Cómo tratar a un narcisista

Cómo tratar a un narcisista

Tratar con un narcisista suele ser muy complicado porque esta persona puede ser muy egocéntrica y manipuladora. Su mente le impide ver más allá de él/ella misma. Es muy posible que tarde o temprano te cruces con uno de ellos y lo importante es darse cuenta. Y te estarás preguntado ¿qué es el trastorno narcisista de la personalidad? y ¿cómo tratar a una persona narcisista? Si sigues leyendo este artículo de Psicología-Online, obtendrás todas las respuestas.

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad según la psicología?

No podemos decir que alguien es narcisista porque es demasiado cuidadoso con su imagen o porque tiene rasgos de grandiosidad. El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por tener un patrón generalizado de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía.

El DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales)[1] considera que este se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:

  • Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (por ejemplo: exagera sus logros y talentos).
  • Está absorto en fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal ilimitado.
  • Cree que es “especial” y único, y que solo pueden comprenderle o únicamente puede relacionarse con otras personas.
  • Carece de empatía, es decir, es incapaz de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas.
  • Tiene una necesidad excesiva de admiración.
  • Se aprovecha de los demás para sus propios fines.
  • Con frecuencia envidia a los demás o cree que estos sienten envidia de él.
  • Muestra comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad.

En su cabeza pueden aparecer pensamientos tales como: “los demás deberían satisfacer mis necesidades”, “solo la gente tan brillante como yo me comprende”, “los demás deberían reconocer lo especial que soy”.

Cómo tratar a una persona narcisista

A continuación, te mostramos los consejos que debes tener en cuenta a la hora de tratar con una persona narcisista:

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que una actitud narcisista puede ser causada por una gran inseguridad y baja autoestima. Estas personas, como mecanismo de defensa, desarrollan un sentimiento de superioridad para evitar la fragilidad. Por lo tanto, una persona narcisista es muy dependiente de la opinión de los otros y quiere admiración y aprobación constante. Sin embargo, solo debes darle elogios si se los merece y si son reales porque sino estarás alimentando su actitud de grandeza y superioridad.
  • Su felicidad depende, en gran parte, de la manifestación de aprecio que la gente de su alrededor le exprese. Si necesitas transmitir una crítica, hazlo con suavidad y sinceridad. Es importante que la persona entienda que no se le cuestiona a ella/él, sino a sus acciones. Si hablas con tacto, estará más dispuesta/o a escucharte.
  • Es importante que no te dejes manipular. La persona querrá que pienses como ella y que le digas lo que desea escuchar. Una persona narcisista considera que no hace nada mal, lo que significa que necesita culpar a alguien por sus fracasos, y ese alguien puedes ser tú. Si acabas sintiéndote culpable, con ansiedad o manipulado/a y este tipo de emociones no son frecuentes en ti, entonces ponte alerta. Si te dejas manipular, su actitud se verá reforzada. Debes establecer límites.
  • Por otra parte, también les gusta menospreciar los actos y logros de los otros para así sentirse más superiores. Intenta no tomarte en serio sus críticas recordándote a ti mismo que lo hace por su bien, no para atacarte a ti. Si es una persona que realmente quieres, hazle ver cómo te hace sentir el hecho de que te descalifique. Por ejemplo: “Siento que quieres que te apoye constantemente sin recibir lo mismo a cambio”. Utiliza ejemplos específicos y habla en primera persona, sin atacar.
  • Una persona narcisista es capaz de entender las emociones ajenas y, por eso, es capaz de tener una relación amorosa. Sin embargo, le cuesta mucho empatizar, ya que siempre ve lo suyo más importante, por encima de todo. También suelen ser seductores/as, sobre todo, si con ello consiguen algo a cambio. Por otro lado, se mues­tran distantes y mantienen una impresión de autosuficiencia, por lo que puede ser muy complicado tener una relación sana con él/ella, ya que estas actitudes pueden hacerte sufrir mucho.

Cómo ayudar a una persona narcisista

Lo que una persona con actitud narcisista necesita es creer más en sí misma, pero de verdad. Si consigue sentir un amor propio sano, ya no tendrá la necesidad de hacer más grande su ego para sentirse bien. Realmente es muy fácil decirlo pero mucho más difícil llevarlo a la práctica.

El proceso de cambio para alguien que tiene un trastorno de personalidad es algo complicado y requiere de ayuda por parte de un profesional. El mejor momento para realizar una intervención profesional es después de un cambio vital importante o de que haya ocurrido algo que le haya dañado su ego.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Diagnóstico, M., & de los Trastornos Mentales, E. (1995). DSM-IV. American Psychiatric Association.