Cómo vivir con un esquizoafectivo

Cómo vivir con un esquizoafectivo

Hay personas que pueden tener diagnósticos que indiquen la presencia de cuadros psicopatológicos severos que requieren de atención focalizada y precisa para comprenderlos. Especialmente si queremos o tenemos que convivir con sujetos que nos pueden ocasionar sentimientos de enojo, angustia, tristeza, malestar e incertidumbre.

Ante esto, es frecuente que surjan preguntas respecto a los modos de abordaje de personas que poseen serias dificultades en las relaciones interpersonales, así como en sus estados de ánimo. Contar con herramientas valiosas para sobrellevar los vínculos puede derivar en una mayor tolerancia a los aspectos que surgen en la convivencia. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo vivir con un esquizoafectivo.

Busca información

Tener en cuenta las particularidades de las personas con un diagnóstico de trastorno esquizoafectivo puede ayudar a comprender los modos de acción de las mismas. Es importante tener en cuenta que el trastorno esquizoafectivo reúne características provenientes de la esquizofrenia tales como alucinaciones y delirios en conjunto con variaciones anímicas que rondan en estados depresivos y maníacos. Si no conocemos a la patología, el modo que utilicemos para vincularnos puede llevar a conductas peligrosas por parte de quienes la padecen.

Apela a terceros para decir que no

Para saber cómo vivir con un esquizoafectivo debes comprender que las personas que padecen este trastorno tienen serias dificultades en la aceptación de límites frente a sus acciones. En muchos casos, denegarles un pedido puede ocasionar conductas que pongan en riesgo sus propias vidas y la integridad física de otros.

Por este motivo, cuando se busca imponer un límite frente a un pedido determinado, una estrategia consiste en apelar a una terceridad que no se encuentre presente para que no se ocasionen disturbios mayores. A modo de ejemplificación, si la persona solicitara que se la acompañara al casino, uno de los modos de abordar la situación podría ser mencionarle que existe una normativa gubernamental que impide que la población asista a ese tipo de lugares.

Intenta sostener tratamientos profesionales

Tanto la terapia psicológica como las consultas psiquiátricas apuntan a que la persona pueda resolver determinados conflictos que posee en el desarrollo de su vida cotidiana. La terapia psicológica consiste en un espacio de reflexión personal con respecto a las emociones, pensamientos y conductas que comandan la vida de una persona.

Aquí es imprescindible el trabajo sobre las situaciones que se lleven a cabo dentro del hogar para sobrellevarlas de un modo más ameno. En casos de una gravedad considerable, el suministro de medicación psiquiátrica puede ser efectivo sólo bajo la supervisión de un profesional.

Elabora rutinas

Las personas con trastorno esquizoafectivo presentan desórdenes en cuanto a la organización de sus vidas. Esto puede dar lugar a diversas consecuencias que repercuten en los convivientes del hogar. Por dicho motivo, elaborar rutinas que impliquen pautas de actividad física, mental, alimenticia y de sueño permite ordenar las emociones, pensamientos y conductas que generan inconvenientes.

Aboga por la medicación psiquiátrica

El trastorno esquizoafectivo posee un componente neurológico que genera conductas desfavorables tanto para la persona misma como para terceros. A razón de ello, es importante acudir a profesionales de la salud mental que receten medicamentos psiquiátricos que apunten a estabilizaciones del estado de ánimo así como también a la disminución de síntomas psicóticos en los pacientes. Cabe destacar que no se recomienda el suministro de medicación psiquiátrica a una persona con trastorno esquizoafectivo sin la indicación médica de un profesional.

Observa y anticipa las crisis

En esta lista de consejos sobre cómo vivir con un esquizofrénico, cabe destacar la conducta de observación y anticipación. Y es que las personas con este cuadro clínico poseen la tendencia de tener crisis nerviosas en las cuales predominan los síntomas característicos del trastorno. Poder anticipar las conductas posibles que se desarrollarán a partir de la observación de la persona permite actuar a tiempo a los fines de elaborar estrategias adecuadas para atenuar las consecuencias.

Refuerza la seguridad y confianza de la persona

En líneas generales, el trastorno esquizoafectivo radica en una baja autoestima de la persona. Esto implica no solamente que la percepción de la propia persona sea considerada negativa por sí misma, sino también que exista la creencia de que el entorno es hostil. Ante esto, demostrarle a la persona que es valiosa puede llevar a que su autoestima y su confianza se eleven.

En este aspecto, puede que te sea de gran ayuda nuestro artículo Cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.

Practica modos de comunicación

Muchas veces, las personas con esta problemática tienen dificultades en la comprensión del mensaje que se les intenta brindar. Ante esto, la interpretación de los hechos puede ser desfavorable y dar lugar a una serie de problemas en la convivencia. Por eso, un consejo muy útil sobre cómo vivir con un esquizoafectivo es que practiques la comunicación, porque, si se logra establecer una comunicación en la cual se respeta la intimidad de la persona y se desarrollan ciertos modos calmos de hablar, la relación puede volverse amena para las partes.

Respeta los tiempos de esparcimiento personal

Teniendo en cuenta que la convivencia puede tornarse dificultosa en ciertos momentos, es importante el armado de momentos que supongan una distracción para los convivientes. En suma, las actividades que se implementen pueden ser tanto en el hogar como fuera del mismo. Por otro lado, que existan tiempos libres permite sostener una convivencia más pacífica tanto para la persona con el trastorno como para los demás.

Ignora las conductas irrelevantes

Aquellas personas que padecen el trastorno esquizoafectivo buscan llamar la atención dado que presentan una baja percepción de sí mismas. Esto lo llevan a cabo a partir de conductas que pueden ser irrelevantes. Por eso, nuestra última pauta sobre cómo vivir con un esquizoafectivo radica en que ignores este tipo de acciones, así es posible que cedan estos comportamientos y sean reemplazados por otros más acordes al vínculo con los convivientes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vivir con un esquizoafectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Lermanda, V., Holmgren, D., Soto-Aguilar, F., Sapag, F. (2013). Trastorno esquizoafectivo. ¿Cuánto de esquizofrenia? ¿Cuánto de bipolar? Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 51 (1), 46-60.
  • Rebolledo Moller, S., Lobato Rodríguez, M.J. (2005). Cómo afrontar la esquizofrenia. Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas. Madrid: Grupo Aula Médica S.L.