COMPARTIR

Cómo tratar a una persona con Alzheimer

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. Actualizado: 5 julio 2021
Cómo tratar a una persona con Alzheimer

Afortunadamente, la esperanza de vida aumenta cada vez más. Quizá la parte más negativa de ello es el desarrollo de enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, asociada indiscutiblemente a la edad.

Se espera que la población afectada por demencias siga creciendo en los próximos años, siendo el Alzheimer la demencia más frecuente. Por lo tanto, podría darse la posibilidad de tener cerca a una persona que padezca Alzheimer. ¿Sabrías cómo comunicarte con una persona con Alzheimer? ¿Sabrías contribuir con su buen estado psicológico? Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online en el que te ofrecemos 15 consejos para tratar a una persona con Alzheimer.

También te puede interesar: Tipos de Alzheimer

¿Qué es una demencia?

Poco después de llegar a la edad adulta, nuestro cerebro comienza a perder neuronas. Así, la masa cerebral de una persona de 90 años será mucho menor que la de una persona de 21. Es por esto que en edades muy avanzadas puede surgir la demencia senil, un proceso no patológico producto de la edad (nuestro cerebro ha envejecido).

La demencia es un proceso patológico en el que la pérdida de tejido cerebral se produce de forma acelerada. Dependiendo del patrón de deterioro y el curso de la enfermedad, podemos clasificar los distintos tipos de demencia. Las más frecuentes son las sigueintes demencias:

  • Demencia Tipo Alzheimer
  • Demencia Frontotemporal
  • Demencia Vascular
  • Demencia por Cuerpos de Lewy

¿Qué es la demencia tipo Alzheimer?

La demencia tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca el deterioro de las funciones cognitivas, especialmente la memoria, a causa de la pérdida de tejido cerebral.

Lamentablemente, no existe un tratamiento que cure el Alzheimer, entendiendo esta cura como aquella que frene el avance de la enfermedad y/o revierta el proceso degenerativo y la pérdida de funciones cognitivas.

La persona con Alzheimer irá perdiendo autonomía a medida que avanza la enfermedad, por lo que requerirá más cuidados y más atención. Es importante tener en cuenta que la enfermedad va siguiendo un patrón de deterioro progresivo, es decir, la forma en la que nos comunicaremos, interactuaremos y cuidaremos a una persona en fase inicial no tendrá nada que ver con las necesidades de una persona que se encuentre en fases más severas.

No obstante, a continuación te facilitamos 15 consejos para tratar a una persona con Alzheimer. Algunos de ellos podrán ser aplicados durante todo el proceso de la enfermedad.

En primer lugar, mantén la calma

Mantén la mayor calma y tranquilidad posibles. Este es uno de los mejores consejos sobre cómo tratar a una persona con Alzheimer, ya que el estado emocional del cuidador influye en la persona con Alzheimer y, por tanto, cuanto más calmados y tranquilos estemos, más seguridad le transmitiremos.

Mantén entornos estables

Otra pauta importante para tratar con personas con Alzheimer es mantén el entorno lo más estable posible. No cambies constantemente la decoración de su habitación o de las estancias donde haga vida. Esto le transmitirá tranquilidad y confianza.

Preséntate y explícale quién eres

Esto no sería necesario en las primeras fases pero sí a medida que avanza la enfermedad, ya que comenzarán a no reconocernos. ¿Qué hacer cuando un enfermo de Alzheimer no te reconoce? Presentarte brevente Por ejemplo: “Hola Mamá, soy Juan, tu hijo” u “Hola María, soy Esther, trabajo en esta residencia y estoy aquí para ayudarte”.

Explícale antes de actuar

Explícale qué es lo que va a suceder antes de comenzar una nueva tarea. Por ejemplo “Es la hora de ir a dormir. Voy a ayudarte a ponerte el pijama” o “Vamos a lavarnos las manos y después comeremos”.

