Cómo tratar a una persona neurótica

Cómo tratar a una persona neurótica

Vivir con una persona que posee una personalidad neurótica es extremadamente complicado. Pero la raíz de esta dificultad es la ausencia de conocimiento existente hacia este patrón de personalidad, pues la gente tiende a pensar que son personas exageradas que se preocupan por cualquier tontería. Sin embargo, no pueden comprender que estas “preocupaciones tontas” pueden generar en dichas personas un malestar muy significativo.

Por este motivo, en Psicologia-Online, nos planteamos explicar qué es en realidad una persona neurótica y sus características, así como proporcionar pautas para ayudar a que la vida de estas personas sea más fácil en nuestra sociedad. A continuación encontrarás cómo tratar a una persona neurótica.

Qué es una persona neurótica

El neuroticismo no se trata de una patología en sí, sino que más bien va relacionado con los rasgos de personalidad que caracterizan a una persona. Por lo que respecta a esta dimensión, la persona neurótica es muy inestable y sensible emocionalmente, lo cual da a lugar a una vivencia del dolor muy extrema. A consecuencia del neuroticismo, las personas si que pueden llegar a desarrollar algunas patologías y trastornos, como lo son las fobias, la ansiedad o la depresión.

¿Cuáles son las causas de la neurosis? Como bien hablamos en otro artículo, el neuroticismo tiene su origen en la adultez de una persona, cuando esta no es capaz de aceptar que ya no es un niño o niña y que, por ende, ha de entrar solo o sola al mundo de los adultos. Lo que ocurre entonces es que suelen tener miedo a todo lo que les rodea, provocando esto en ellos una situación continua de desconfianza y estrés.

Características de una persona neurótica

¿Cómo identificar a una persona neurótica? En este apartado están detalladas a grandes rasgos las características principales de una persona neurótica pues, en realidad, no existe unos criterios cerrados y detallados para su diagnóstico. Cada persona puede tener un cierto grado de neuroticismo y tener unas características más marcadas que otras. Los síntomas de la neurosis son los siguientes:

  • Anhedonia. Estas personas se encuentran habitualmente en un estado anhedónico, donde muestran una falta de interés a la hora de realizar cualquier actividad placentera. Nunca encuentran nada que les motive. En el siguiente artículo encontrarás información sobre la definición, las causas, los síntomas y el tratamiento de la anhedonia.
  • Tristeza. Las personas neuróticas presentan una sensación permanente de tristeza. Hay que hacer hincapié en que estas personas tienen una gran posibilidad en entrar en estados depresivos y de culpabilidad por no poder sentirse felices.
  • Incapacidad para aceptar críticas. Son muy susceptibles a las críticas de los demás incluso aunque estas se traten de recomendaciones o consejos. Esto es debido tanto a su alta sensibilidad como a su falta de autoestima, lo cual le impulsa a considerarse inferior a los demás.
  • Impulsividad. Son muy impulsivos. Tienen tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias, y es por ello, que cuando se sienten frustrados suelen actuar con bastante agresividad.
  • Inestabilidad. Sus pensamientos y acciones vienen determinadas por sus estados emocionales y, puesto que son muy inestables emocionalmente, hay veces que en una misma situación pueden llegar a contradecirse sus actos y sus palabras.
  • Desconfianza. Pese a que tiene dificultades en confiar en la gente y por ello tienen problemas para establecer relaciones personales, no es muy extraño ver que una persona neurótica cree una dependencia hacia otro individuo. Esto es porque dicha persona crea en el un sentimiento de seguridad y protección.
  • Preocupación generalizada. Plantean preocupaciones poco realistas las cuales anticipan a un suceso que ni siquiera ha llegado a ocurrir. Es por ello que se considera que tienen un pensamiento catastrofista.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo actúa una persona neurótica.

Cómo ayudar a una persona neurótica

Para ayudar a una persona neurótica, la mejor opción es contar con la ayuda de un o una especialista, ya que se trata de un estado que influye negativamente en la calidad de vida de la persona que lo padece.

El tratamiento habitual para las personas con dichas características está conformado por diferentes técnicas de psicoterapia que dotan al paciente de conocimientos sobre su personalidad y su forma de funcionar, enseñan estrategias para regular las emociones para obtener un correcto equilibrio emocional. Si existe psicopatología puede que se requiera intervención farmacológica.

Pero además del tratamiento propuesto por el especialista, la persona neurótica también ha de sentir la ayuda de los que le rodean. Por ello recomendamos a aquellos que quieran ayudar a una persona neurótica que sigan estas pautas:

  1. Informarse. Recoger información y aprender sobre la personalidad y el neuroticismo que sea información contrastada y educativa facilitada por profesionales expertos en el tema. El conocimiento permite aumentar la empatía y facilita la toma de decisiones.
  2. Actuar como un apoyo desde el entendimiento y la comprensión. El neurótico ha de ver que puede contarle sus miedos y preocupaciones sin temor a ser juzgado.
  3. No juzgar. Es importante evitar la trivialización y las descalificaciones pues estas pueden conducir a que la persona neurótica se sienta ridiculizada y rechazada.
  4. Animarle a que de manera progresiva se enfrente a sus temores con su ayuda.
  5. Ofrezcer ayuda, pero sin sobreproteger. La persona neurótica podría desarrollar un estado de dependencia si se siente seguro, lo cual frenaría el proceso de superación.
  6. Evitar el estrés. Muchas de las veces en las cuales se producen picos de ansiedad en estas personas es a consecuencia de situaciones de estrés. Por ello, si somos sabedores de dichos estresores, es aconsejable tratar de evitarlos. Aprende técnicas para combatir el estrés.
  7. Favorecer el tratamiento. Ayudar a la persona a que se adhiera al tratamiento pautado por el o la profesional.
  8. Practicar juntos técnicas de relajación. Existen muchas técnicas de relajación. Encuentra la que más te guste y aprende a practicarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona neurótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Martija (2014). La personalidad neurótica. Recuperado de: https://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/09/24/personalidad-neurotica/1548409.html
  • Villa, Elena. (2016). Psicopatología. Universidad Jaume I.