontramos la memoria a largo plazo, la memoria a corto plazo y la que nos ocupa en este artículo: la memoria a fotográfica.

Qué es tener memoria fotográfica

Cuando hablamos de memoria fotográfica, también llamada memoria eidética, nos referimos a la capacidad de recordar una imagen con todo detalle. En la televisión y el cine aparecen personajes con esta capacidad prodigiosa, como Sheldon Cooper (The Big Bang Theory) o Lexie Grey (Anatomía de Grey). Nos enseñan como recuerdan libros completos o sucesos pasados con todos los detalles como las personas que estaban, la ropa que llevaban e incluso todo lo que había en ese lugar.

Las investigaciones y las pruebas específicas para demostrar la existencia de este tipo de memoria tan detallada no han obtenido resultados que la confirmen. Se han hecho experimentos en los que los participantes “estudiaban” una imagen 40 segundos, pero luego no recordaban tantos detalles como creían y cometían errores. Por lo tanto, la memoria fotográfica de la que hablan actualmente no se ha podido comprobar tal como la describen.

En cambio Brown y Kulik (1977) hicieron una descripción más realista de lo que ellos llamaron «memorias flashbulb». Se refieren igualmente a un tipo de memoria que retiene todos los detalles como si de una fotografía se tratara pero parece ser que está asociada a la emoción.

Este tipo de memorias o recuerdos se caracterizan por ser precisos, vivos, concretos y duraderos. Los recuerdos se refieren a una circunstancia personal que rodea al descubrimiento de eventos de naturaleza emocional y personalmente importantes para el individuo. Es decir, que podemos recordar con bastante detalle (situación, olores, emociones sentidas…) acontecimientos que han tenido mucha importancia para nosotros o un gran impacto emocional.

Por ejemplo las personas que viven situaciones dramáticas como un atentado (11-S, 11-M…) pueden recordarlo con casi calidad fotográfica debido a la activación emocional. Parece además, que las interferencias y la curva del olvido influyen menos en estos recuerdos.

Cómo puedo tener memoria fotográfica

Nadie duda que haya personas que tengan una memoria fantástica y recuerden los temas de estudio con solo leerlos. Sin ir más lejos yo conozco a algunos y, sinceramente, envidio esa facilidad. Pero como ya he comentado en el apartado anterior no es lo mismo tener buena memoria que recordar todos los detalles de algo con solo una mirada.

Entonces, tener memoria fotográfica no es una opción tal cual, pero sí que puedes fortalecer tu memoria. Puedes conseguir recordar más cosas en menos tiempo y puedes aprender a pasar lo aprendido a tu memoria a largo plazo para retenerlo durante mucho más tiempo.

Ejercicios para fortalecer la memoria

Desde la antigua Roma se tiene constancia de la utilización de ejercicios para mejorar la memoria. A continuación te presento algunos, algo más actuales, para que entrenes y fortalezcas tu memoria:

1. El método PQRST

El método PQRST se utiliza para mejorar la retención de textos. En castellano las siglas serían PPLRP (Prever, Preguntar, Leer, Repasar y Probar)

  1. Prever: hacer un repaso general al texto identificando la estructura y las ideas principales.
  2. Preguntar: preguntarte sobre lo que acabas de ver, por ejemplo que quiere trasmitir, en que partes se divide…
  3. Leer el texto completo y detenidamente intentando contestar a las preguntas que planteamos.
  4. Contestar a todas las preguntas planteadas. Si no podemos contestar alguna volver a leer el texto.
  5. Ponemos a prueba lo que hemos retenido. Si el proceso ha funcionado recordaremos las ideas desarrolladas y la estructura global del texto. De lo contrario debemos repetir el proceso.

2. El repaso

Para afianzar los conocimientos que hemos adquirido y darles durabilidad la clave es el repaso. El repaso de debe hacer el mismo día (mejor si es antes de dormir para evitar interferencias), al día siguiente, cuando pasen varios días y unos días antes de la prueba o examen.

3. Método de asociación absurda

Para recordar una lista complicada o simplemente dónde dejas las cosas, te recomiendo el método de la asociación absurda. Se trata de imaginar el objeto que vas a guardar o la palabra que vas a estudiar en una situación rara o absurda. Por ejemplo imagina que vas a guardar tus llaves en el cajón de tu mesita de noche, pues cuando lo hagas inventa una historia absurda como por ejemplo que las llaves bailan sobre la mesilla y saltan al cajón como si hicieran natación sincronizada. Lo absurdo de la historia es lo que te va a hacer recordar, así que cuanto más rara, mejor.

En el siguiente artículo encontrarás 5 ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo.

Ayudas externas para problemas de memoria

Ya sea por la edad o debido a alguna enfermedad, en ocasiones nuestra memoria no funciona todo lo bien que nos gustaría y olvidamos cosas. Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ayudar:

  • Utilizar el calendario de pared o el del teléfono móvil para recordar citas.
  • Alarmas diarias para las medicinas.
  • Utilizar una agenda diariamente.
  • Pegar notas en sitios clave para recordar algo.

Ahora hay una gran variedad de listas, planificadores y pizarras organizadoras que sin duda son de gran ayuda, tanto si tienes problemas de memoria como si no, porque a veces con tanto que hacer es difícil no olvidar algo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener memoria fotográfica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Ballesteros Jiménez, S. (2014). Psicología de la Memoria. Madrid: Universitas
  • Valois, D. (2016). Máxima Memoria: cómo mejorar tu memoria en una tarde. David Valois.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tener memoria fotográfica
Cómo tener memoria fotográfica

Volver arriba ↑