Crecimiento personal y autoayuda

Cómo tener una mente sana y positiva

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 25 julio 2018
Cómo tener una mente sana y positiva

La salud es un activo fundamental del bienestar. Sin embargo, mientras que, a veces, se comete el error de observar la salud, únicamente, en referencia al ámbito corporal, por el contrario, este bien también remite al plano emocional.

¿Cómo tener una mente sana y positiva? En Psicología-Online, te damos las claves para reforzar tu bienestar interno a través de esa actitud que te permite tomar las riendas de tu vida sin dejarte condicionar tanto por cuáles son las circunstancias externas.

También te puede interesar: Ejercicios para aprender a ser positivo

Índice

  1. 6 hábitos para cuidar la mente
  2. Consejos para tener una mente equilibrada y positiva
  3. Cómo mantener cuerpo y mente sanos y equilibrados

6 hábitos para cuidar la mente

Los hábitos fortalecen una rutina con significado. ¿Cuáles son esos hábitos que pueden ayudarte a mantener una mente sana y optimista?

  1. Viajar. La experiencia del viaje es enriquecedora porque cuando realizas una escapada sales de tu zona de confort de manera inevitable. Y es muy saludable abandonar esta zona de comodidad para fomentar la autonomía en torno a un nuevo escenario vital que estimula tu mente y tu corazón. Durante el viaje, aumenta tu nivel de atención y concentración en torno a aquello que ocurre ahora. No solo puedes viajar en compañía sino que también puedes hacerlo en solitario. Y, además, puedes viajar de forma económica por medio del turismo de proximidad a través de excursiones a destinos cercanos.
  2. Encuentra tiempo para estar a solas y desconectar del entorno exterior y de las relaciones personales. Gracias a estos momentos de soledad, disfrutas todavía más de tus encuentros con los demás. Concreta una rutina en tu agenda en torno a una idea con la que disfrutes de tu propia compañía.
  3. Celebra los éxitos más básicos de tu vida personal o profesional. Pon en valor esos hechos a través de alguna fórmula de celebración. Por ejemplo, puedes organizar un plan de ocio que te encante.
  4. Refuerza el orden en tu hogar y en tu espacio de trabajo. Esta armonía exterior que observas en los espacios de los que formas parte también nutren tu propio estado de ánimo a nivel interno.
  5. Haz cosas que te gusten. Son tantas las obligaciones con las que convives a diario, que es fundamental que gestiones tu tiempo concediendo especial importancia a tus aficiones, por ejemplo.
  6. Reuniones familiares. Las nuevas tecnologías son un apoyo para potenciar la comunicación familiar, sin embargo, las tecnologías nunca deben desplazar la cercanía presencial. Cada familia establece sus propias rutinas y tradiciones. Por ejemplo, algunas deciden programar comidas de domingo o escapadas al cine durante el fin de semana. La vida familiar es un pilar fundamental en nuestro bienestar.
Cómo tener una mente sana y positiva - 6 hábitos para cuidar la mente

Consejos para tener una mente equilibrada y positiva

Las circunstancias externas pueden afectarte porque eres humano. ¿Pero cómo puedes desarrollar el poder de tu mente frente a esos factores externos?

1. Haz propia la filosofía del optimismo

Para ello, busca el lado bueno de cada situación como una rutina propia. Lo cierto es que puedes encontrar ese motivo de optimismo incluso en situaciones difíciles.

2. Confía en tus recursos internos

Como ser humano, tienes un potencial inagotable gracias a tu voluntad, tu sensibilidad, tus sentimientos, tu constancia, tu inteligencia, tus habilidades emocionales y sociales. Pon atención a estos bienes naturales.

3. Practica el poder de la amistad apreciando en cada persona sus virtudes

No pierdas el tiempo esperando que una persona sea exactemente como a ti te gustaría. Aprecia las virtudes de los demás y expresa tu admiración por esas cualidades por medio del refuerzo de la palabra.

4. Vive tu vida en forma de presente

Crea alguna frase que, a modo de mantra, represente este poder del carpe diem en tu vida. Vive el ahora de manera incondicional. Para ello, centra tu mente en la toma de decisiones a corto plazo. Tanto en la tristeza como en la alegría, reflexiona sobre qué puedes hacer hoy para saborear esta jornada. Aprende a olvidar el pasado y vive el presente.

5. Disfruta de la televisión pero con medida

Evita pasar horas interminables ante la pequeña pantalla. A su vez, selecciona contenidos televisivos ricos en valores educativos y carentes de cualquier tipo de violencia. La televisión también educa cuando los contenidos son de calidad.

Cómo tener una mente sana y positiva - Consejos para tener una mente equilibrada y positiva

Cómo mantener cuerpo y mente sanos y equilibrados

Cuerpo y mente establecen un diálogo constante a lo largo del tiempo. Un diálogo que forma parte de tu propia evolución y proyección como ser humano. Gracias a esta vinculación constante, también puedes acceder a información sobre tu estado de ánimo por medio de tus sensaciones corporales si escuchas tus emociones. No existen emociones negativas y positivas.

Esas emociones que con tanta frecuencia se etiquetan como negativas por el efecto que producen, no tienen este matiz. En realidad, son emociones desagradables por cómo te hacen sentir. Sin embargo, es importante que observes todas las emociones desde la perspectiva de la función positiva de aquella información que te ofrecen sobre ti mismo.

Si atraviesas una situación de dificultad a nivel emocional, la ayuda de un psicólogo puede ser especialmente terapéutica para tener una mente sana y positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una mente sana y positiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
nery rojas
soy nerviosa me vienen a la mente pensamientos negativos que me quitan el sueño. ¿ que hacer?
Claudia Aparicio
Quiero recibir este tipo de artículos, por favor, son muy interesantes.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Claudia, para recibir los artículos tan solo debes permitir que te mandemos notificaciones cada vez que los publiquemos, un saludo y gracias por confiar en nuestro equipo de expertas.
1 de 3
Cómo tener una mente sana y positiva