Crecimiento personal y autoayuda

Qué son las competencias personales y ejemplos

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 18 enero 2022
Qué son las competencias personales y ejemplos

Las competencias personales hacen referencia al conjunto de habilidades que presenta el ser humano, ya manifestadas o como potencialidades a desarrollar, cuyas características concretas van a permitirle desarrollar un proyecto de vida concreto en su trayectoria vital.

En el siguiente artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre las competencias personales: qué son, listado y ejemplos. Te descubrimos los diferentes tipos de competencias que existen y un listado específico de competencias positivas cuyo desarrollo favorecerá la capacidad de desarrollar proyectos de vida completos, íntegros, creativos y saludables.

Índice

  1. Qué son las competencias personales
  2. Tipos de competencias personales
  3. Lista y ejemplos de competencias personales

Qué son las competencias personales

Al hablar de competencias personales hacemos referencia, de manera generalizada, al conjunto de capacidades, habilidades, actitudes y valores de una persona. Aspectos que va desarrollando a lo largo de su vida y que le permitirán construir un determinado proyecto personal, familiar, social y profesional de vida.

La mayor parte de información creada al respecto hace referencia, principalmente, a las competencias personales referidas al ámbito profesional, como modo de concretar el listado de habilidades y competencias óptimas para desarrollar favorablemente la carrera profesional.

En este artículo, sin embargo, nos centraremos en las competencias personales referidas a todos los ámbitos de vida del ser humano, cuya adquisición y desarrollo le van a permitir andar un camino de crecimiento y desarrollo personal óptimo que favorecerá un estado generalizado de bienestar personal y de convivencia harmoniosa con el entorno.

Tipos de competencias personales

¿Cuáles son las competencias personales? Como ocurre con todos los intentos de clasificación creados, existen múltiples combinaciones posibles para crear un listado de las competencias personales concretas consideradas de mayor o menor interés y envergadura. Las clasificaciones vendrán determinadas por el tipo de objetivo concreto perseguido.

En nuestro caso, el objetivo es ofrecer un listado de competencias personales que abarquen todos los ámbitos de vida del ser humano, constituyéndose como factores de crecimiento y desarrollo de su potencial humano para crear un proyecto de vida.

En este sentido, a continuación, exponemos los principales tipos de competencias personales:

  • Competencias de autorregulación personal: hacen referencia a todas aquellas implicadas en la gestión y control del propio funcionamiento interior.
  • Competencias sociales e interpersonales: se incluyen todas aquellas competencias que abarquen el ámbito de las relaciones personales con el entorno mediante las cuales se favorece un funcionamiento social generalizado, óptimo y positivo. Por ejemplo, competencias aplicadas en el ámbito familiar, interpersonal, profesional, etc.)
  • Competencias comunicativas: se tienen en cuenta todas las habilidades y capacidades de expresión eficiente y eficaz. Si quieres mejorar estas competencias, en el siguiente artículo te mostramos diferentes técnicas para la comunicación eficaz.
  • Competencias transversales: se trata de un conjunto de competencias personales que unen e interaccionan de manera continua y permanente con el resto de competencias. Favorecen el desarrollo de cada una de ellas y el desarrollo global de la persona.

Lista y ejemplos de competencias personales

Basados en los tipos de competencias personales expuestos en el apartado anterior, a continuación exponemos un listado más detallado con ejemplos de las competencias personales incluidas dentro de cada tipología.

1. Competencias de autorregulación personal

Las competencias personales implicadas en la autogestión personal son las siguientes:

  • Conciencia de un/a mismo/a: tener conciencia de la propia existencia, de los propios límites y capacidades.
  • Autogestión emocional: ser capaz de gestionar adecuadamente y con sobriedad las emociones de modo que el resultado de la gestión sea positivo y constructivo para los demás y para uno/a mismo/a.
  • Valoración y confianza en uno/a mismo/a: sentir un afecto positivo y de respeto hacia uno/a mismo/a, lo que favorecerá el desarrollo positivo en el resto de los ámbitos.
  • Autocontrol: capacidad de gestionar correctamente las conductas personales de modo que, al igual que ocurre con la autogestión emocional, sean constructivas para nosotros/as y todo nuestro entorno. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el autocontrol: definición y técnicas.

2. Competencias sociales e interpersonales

Las principales competencias personales y sociales, utilizadas en el ámbito de las relaciones personales, son:

  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de los demás, lo que favorece muy positivamente las interacciones personales. Si tienes dudas de cómo hacerlo, en este artículo, te contamos cómo practicar la empatía en mi vida.
  • Asertividad: capacidad para expresarse con sobriedad y respeto hacia los demás
  • Inteligencia emocional: conjunto de habilidades que favorecen el desarrollo positivo de la interacción social que abarcan y contienen todas las demás. En este artículo verás cómo desarrollar la inteligencia emocional.
  • Resolución de conflictos: habilidad para resolver positiva y de manera constructiva los conflictos que puedan surgir en las interacciones sociales.
  • Cordialidad y afectividad: habilidad para ser afectuoso y cordial como elemento fundamental alentador de relaciones sociales positivas.

3. Competencias comunicativas

Si hablamos de ejemplos de competencias personales en el ámbito comunicativo, la más importantes son las siguientes:

  • Uso eficaz y coherente del lenguaje verbal y no verbal: que el mensaje verbal emitido sea confirmado mediante la comunicación no verbal expresada.
  • Correcto nivel de lecto-escritura: constituye una habilidad comunicativa importante que facilita la comunicación a nivel escrito.
  • Escucha activa: resulta fundamental para favorecer comunicaciones eficaces y positivas entre las personas. Si te interesa saber más, en este artículo, te mostramos qué es la escucha activa: características, ejercicios y ejemplos.
  • Contacto visual cálido: para favorecer el asentamiento de una comunicación sincera y verdadera.

4. Competencias transversales

Para describir cuáles son las competencias personales y profesionales de una persona, es imprescindible mencionar las competencias transversales, pues unen a todas las demás. Veamos cuáles son:

  • Trabajo en equipo: habilidad que garantiza la convivencia conciliar entre grupos sociales.
  • Orientación a los resultados: permite la consecución de metas propuestas.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: habilidades positivas en tanto que permiten la constante adaptación a los cambios producidos en el entorno.
  • Creatividad: factor fundamental para el crecimiento y desarrollo personal, social y comunitario. Si te preguntas cómo ser más creativo/a, en este artículo, te contamos cómo desarrollar la creatividad.
  • Resolución de problemas: capacidad de buscar y encontrar soluciones positivas a los problemas que nos presenta la vida.
  • Organización, planificación y gestión: capacidades importantísimas a la hora de desarrollar proyectos personales, familiares, laborales, sociales, etc.
  • Iniciativa: capacidad de proponer nuevos retos y proyectos.
  • Toma de decisiones: habilidad para gestionar adecuadamente una situación problemática y adoptar finalmente una solución positiva. En este artículo, te contamos cuáles son los 7 pasos del proceso de toma de decisiones.
  • Motivación hacia el logro: fuerza que empuja hacia la consecución de los objetivos propuestos en las diferentes esferas de la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las competencias personales y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Bisquerra Alzina, R., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales.
  • Di Giusto Valle, C., Martín, M. E., Arnaiz, A., & Guerra, P. (2014). Competencias personales y sociales en adolescentes. Revista Iberoamericana de Educación.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las competencias personales y ejemplos