Cómo terminar una relación a distancia

Cómo terminar una relación a distancia

Hoy en día, el exceso de comunicación entre todo el mundo, la globalización y la facilidad de poder viajar hacen que haya más probabilidad de empezar una relación y que tu pareja se vaya a vivir a otra ciudad por trabajo o que un día de verano te enamores de una persona que vive a mil kilómetros de distancia.

En algunas ocasiones, uno o ambos miembros de la pareja pueden desgastarse de la situación y empezar a sufrir por celos, incertidumbre, problemas para disfrutar de tiempo juntos, la falta de contacto físico, entre otros... llevando a provocar la ruptura de la relación. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿cómo terminar una relación a distancia? A lo largo de este artículo de Psicología-Online, vamos a intentar reflexionar respecto a esta pregunta.

¿Las relaciones a distancia funcionan?

El amor y las relaciones a distancia desafían a los kilómetros y mantener una relación sana en estas circunstancias supone un gran esfuerzo por ambas partes.

Antes de nada, tienes que tener claro si quieres terminar la relación o no. Llevar una relación a distancia puede ser complicado pero pese las dificultades es posible que merezca la pena. También es posible que estemos atravesando una crisis de pareja o personal y que nos movamos a través de emociones que no llevan a estar más sensibles y impulsivos.

Cómo solucionar problemas en una relación a distancia

Habla con tu pareja de cómo te sientes y comprueba que lo que os pasa no sea algo temporal, que simplemente sea un problema de falta de comunicación o que sólo sea un problema de distancia que puede tener solución. Pregúntate por qué quieres romper con esta persona e identifica todo lo que te hace infeliz en la relación. Si tienes claro que quieres terminar tu relación a distancia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Cómo terminar una relación a distancia: consejos de la psicología

A continuación, te mostramos algunos consejos psicológicos si quieres saber cómo terminar una relación a distancia:

Hazlo en persona

Aunque la distancia te lo ponga difícil, es necesario que hables cara a cara con tu pareja y que le expongas la situación. Pensarás que es más sencillo dejarlo por whatsapp o a través de un escrito, pero provocarás que la situación sea fría y insensible y la otra persona se sentirá poco valorada. En el caso de que fuera imposible veros cara a cara, utiliza la herramienta de vídeollamada antes que el chat. El contacto visual ayuda a la comprensión y expresión de los sentimientos.

Toma las riendas

No hagas que lo haga por ti. Asume tu responsabilidad y no empieces a mantener conductas que deterioren la relación con el fin de que sea la otra persona quien decida dejarlo. Acentuar los conflictos y las discusiones intentando obtener más excusas para terminar la relación o para que sea tu pareja quién se lo plantee, no es buena idea.

Planifica lo que quieres decir y sé firme

Antes de quedar con tu pareja, organiza mentalmente todas esas ideas que quieres transmitir. No hagas que la ruptura amorosa suene como una sugerencia y deja claras tus intenciones. No debes retroceder por sentimientos de culpa o compasión.

Busca el lugar idóneo

Evita aquellos lugares a los que soléis ir juntos, en los que os conocen o en los que hayáis vivido algunos de los momentos más especiales de vuestra relación. Tienes que buscar un sitio en el que podáis tener privacidad.

Más consejos para terminar una relación a distancia de un modo saludable

  • Expresa tus sentimientos. Es fundamental que comiences la conversación indicando qué sientes, cuál es tu experiencia con esta relación a distancia.
  • Dale importancia a la relación vivida. Introduce que la relación ha sido importante para ti pero que mantenerla a distancia se ha vuelto insostenible.
  • ¡No culpabilices! No le acuses de nada en particular. Atribuir la culpa al otro es una manera de auto-justificarse y no afrontar la propia decisión. Aunque pueden haber excepciones si la otra persona ha cometido algún error, como puede ser una infidelidad.
  • Deja que tu pareja exprese lo que siente al respecto. Ten empatía y escucha su punto de vista. Debes tener paciencia y hablar de aquellas cosas que la otra persona necesita saber.
  • Evita decir frases como: “no eres tú, soy yo” o “tal vez podemos ser amigos”. Pueden empeorar la situación ya que no suelen ser frases honestas y sinceras.
  • Mantén las distancias. Es difícil dejar de hablar, evitar darle las buenas noches o preguntarle como está pero todo esto puede dar confusión y falsas esperanzas cosa que no os ayudará a afrontar la situación. Hay que dejar un margen de tiempo para superar la etapa de duelo. No se trata de no volver a hablar nunca más sino de dar tiempo para superar la ruptura.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo terminar una relación a distancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.