Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

A diferencia de lo que muchos pensamos acerca de la inteligencia en donde creemos que una persona inteligente es aquella que saca las mejores notas, se le dan bien las matemáticas u obtiene excelentes resultados en los test de inteligencia, se ha encontrado, gracias al psicólogo educativo Howard Gardner, que realmente existen 8 tipos de inteligencia y que cada persona suelen destacar más en una o más, sin embargo todas y cada una de ellas se pueden desarrollar por separado. Los nombres de los tipos de inteligencia son los siguientes: cinética-corporal, visual-espacial, lógico-matemática, verbal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Por lo que en cuanto a la educación se refiere, es necesario integrar en el aula esta teoría la cual ha sido utilizada por muchos sistemas educativos para que los alumnos obtengan una educación más innovadora y sobre todo eficaz. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer con detalle cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

A continuación te explicaremos brevemente en que consiste cada una de las inteligencias múltiples propuestas por la teoría de Howard Gardner.

Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia se refiere a la habilidad que tiene un persona para poder comunicarse de manera eficiente ya sea de forma oral, escrita o gestual. Las personas que poseen este tipo de inteligencia tienen una mayor capacidad para comprender, escuchar y expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas. Este tipo de personas tienden a optar por estudiar idiomas, ser escritores, periodistas, redactores, oradores, etc.

Inteligencia musical

Este tipo de inteligencia implica la habilidad que tienen algunas personas para analizar el sonido, comprender las notas musicales, escuchar, crear canciones, cantar, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc. Por lo que los músicos y compositores tienen muy desarrollado este tipo de inteligencia.

Inteligencia lógica

Personas que destacan por ser muy hábiles con los números, resuelven de manera eficaz los problemas lógico-matemáticos, tienen un pensamiento más abstracto y científico. Suelen hacer frecuentemente el uso de la lógica y la deducción. En este tipo de inteligencia entrarían los científicos, los físicos, matemáticos, ingenieros, etc.

Inteligencia espacial

Las personas que tienen este tipo de inteligencia tienen una gran capacidad para resolver problemas que requieren de mucha precisión visual. Los arquitectos, fotógrafos, diseñadores gráficos, pintores, etc. tienen más desarrollada este tipo de inteligencia en donde requieren llevar a cabo mapas, esquemas, dibujos, planos, entre otro tipo de bocetos que requieren este tipo de precisión.

Inteligencia corporal

Este tipo de inteligencia hace referencia a los diferentes movimientos corporales que necesitamos para llevar a cabo determinadas tareas específicas y/o para expresar sentimientos y/o pensamientos en donde un correcto movimiento corporal es de gran importancia para realizarla con éxito. Las personas que tienen bien desarrollada este tipo de inteligencia suelen ser los médicos cirujanos, dentistas, deportistas, bailarines, etc.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista hace referencia al reconocimiento y clasificación de diversas especies de plantas y animales. Por ejemplo profesiones como botánicos, ecologistas, personas amantes de la naturaleza y los animales.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia se refiere a las habilidades con las que cuenta una persona para empatizar con otras, para comunicarse de manera asertiva con ellas, comprender sus intereses y necesidades y encontrar la mejor manera de ayudarlas. Las personas que tienen desarrollada esta inteligencia son personas suelen caer bien a otras. La mayoría de los docentes, políticos y/o vendedores, suelen tener bien desarrollada este tipo de inteligencia.

Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia hace referencia a la introspección. Las personas que la tienen bien desarrollada se conocen muy bien así mismas, son capaces de reflexionar y analizar de manera detallada acerca de sus valores, acciones, pensamientos, emociones y sentimientos. Psicólogos, filósofos, sociólogos, etc. son algunas de las profesiones que requieren de un mayor desarrollo de este tipo de inteligencia.

Ejercicios y proyectos para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

A continuación vamos a exponerte algunos consejos para saber como trabajar cada una de las 8 inteligencias múltiples en el aula.

  • Inteligencia lingüística. Algunos de los ejercicios recomendados para desarrollar este tipo de inteligencia es la lectura, la escritura creativa, la oratoria, los debates grupales, las exposiciones individuales y/o en equipo, llevar a cabo obras de teatro, programas de radio, etc.
  • Inteligencia musical. Llevar a cabo juegos musicales, realizar actividades grupales en donde tenga que componer una pequeña melodía, enseñarles a tocar algún instrumento, escuchar diferentes estilos de música y hacer comparaciones, son algunos de los ejercicios para enlazar la música y el desarrollo infantil.
  • Inteligencia lógica. Llevar a cabo juegos en donde se tengan que resolver acertijos, problemas matemáticos, experimentos, juegos de estrategia, proponer retos en donde se tengan que resolver algoritmos o ecuaciones matemáticas en un menor tiempo, etc.
  • Inteligencia espacial. Algunos ejercicios recomendados para desarrollar este tipo de inteligencia sería el aprender a hacer uso de mapas, crear y/o dibujar figuras en tercera dimensión, realizar bocetos de figuras geométricas que tienen que ser dibujadas en diferentes ángulos, llevar a cabo juegos en donde se tengan que ubicar figuras en distintas posiciones como los juegos de lego, jugar al ajedrez, rompecabezas, etc.
  • Inteligencia corporal. Algunos ejercicios para desarrollar este tipo de inteligencia serían: llevar a cabo clases de baile, obras de teatro, educación física, jugar a carreras de obstáculos en equipos, jugar a imitar acciones o personas, realizar actividades artísticas.
  • Inteligencia naturalista. Llevar a cabo excursiones a bosques o parques naturales, visitar jardines, campos, viveros, aprender a distinguir diversos tipos de plantas y animales por medio de juegos interactivos (videos multimedia, imágenes, sonidos, etc.)
  • Inteligencia interpersonal. Se recomienda realizar de manera continua trabajos en equipo en donde sea sumamente importante el comunicarse adecuadamente y el compañerismo, realizar juegos en los que se tengan que identificar las necesidades de otros ya sea por medio de la mímica, los gestos y/o la emoción de sonidos, realizar festejos de cumpleaños u otras celebraciones para fomentar una convivencia sana, etc.
  • Inteligencia intrapersonal. Motivar a los alumnos a la introspección y reflexión sobre ellos mismos y sobre sus acciones. Algunos ejemplos pueden ser el escribirse una carta a sí mismo, llevar consigo un diario de las emociones en donde vayan anotando cómo se van sintiendo día con día, brindarles algún cuestionario que los haga reflexionar acerca de sus valores y creencias, enseñarles a identificar sus propias emociones y a ponerles nombre, etc.

Cómo aplicar las inteligencias múltiples: metodología

  1. Observación. Se debe observar de manera continua la manera de trabajar del alumno en el aula y prestarle mucha atención.
  2. Identificación. Es necesario identificar cuales son sus habilidades y debilidades que se pueden comenzar a potenciar.
  3. Plan de acción. Según lo que hayamos identificado del alumno en cuanto a sus habilidades y debilidades, es necesario basarnos en ello para adaptarlas a la manera en la que trabajaremos más con el en clase.
  4. Puesta en marcha. Podemos comenzar a llevar a cabo el plan de acción en donde se trabaja con el alumno con los ejercicios adecuados para potenciar y aumentar habilidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.