No le trates como a un niño

Es un error muy común infantilizar a las personas mayores y, más aún, cuando presentan alguna enfermedad. ¿Cómo se debe tratar a un enfermo de Alzheimer? Estamos hablando con una persona adulta y debemos tratarle como tal, sin perjuicio de tratarle con el mayor cariño posible.

Háblale a su altura

¿Como hablar con personas con Alzheimer? Una de las pautas de comunicación para personas con Alzheimer más importantes es hablar a su altura. Si está sentada, siéntate a su lado o agáchate para favorecer la comunicación.

Da mensajes cortos y claros

Otra de las técnicas de comunicación con personas con Alzheimer es ser breve y claro. Utiliza frases cortas y sencillas, que transmitan tu mensaje de la forma más clara posible para facilitar su comprensión.

Ayuda tu discurso con lenguaje no verbal

Otra de las pautas de comunicación para personas con Alzheimer es tener en cuentra el lenguaje no verbal: la postura, el volumen, el tono, la prosodia, la expresión facial... No utilices un tono de voz plano. Asegúrate que tanto el tono de voz como tus gestos son coherentes con aquello que estás diciendo.

No termines sus frases, dale tiempo

La paciencia es otra de las claves cuando hablamos de cómo convivir con una persona con Alzheimer. Es posible que en ocasiones no encuentren la palabra que quieren decir. Ayúdale preguntando por las características de lo que nos quieren decir. Por ejemplo, “Esta mañana he colocado… eso… no me sale ahora…” Podemos preguntarle: ¿De qué color era lo que has colocado? ¿Era grande o pequeño?

Evita hablar de él o de ella con otras personas en su presencia

Es un error muy común pensar que “no se enteran”. Si te preguntas cómo se debe tratar a un enfermo de Alzheimer, es importante que tengas en cuenta que el respeto hacia su persona y su dignidad siempre deben guiar tus actos. Por lo que no se debe hablar de la persona con otras delante de él o ella.

Permítele realizar tareas sencillas

En fases iniciales, las personas con Alzheimer son conscientes de sus déficits, lo que puede llevarle a estados de ánimo bajo y repercutir en su autoestima. Por eso, es importante permitirle realizar tareas sencillas que sean capaces de realizar como, por ejemplo, clasificar calcetines blancos y negros.

No les regañes ni castigues su conducta, recondúcela

Es probable que puedan cometer errores a la hora de llevar a cabo tareas, aunque sean sencillas. Tomando el ejemplo del apartado anterior, si ha puesto un calcetín blanco en el montón de los negros cógelo, muéstraselo y explícale que ese calcetín debe ir en el otro montón.

Premia sus aciertos

Reforzar aquello que hacen de forma correcta les ayuda a amortiguar el impacto emocional de su enfermedad. Puedes utilizar frases como: ¡Muy bien hecho!, ¡Ha quedado perfecto! o ¡Buen trabajo!

Ten paciencia

Es posible que en la conversación la persona repita la misma pregunta varias veces. No incidas en su error, limítate a contestar de nuevo. También es posible que la persona tarde en contestar. No te apresures y déjale el tiempo necesario.

Programa actividades que pueda llevar a cabo y que le gusten

Podéis realizar juntos tareas que le hayan gustado siempre y que su deterioro permita llevar a cabo: pasear, jugar al dominó (en fases iniciales), cocinar juntos, jugar al bingo, etc. Eso tranquilizará y estimulará a la persona con Alzheimer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona con Alzheimer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid : Editorial Médica Panamericana.
  • Junqué, C. y Jurado, M.A. (2009) Envejecimiento, demencias y otros procesos degenerativos. En Junqué, C. y Barroso, J. Manual de neuropsicología. Madrid: Síntesis.
  • Jurado, M.A., Mataró, M. y Pueyo, R. (2013). Enfermedad de Alzheimer. En Jurado, M.A., Mataró, M. y Pueyo, R. (2013) Neuropsicología de las enfermedades.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo tratar a una persona con Alzheimer
Cómo tratar a una persona con Alzheimer

Volver arriba ↑