Cómo vencer el miedo a las mujeres

Cómo vencer el miedo a las mujeres

Uno de los temas que más preocupa a los hombres es cómo acercarse a una mujer para comenzar a conocerla y finalmente, si de dan las cosas, poder tener una relación amorosa con ella. Si te preguntas constantemente: ¿cómo vencer el miedo a las mujeres? Es porque seguramente esa preocupación que tienes es tan grande que finalmente se ha convertido en eso, en miedo. Este tipo de miedo hacia las mujeres es producido por el nivel de ansiedad que experimentas con tal solo pensar en el primer acercamiento con una mujer que te guste y evidentemente te ha estado limitando todo este tipo ya que en primer lugar no puedes dejarte fluir y ser tu mismo y finalmente te hace imposible llegar a tener una relación con una mujer más allá de la amistad.

Pero, ¿se puede vencer el miedo a las mujeres? La respuesta es que SÍ se puede, lo único que tienes que hacer es trabajar en ciertos aspectos de tu vida para mejorarlos y que tu confianza y seguridad en ti mismo aumente lo suficiente como para poder no sólo comenzar a hablarles sino también que puedas llegar a tener relaciones amorosas con ellas. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online vamos a explicarte cuáles son las razones por las que te está ocurriendo esto y sobre todo cómo vencer el miedo a las mujeres.

¿Por qué tengo miedo a las mujeres?

Existen muchas razones por las que puede aparecer en un hombre el miedo a las mujeres, entre las principales caben destacar las siguientes:

  • Timidez extrema. Hombres que son demasiado tímidos al grado de que su timidez se vuelve limitante. En estos casos puede ser que haya otro problema de fondo que es muy común como la fobia social, aunque más bien la fobia o el miedo es en específico hacia una mujer en donde el nivel de ansiedad es tanto que el chico mejor opta por evitarlas.
  • Creencias irracionales. Otra posible causa por la cual se puede desarrollar un miedo hacia las mujeres son las creencias irracionales. Es decir, un hombre puede pensar que todas las mujeres son iguales, que en algún momento le van a hacer daño, que solo te traen problemas, etc. Creencias que pueden provenir de observar el vínculo que han tenido sus padres entre ellos o las malas experiencias de personas cercanas a el.
  • Baja autoestima. Otra razón por la cual un hombre puede tener miedo a las mujeres es que tenga una baja autoestima. Un hombre que no se siente bien consigo mismo y que es demasiado inseguro, va a sentir que no es lo suficientemente valioso para agradarle a una mujer.
  • Miedo a ser rechazado. El miedo a ser rechazado también tiene un origen en la baja autoestima ya que finalmente el hombre no se quiere a sí mismo lo suficiente y piensa que todas las mujeres lo van a rechazar.

En este otro artículo te descubrimos por qué no confías en las mujeres y cómo superar esta desconfianza.

7 consejos para que puedas vencer el miedo a las mujeres

  1. Reconoce tu valía: Trabaja tu autoestima y reconócete a ti mismo como una persona valiosa que merece ser querida y respetada. Recuerda que para que otra persona pueda quererte y respetarte primero tienes que hacer lo mismo contigo mismo.
  2. Identifica a que tipo de mujeres tienes miedo. Es necesario que determines exactamente que tipo de mujeres te provocan miedo, es decir, si solo te causan miedo aquellas que te atraen físicamente, las que tienen un carácter más dominante, las que percibes más seguras de sí mismas, todas en general, etc. esto te va ayudar a encontrar más rápido una solución a tu problema.
  3. Visualización. Trabaja en casa visualizandote constantemente hablando con aquellas mujeres que te den miedo, imaginate hablando con ellas de manera segura y sin titubeos, imagina que en lugar de miedo te provoca satisfacción el poder hacerlo. El visualizarlo va a ayudarte para que te sientas más seguro de ti mismo a la hora de acercarte a una chica realmente.
  4. Practica con una mujer a la que tengas confianza. Antes de acercarte a las mujeres que te causan ansiedad y miedo, mejor practica este primer acercamiento con alguna mujer a la que le tengas confianza y con quien te sientas tranquilo. Puede ser por ejemplo, una amiga, una prima, etc.
  5. Acércate a las mujeres que te causen menos miedo. Después comienza por tener contacto con aquellas mujeres que te generen menos miedo y ansiedad y trata de entablar alguna conversación aunque sea pequeña.
  6. No tengas miedo al rechazo. Se que es muy fácil decirlo pero piensa que el NO ya lo tienes seguro y sino lo intentas nunca vas a poder tener la posibilidad de estar con alguna chica que te guste. Por lo que cada vez que intentes acercarte a una de ellas, deja de estar preocupado por lo que va a pasar o si te va a rechazar o no, simplemente sé tu mismo y habla con ella sin que te importe el resultado.
  7. No te juzgues. Deja de jugarte y decirte a ti mismo cosas como: “nadie me va a hacer caso”, “me voy a poner nervioso y haré el ridículo”, “nunca voy a poder estar con una mujer”, “soy un tonto”, etc. Cada vez que te sorprendas pensando de estar manera, modifica tus pensamientos por otros más positivos y que te ayuden a sentirte más tranquilo y a lograr tus objetivos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vencer el miedo a las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.