Cómo tratar a una persona perfeccionista

Cómo tratar a una persona perfeccionista

Es probable que en nuestro día a día vivamos imprevistos que alteren nuestra cotidianidad. Estos imprevistos no suelen llevarse bien con la rigidez porque, mientras los primeros surgen de la espontaneidad y las sorpresas, a rigidez propone que las acciones sean de una manera determinada sin la posibilidad de hacer cambios. A pesar de que este hecho podemos verlo en diversas ocasiones, no todas las personas se adaptan a ello.

Cuando estamos en contacto con alguien que no está dispuesto a cambiar y a verlas cosas de una forma distinta a cómo se las había planteado, es posible que se produzcan problemas en el vínculo personal. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo tratar a una persona perfeccionista.

Establecer metas realistas

En líneas generales, la persona perfeccionista buscará que los objetivos que se proponga se completen de una forma ideal. No obstante, siempre habrá algo que falte o bien pueden producirse errores por razones ajenas que pueden llevar a la frustración.

Por este motivo, establecer metas realistas que son alcanzables en un período corto de tiempo permitirá reducir las exigencias de una persona que busca la perfección en cualquier ámbito de la vida.

Establece límites claros

La gente perfeccionista suele ser muy exigente con los demás porque consideran que el entorno debe cumplir con determinados requisitos. Este hecho puede resultar difícil de sobrellevar si no se establecen límites claros y concretos que impidan que la persona podría abusarse de la situación y sacar un beneficio personal.

Por esta razón, es fundamental dejar en claros los límites en nuestras relaciones personales que no se pueden sobrepasar. En el siguiente artículo encontrarás Cómo construir relaciones sanas.

Asumir que la perfección no existe y hablar de ello

En ocasiones, una persona no sabe que actúa o piensa de determinada manera hasta que alguien le hace un comentario al respecto. De este modo, cuando la persona perfeccionista asume que los objetivos que quiere logran son imposibles, existen altas probabilidades de que pueda cambiar su comportamiento con el paso del tiempo.

No obstante, es importante tener en cuenta que la disposición al cambio dependerá de cada persona. En el siguiente artículo encontrarás siete Tipos de perfeccionismo.

Relativizar situaciones

Las experiencias a lo largo de la vida de una persona pueden hacer que, de manera gradual, se dé cuenta de que no siempre se cumplirán sus expectativas. Sin embargo, las personas perfeccionistas viven con una gran carga de frustración estas situaciones debido a que consideran que han fracasado.

Por este motivo, cuando se produzcan estos momentos con alguien perfeccionista, una buena forma de ayudarle será tratar de quitarle importancia a lo que ha sucedido para aliviar su frustración

Sugerir acudir a terapia

Sugerir a la persona perfeccionista que inicie un tratamiento psicológico puede resultar de gran ayuda para resolver los conflictos internos que provocan la búsqueda constante de la perfección.

Por otra parte, al plantear los beneficios que puede brindar la terapia, es posible que la persona decida replantearse su modo de pensar, sentir y actuar en la vida cotidiana.

Mostrarle el precio de la perfección

Es importante que la persona perfeccionista comprenda que su modo de ver la vida requiere de un esfuerzo que puede ser muy desgastante. Por un lado, exige un gasto de energía considerable para cumplir con sus propias expectativas. Por el otro, la perfección da lugar a una frustración constante por no poder conseguir todo lo que una persona se propone.

Ante esto, mostrar el coste de la perfección puede ser una de las mejores herramientas para ayudar a una persona perfeccionista.

Acompañar a pesar de los errores

Como hemos comentado anteriormente, la rigidez no se lleva bien con los imprevistos, ya que durante el proceso siempre puede producirse algún error. Sin embargo, muchas personas no son capaces de comprender este aspecto y se sienten ser vulnerables ante sus fallos.

En estos casos, partiendo del hecho de que en las personas perfeccionistas existe un gran temor al rechazo, es fundamental que la persona perfeccionista comprenda que no es inferior a los demás por equivocarse.

Cambiar el vocabulario

No debemos pretender hacer las cosas de manera perfecta, ya que la perfección no existe. En este sentido, es preferible hacer hincapié en el hecho de que los objetivos deben intentar realizarse de la mejor manera posible con las herramientas y recursos que tenemos a nuestro alcance.

Por todos estos motivos, otra buena forma de tratar a una persona perfeccionista consiste en sugerirle que modifique la palabra "perfecto" por "bien" en su discurso o pensamiento.

Diferenciar lo ideal de lo posible

En relación con el punto anterior, no siempre es posible cumplir con los ideales. Por esta razón, diferenciar lo ideal de lo posible es una herramienta que puede ayudar a que la persona perfeccionista comprenda que hay objetivos que son inalcanzables. Este planteamiento permite establecer nuevas metas que pueden lograrse.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo dejar de ser perfeccionista.

Alejarse de los deseos ajenos

Aunque la persona perfeccionista busque cumplir todas sus exigencias, esto no quiere decir que se deba llevar a cabo todo lo que uno/a quiere. Por esta razón, alejarse de los deseos y exigencias ajenas es una buena forma de reducir los pensamientos negativos y alejarse del perfeccionismo.

Asimismo, es fundamental que la persona comprenda que dicha perfección es una cualidad propia pero que no debe trasladarse a personas del entorno cercano.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona perfeccionista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • De Rosa, L., Valle, A., Rutsztein, G., Keegan, E. (2012). Perfeccionismo y Autocrítica: Consideraciones clínicas. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21 (3), 209-215.