Cómo vivir en pareja - trucos de convivencia

Cómo vivir en pareja - trucos de convivencia

Vivir con tu pareja por primera vez, supone un gran cambio y es necesario un proceso de adaptación. El primer año de convivencia de una pareja es especialmente intenso por ser un punto de inflexión en ese proceso. El primer paso para convivir en pareja es tomar esta decisión atendiendo a la responsabilidad de las consecuencias de esta elección en el estilo de vida. Una convivencia agradable es clave para que esa historia evolucione positivamente a través de los instantes compartidos. ¿Cómo vivir en pareja? En Psicología-Online te damos las claves para lograrlo.

¿Cómo vivir en pareja? 5 claves

Puedes poner en práctica estas cinco claves:

1. Decoración del hogar

Desde el punto de vista del interiorismo, es recomendable tomar decisiones de decoración en equipo para que el estilo general de la vivienda guste a ambos. Este es un lugar de convivencia común, por tanto, el lenguaje de la casa también puede proyectar esa imagen con la que ambos se identifican. Es recomendable que, además de las zonas comunes, cada uno tenga un espacio propio en la vivienda.

2. Tareas de la casa

Muchas discusiones de pareja comienzan a partir del desorden presente en un lugar. El orden externo mejora la experiencia de felicidad. La pareja tiene la responsabilidad de implicarse en la realización de las tareas de la casa. Por ello, es recomendable crear un calendario de realización de tareas en el que las funciones se repartan de manera equitativa.

3. Normas de convivencia

Es conveniente que estas normas no queden en el aire, sino que sean concretas, claras y específicas. Deben ser pactadas por los protagonistas. Estos principios favorecen la organización de la convivencia. Estas normas no son inamovibles sino que pueden modificarse adaptándose a casa etapa y así actualizarse o ampliarse.

4. Compartir tiempo en el hogar

La casa es un espacio de intimidad y calma para la pareja. Un lugar con el que ambos se identifican. Es muy importante actualizar la felicidad por medio de la suma de nuevos instantes, compartiendo momentos juntos. Por ejemplo, es posible concretar la rutina de comer y cenar juntos si los horarios de trabajo lo permiten, recibir visitas de familiares o disfrutar de momentos de conversación.

5. Tener en cuenta al otro

Al convivir en pareja también es importante tener empatía con el otro y tenerle en cuenta. Por ejemplo, si vas a llegar a casa más tarde de lo habitual, puedes avisarle previamente. Al marcharte al trabajo a primera hora, despídete de tu pareja. Es decir, cuida la relación. No vives solo en tu casa, por tanto, no te comportes como si fuera así.

5 errores al vivir en pareja

¿Cuáles son los fallos que pueden boicotear la convivencia en pareja?

1. Imponer el punto de vista propio

Al convivir en pareja pueden ponerse de manifiesto costumbres diferentes que cada uno tiene en el hogar sobre el modo de hacer las cosas. Costumbres que están muy vinculadas con la historia familiar de cada uno. Este es un momento para crear vuestro propio hogar.

2. Exceso de rutina

Cuando la televisión se convierte en el entretenimiento principal de los planes de fin de semana en el hogar, la monotonía llama a la puerta de esa pareja que ha quedado estancada en una zona de confort carente del aliciente de la novedad y la sorpresa.

3. Exagerar las diferencias

Incluso las parejas más felices tienen diferencias de criterio en la convivencia, es decir, la felicidad absoluta en una relación no se mide por la ausencia de estas variables sino por la gestión constructiva de estas circunstancias.

4. Ausencia de comunicación

El hogar es un buen lugar para el diálogo, sin embargo, el silencio también puede convertirse en un elemento presente en una estancia cuando cada uno siente el peso de todo aquello que le gustaría expresar pero no dice. Entonces, el resentimiento comienza a distanciar a la pareja.

5. Programar visitas diarias en casa

Invitar a los amigos a casa, cada día, sin tener en cuenta la opinión de la pareja o su propio deseo.

5 normas sencillas para vivir en pareja

A continuación, te damos cinco ideas de normas sencillas que a modo de orientación teórica pueden ser una referencia para la acción en la convivencia en pareja:

  1. Cuida las palabras. "Gracias" y "por favor" son conceptos que hacen que la convivencia sea más agradable. Tan importantes como las palabras son los silencios compartidos. La imagen de dos personas que se sienten cómodas disfrutando de un silencio común también es sinónimo de felicidad.
  2. Ten paciencia. Tal vez una observación sea muy evidente desde tu propio punto de vista, pero no lo sea tanto desde el punto de vista opuesto. Existen distintas interpretaciones sobre la realidad. Para ser más paciente con tu pareja, en primer lugar, debes serlo contigo. Para ello, recuerda siempre qué es lo importante en la convivencia para no dar a una cuestión secundaria una dimensión principal.
  3. Espacios de encuentro. Aunque la rutina de cada uno esté condicionada, en parte, por su horario de trabajo, es recomendable establecer espacios comunes de encuentro para compartir cada día desde la sencillez de la convivencia.
  4. Aceptación. Cuando convives con alguien y muestras tu deseo constante de cambiarle en la convivencia diaria, generas una distancia. La convivencia solo es posible desde la aceptación de las virtudes y defectos (propios y ajenos).
  5. Creatividad. Integra este ingrediente en la vida en pareja para fomentar el factor sorpresa desde la novedad.

Disfruta de este capítulo de tu historia de amor intentando poner tu atención en aquellas cuestiones que dependen de ti o de ambos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vivir en pareja - trucos de convivencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.