Cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes

Cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes

El consumo de drogas en nuestra sociedad ha sufrido una evolución alarmante. Según el Informe Europeo sobre Drogas, Europa engloba ahora un abanico de sustancias más amplio que en el pasado y eso conlleva un riesgo en la aparición de nuevas maneras de drogodependencia. Sustancias como el cannabis, la cocaína, las drogas de diseño o el alcohol tienen en común los graves efectos en el sistema nervioso y la facilidad que tienen las personas paga engancharse a este tipo de tóxicos.

Tanto los sistemas sanitarios como educativos, deben invertir tiempo y esfuerzos en prevenir y trabajar la adicción a las drogas y evitar, así, las consecuencias personales y sociales que conlleva. En el siguiente artículo de Psicología-Online, explicaremos cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes.

Actividades para prevenir la drogodependencia

El primer paso para trabajar la adicción a las drogas es evitar su consumo. Como hemos comentado anteriormente, estamos viviendo una época de cambio incluso en el consumo de drogas. Además, debemos añadir una nueva amenaza: la aparición de nuevas sustancias y la facilidad para conseguirlas gracias a internet. Es por ello que, en este caso, la prevención de las drogodependencias debe centrarse en evitar el primer contacto con ellas.

Las actividades para prevenir este problema pueden ir encaminadas de la siguiente manera:

  • Promoción de la salud: este tipo de actividades es de un carácter más general. La promoción de la salud se basa en ofrecer programas de información de hábitos saludables orientados a toda la población.
  • Prevención primaria: en este caso, nos dirigimos a un público más vulnerable de engancharse a las drogas (adolescentes, personas marginadas, gente con problemas de salud mental...) y les ofrecemos información sobre los peligros del consumo de drogas, así como alternativas de ocio y estrategias de afrontamiento.
  • Prevención secundaria: esta tarea va encaminada a hacer una detección precoz del problema, en este caso, en detectar si personas que han realizado un consumo ocasional de drogas pueden llegar a desarrollar una adicción.
  • Prevención terciaria: aquí, más que prevención, estamos hablando de tareas dirigidas a tratar y evitar recaídas en las personas drogodependientes.

Ejercicios y juegos para drogodependientes

Por desgracia, aun intentando evitar el consumo y la adicción, existen muchas personas con problemas de drogodependencia. En todo el mundo Se calcula que casi 30 millones de personas en todo el mundo sufren problemas relacionados con el consumo de drogas y necesitan algún tipo de tratamiento.

Desde la práctica de la psicología (junto con la medicina general y la psiquiatría) se intenta poner el foco en la necesidad de formar profesionales competentes. Tratar una adicción a las drogas requiere un aprendizaje completo y multidisciplinar. Para ello, se han desarrollado cursos de formación y másteres en drogodependencias que permiten abordar esta problemática del modo más eficaz posible.

Intervención en drogodependencias

Se han desarrollado varios talleres para trabajar la drogodependencia en adultos y jóvenes. Este tipo de intervenciones pueden contener los siguientes ejes:

  • Refuerzo psicológico de la autoestima: cuando fortalecemos la autoestima en una persona que, por una serie de razones, está en una situación de adicción a las drogas, es probable que esta empiece a tomar pequeñas decisiones orientadas a mantener una cierta estabilidad mental y física.
  • Desarrollo de estrategias de control: muchas veces, una persona define su situación de drogodependencia como una "pérdida de control". Existen programas específicos con orientados a perseguir pequeñas metas para retomar el camino del bienestar psicológico.
  • Tratamientos farmacológicos para evitar el consumo: ya sea mediante pastillas que provocan fuerte malestar con el contacto de las drogas (disulfiram) o con medicamentos que se asemejan a la sustancia misma (metadona).

Dinámicas sobre drogas para adolescentes

Una de las líneas de intervención más necesarias para tratar la drogodependencia es el tratamiento en la población adolescente, ya sea en centros especializados o en los mismos institutos. Es importante realizar actividades y dinámicas para concienciar a este colectivo.

1. Role-playing

Ponerse en el papel de otra persona ayuda a los adolescentes a expresar muchos miedos y emociones que normalmente no se atreven a comunicar. Un ejemplo de role-playing sería escenificar una conversación entre una madre preocupada y un hijo adicto a las drogas. Las preocupaciones y consternaciones que pueden salir de esta dinámica suelen ser bastante reveladoras.

2. Juegos grupales de reflexión

Este ejercicio tiene como objetivos principales aclarar mitos sobre el consumo de sustancias y desarrollar habilidades que eviten que el adolescente desarrolle una drogodependencia. Reflexionar en grupo permite poner sobre la mesa muchas dudas que pueden generar las drogas.

3. Debate en grupo

Al igual que la reflexión, el debate permite un intercambio de información muy revelador y eficaz. No solo previene conductas de riesgo, también invita a la reflexión a aquellos jóvenes que ya hayan desarrollado una dependencia a las drogas.

4. Visionado de un documental

Finalmente, esta dinámica puede parecer poco eficaz (los adolescentes no prestan atención y se aburren en muchas ocasiones) pero si acertamos con la información y el método de divulgación, el visionado de un documental puede ser una herramienta muy poderosa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar la drogodependencia en adultos y adolescentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adicciones.